Estados Unidos

Caen los viajes turísticos a Estados Unidos por miedo a Trump

Estados Unidos registra un importante descenso del turismo, sobre todo procedente de Canadá y Europa

Nueva York celebra el 125 aniversario de la estatua de la Libertad/MICHAEL NAGLE/GETTY IMAGES
3 min

WashingtonLos tres primeros meses de gobierno de Donald Trump ya empiezan a notarse en el sector turístico estadounidense. Lagresiva campaña contra los visados, la persecución ideológica y las detenciones arbitrarias en la frontera de turistas con papeles legales ya empiezan a notarse en las cifras de visitas extranjeras del 2025. Un estudio publicado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) apunta que Estados Unidos está en vías de perder 12.500 millones 169.000 millones de dólares frente a los 181.000 millones de 2024.

La proyección del descenso de visitas supone una caída del 22,5% respecto al máximo de gasto que hizo el turismo internacional en EEUU en 2019 (217.400 millones de dólares). Detenciones como la de la turista británica Rebecca Burke o los alemanes Jessica Brösche y Lucas Sielaff están disuadiendo a muchos viajeros de visitar el país por miedo a correr la misma suerte oa tener otros problemas.

Pocos días después de que Trump llegara al Despacho Oval los datos de visitas internacionales ya empezaron a experimentar bajadas importantes. En marzo, el número de visitantes extranjeros en EE.UU. ya disminuyó un 11,6% en comparación con el año anterior, incluyendo una caída del 17,2% de las personas que viajan desde Europa, según datos del gobierno estadounidense.

Entre los países en los que se ha notado más el descenso en marzo se encuentran Alemania (con una caída del 28% respecto a 2024), Reino Unido (un 15% menos respecto a 2024) y Corea del Sur (otro 15%). Además, según los datos del gobierno estadounidense que cita el informe del WTTC, otros mercados clave que han sufrido caídas de entre el 24% y el 33% en marzo son España, Colombia, Irlanda, Ecuador y República Dominicana.

Boicot de los canadienses

Sin embargo, el país donde más se ha notado la caída en las visitas internacionales a Estados Unidos es Canadá. Más allá de casos de canadienses con visados ​​legales que han sido retenidos en la frontera, las constantes amenazas de Trump de convertir al país vecino en "el estado 51" no han sido bien recibidas. El sentimiento antiestadounidense ha cogido fuerza en Canadá, donde se han visto campañas de todo tipo para mostrar su rechazo al republicano, incluido el boicot al turismo. Las principales aerolíneas canadienses se han visto obligadas a reducir los vuelos a destinos estadounidenses como Las Vegas, Nueva York y Los Ángeles debido a la caída en picado de las reservas en lo que va de 2025, mientras que las visitas en coche disminuyeron un 32% en marzo.

Algunas de las grandes atracciones turísticas del país, como la Estatua de la Libertad, también están notando esta caída. La venta de entradas para visitar el monumento cayó un 6% en el mes de abril según recoge el New York Post, mientras que las reservas de hotel en Nueva York para finales de este año han descendido un 20% respecto al año pasado.

En marzo fue cuando empezaron a saltar a la prensa los primeros casos de detenciones de turistas en la frontera. Aunque la página Turisme i Viatge aún no ha publicado los datos provisionales de abril, se espera que la cifra sea baja por las noticias de estos casos. "Este es un toque de alerta para el gobierno de EEUU. La mayor economía turística del mundo está yendo en la dirección equivocada, no por falta de demanda, sino por falta de acción. Mientras otras naciones extienden la alfombra de bienvenida, el gobierno de EEUU cuelga el cartel de 'cerrado'", advierte Julia Simpson, presidenta y consejera.

Trump huye de estudio

Las proyecciones del gobierno estadounidense para este 2025 auguraban un año excepcional para el turismo. La Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) apuntaba que Estados Unidos viviría un incremento del 6,5% en el número de visitantes internacionales respecto a 2024. En total calculaba unos 77,1 millones de llegadas durante el 2025, cifra que se acercaría a los niveles de antes de la pandemia, cuando el 2019.

Pese a las malas perspectivas, Trump quita hierro al descenso del turismo al igual que lo ha hecho con la caída de los mercados a raíz de la guerra arancelaria.

En abril el presidente dijo que la disminución de visitantes "no es un gran problema", pese a las amenazas para la economía. Cuando los periodistas le preguntaron a Trump si la gente tenía "miedo" de venir a Estados Unidos, el presidente respondió: "No. Tratamos muy bien a nuestros turistas. Somos la capital mundial del turismo. No hay otro lugar como este".

stats