Reino Unido

Carlos III despoja a su hermano Andrés de todos los títulos reales

El tercer hijo de Isabel II perderá el tratamiento de príncipe, lo que confirma definitivamente su caída en desgracia

El príncipe Andreu de York
30/10/2025
4 min

LondresCarlos III se ha atracado de los escándalos de su hermano Andreu. El palacio de Buckingham ha anunciado este jueves que el tercer hijo de Isabel II será despojado de todos sus títulos reales y abandonará el Royal Lodge, la residencia oficial de 30 habitaciones situada en los terrenos del Castillo de Windsor, donde vivía hasta ahora pagando sólo un precio del todo simbólico.

A partir de ahora, Andrés dejará de utilizar el tratamiento de príncipe y pasará a ser conocido, sólo, como Andreu Mountbatten Windsor. Andreu completa así una caída en desgracia a raíz del caso Epstein, y sus relaciones con el pedófilo y millonario estadounidense, que se suicidó en el 2019 en una cárcel de Manhattan mientras esperaba juicio por acusaciones de tráfico de mujeres. Sin embargo, oficialmente, Andreu seguirá siendo el octavo en la línea de sucesión al trono.

En un comunicado la Casa Real británica ha explicado que Carlos III ha iniciado "un proceso formal para retirar el tratamiento honorífico, los títulos y los honores del príncipe Andrés". La nota confirma también que se ha ordenado la finalización de contrato de alquiler que, desde el año 2003, le había permitido mantenerse en la residencia en la que ha vivido hasta ahora.

"El rey considera necesarias estas medidas, pese a que Andrés sigue negando las acusaciones contra él", señala el texto. Parece, de hecho, una fórmula de compromiso, que no puede esconder el impacto reputacional sobre una ya muy dañada reputación que ha tenido que asumir el desprestigio personal que ha tenido la reciente y devastadora publicación de la memoria póstuma de Virginia Roberts Giuffre, la víctima más prominente de Epstein, que demandó civilmente a Andreu a los tribunales de Nueva York por abusos cuando era menor. En el libro, Giuffre explica que Andrés y Epstein participaron con ella y otras ocho chicas en una orgía en la isla privada del pedófilo.

La familia de Virginia Roberts Guiffre ha emitido un comunicado poco después de que se conociera la noticia. "Hoy, una chica americana normal de una familia americana normal, ha derribado a un príncipe británico con su verdad y su extraordinario coraje", dicen su hermano Skye y su cuñada Amanda. "Virginia Roberts Giuffre, nuestra hermana, una niña cuando fue agredida sexualmente por Andreu, nunca dejó de luchar por la responsabilidad de lo que le había pasado a ella ya innumerables otros supervivientes como ella. Hoy, declara la victoria. Nosotros, su familia, junto con sus hermanas supervivientes, continuamos la batalla de Virginia y no descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que no descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos hasta que descansaremos con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell."

Patrimonio privado

El exduque de York se trasladará próximamente a un alojamiento privado alternativo, que según la BBC, está situado en una propiedad de la finca privada de Sandringham, otra de las posesiones de la Corona, en Norfolk, en el noreste de Inglaterra. De acuerdo con otras informaciones de la prensa británica, la estancia de Andrés será financiada de forma privada por el rey. En principio, pues, el coste no saldrá de la asignación que el Tesoro británico entrega al palacio de Buckingham anualmente. Sin embargo, no se aclara la fuente de financiación. Sin embargo, podría ser que saliera del ducado de Lancaster, un patrimonio privado de la corona que genera ingresos millonarios y que, por ley, está exento de impuestos, si bien el rey ha asumido el pago del impuesto sobre la renta sobre los beneficios recibidos. En el ejercicio cerrado en marzo de 2024, el ducado de Lancaster aportó al monarca unos 27,4 millones de libras. El príncipe heredero tiene otro ducado, el de Cornualles, con las mismas condiciones.

En el comunicado del Palacio de Buckingham se apunta, además, que "los pensamientos y la máxima solidaridad" de los reyes son con "todas las víctimas y supervivientes de abusos" sexuales, que en el caso de todas aquellas mujeres que los sufrieron a manos de Epstein y de su círculo Giuffre en su libro.

Después de semanas de presión mediática y política, la decisión del palacio de Buckingham sobre Andreu era cuestión de tiempo. Pero la contundencia de la medida no deja de ser notable. El paso llega pocos días después de que el hasta ahora príncipe renunciara también al título de duque de York ya formar parte de la Orden de la Ligacama.

La decisión de Carlos III responde a un clima público cada vez más crítico con la figura de Andrés y todo lo que se ha ido conociendo a lo largo de los años de sus vínculos con Epstein. El escándalo, reactivado a raíz de la citada publicación de las memorias hace dos semanas, ha acabado convirtiéndose en un peso institucional insostenible para la corona. Entre la familia y la institución, Carlos III ha elegido el futuro de la institución.

El episodio representa uno de los correctivos más graves impuestos nunca a un miembro del círculo más cercano de la familia real británica, y confirma la voluntad del palacio de preservar su credibilidad en un momento de máxima sensibilidad pública. En los últimos días, de hecho, la prensa británica había informado de que la paciencia no del rey sino del príncipe heredero, Guillermo, había llegado al límite, hasta el punto de que se publicó que le había vetado en su futura coronación, sea cuando sea.

stats