Los demócratas difunden nuevas fotos de Trump rodeado de mujeres en las fiestas de Epstein
En las imágenes también aparecen Bill Clinton, Steve Bannon, Woody Allen o Bill Gates
BarcelonaNuevas imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las fiestas del magnate y depredador sexual Jeffrey Epstein. Los demócratas han publicado este viernes 19 fotografías de Epstein en las que, además de Trump, aparecen personalidades como Bill Clinton, Steve Bannon, Woody Allen o Bill Gates. El actual presidente de EEUU aparece en tres.
En una de las fotografías se le ve rodeado de seis mujeres. En otra imagen aparece mirando a cámara junto a una mujer. En la tercera fotografía, Trump sale junto a Epstein saludando a otra mujer. Una de las imágenes más llamativas es una fotografía donde no aparece en persona, sino que su rostro aparece impreso en la envoltura de varios preservativos. En la cara del presidente le acompaña la frase "Soy enorme", y en la imagen también se ve cómo los condones se venden a un precio de 4,5 dólares.
Las publicaciones las han realizado los demócratas de la Cámara de Representados de EEUU, en el marco del Comité de Supervisión de la Cámara Baja. Los diputados demócratas del comité aseguran que estas fotografías son un adelanto de 95.000 nuevas imágenes que han recibido relacionadas con el multimillonario condenado por tráfico de menores y abuso sexual, al que hallaron muerto en su celda en el 2019.
Más allá de Trump como el expresidente demócrata Bill Clinton o el ex asesor de Trump y figura influyente en la ultraderecha estadounidense Steve Bannon. Salpican también al director de cine Woody Allen, al que se le ve conversando en una mesa con Epstein, y el empresario Bill Gates, que aparece junto al príncipe Andrés de Inglaterra. Hace algo más de un mes, el rey Carlos III despojó a su hermano de todos los títulos reales a raíz de su vinculación con el caso Epstein.
Las imágenes refuerzan la existencia de una relación entre quienes aparecen y el depredador sexual, que en la mayoría de casos ya se conocía. De este modo, aportan más pruebas sobre estos vínculos y lo que ocurría en las fiestas del magnate. Además, las pruebas llegan después de que en noviembre se publicaran varios correos electrónicos que podrían comprometer a Trump en este sentido, así como imágenes de las fotos de la isla donde Epstein cometió buena parte de los delitos sexuales.
La sombra de Epstein sobre Trump
Desde hace meses, el caso Epstein ha ido salpicando al presidente de EEUU. Cada vez que el escándalo parece remitir, llega una nueva evidencia que le vuelve a comprometer.
Entre los episodios más recientes está la felicitación de Trump a Epstein por su 50 aniversario, en el que estaba dibujada una mujer desnuda. En julio, cuando el Wall Street Journal informó sobre la existencia de esta felicitación, el presidente estadounidense aseguró que el diario mentía y demandó a la cabecera. Pero en septiembre, el Comité de Supervisión recibió y publicó la carta, que consiste, efectivamente, en un dibujo de la figura de una mujer desnuda, con la palabra "Donald" escrita bajo la cintura y la firma del presidente de EE.UU. a la altura de donde estaría el pubis. "Tenemos algunas cosas en común, Jeffrey", decía el texto. El Congreso de EEUU pudo desmentir al presidente y demostrar que la felicitación existía a raíz de una copia del libro de felicitaciones por los 50 años de Epstein que sus herederos entregaron en el propio Congreso.
Este caso ha hecho tambalear los soportes de Trump, incluso el apoyo incondicional de sus seguidores más fieles del movimiento MAGA (Make America Great Again). Inicialmente, Trump se opuso a hacer públicos los documentos del abusador sexual amigo del presidente. En este contexto, la aprobación del presidente estadounidense bajó hasta el 37%, el segundo dato más bajo tras el 34% de finales de su primer mandato, en pleno cóvido.
Meses más tarde, el Congreso aprobó una ley para forzar la publicación de los papeles de Epstein, un conjunto de, entre otros, documentos procesales, registros bancarios, correos electrónicos y materiales personales. Pese a que durante meses Trump se había opuesto a la difusión de los papeles, hace poco menos de un mes el presidente de EEUU viró, y pidió a los diputados republicanos que, en la votación en el cuarto, se posicionesran a favor de publicarlos.