Estados Unidos

¿Quién es Enrique Tarrio, el líder de origen cubano de los supremacistas blancos Proud Boys?

Exlíder de Latinos for Trump y amigo del polémico Roger Stone, Tarrio ha recibido la condena más alta hasta ahora por el asalto al Capitolio

Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, en la manifestación del 12 de diciembre en Washington
3 min

BarcelonaLa condena más alta hasta ahora por el asalto al Capitolio se la ha llevado un hombre que no estaba ese día, pero que se considera el instigador principal de los hechos. El líder del grupo de ultraderecha Proud Boys, Enrique Tarrio, siguió los hechos desde Baltimore, a unos 70 kilómetros de Washington, y desde las redes seguía espoleando a sus compañeros –"Haced lo que hay que hacer"– después de haber planificado una marcha que buscaba impedir la oficialización de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del país.

Tarrio no pudo participar en el asalto de los trumpistas al Capitolio porque pocos días antes había sido detenido por irrumpir en una iglesia de Washington y quemar una bandera de Black Lives Matter, el movimiento que lucha contra la discriminación de los negros en Estados Unidos. El supremacismo blanco está muy arraigado en los Proud Boys desde su fundación por parte del periodista canadiense de origen británico Gavin Mclnnes en el 2016. Pero Tarrio, de 39 años y que lidera esta organización desde el 2018, es un estadounidense latino de origen cubano que creció en la Pequeña Habana de Miami.

Él mismo ha tratado de distanciarse del supremacismo blanco al menos públicamente. "Yo soy bastante marrón, soy cubano, no hay nada de supremacismo blanco en mí", dijo en 2020 en una entrevista al medio Insider, donde aseguraba que no todos los Proud Boys eran republicanos, pese a que muchos de ellos (miles, según Tarrio) se presentaban a las elecciones de ese año en algún distrito por el Partido Republicano. "Somos un club de bebedores, no un club de bebedores conservadores", dijo entonces.

Los Proud Boys (chicos orgullosos en inglés), de hecho, surgió inicialmente como un grupo de hombres –no permiten mujeres– que quedaban para beber. Pero las ideas supremacistas de sus miembros están muy documentadas y el propio Tarrio, junto con muchos otros Proud Boys, participó en la manifestación neonazi de Charlotsville de 2017, para protestar contra la retirada de monumentos de líderes confederados (esclavistas) con el lema "Unamos a la Derecha". Una protesta en la que murió una mujer de 32 años que se oponía a la marcha, Heather Heyer, cuando uno de los manifestantes le pasó por encima con el coche.

Exlíder de Latinos for Trump

Pero si ha negado tener ideología supremacista, lo que nunca ha escondido Tarrio es su trumpismo. El propio Trump recompensó la fidelidad de la mayoría de Tarrio y sus compañeros en un debate electoral cuando se negó a condenar el supremacismo blanco de estas organizaciones y lanzó el polémico mensaje a los Proud Boys para que dieran "un paso atrás" y quedaran "a la espera" ("stand back and stand by", les dijo).

El líder de los Proud Boys ahora condenado a 22 años fue también durante un tiempo el líder en Florida de Latinos for Trump y, como tal, explicaba el año 2020 que había ido puerta a puerta a hacer campaña por Donald Trump. Él mismo intentó presentarse a candidato por el Partido Republicano a las primarias del 27º distrito de Florida en el Congreso, pero abandonó la carrera por falta de fondos.

El ejército personal de Roger Stone

Tarrio es también amigo personal de Roger Stone, el polémico asesor de Trump condenado a tres años de cárcel (y después indultado por el presidente Trump) por mentir en el Congreso y amenazar a testigos durante la investigación de los presuntos lazos entre la campaña electoral de Trump y Rusia. Roger Stone es el hombre que tiene la cara de Richard Nixon tatuada en la espalda. Algunos medios han calificado a los Proud Boys como "el ejército personal de Roger Stone", ya que este extravagante e irreverente agente político del caos los ha utilizado a menudo como una especie de guardaespaldas.

Los Proud Boys están clasificados como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center. Esta organización de investigación recoge sus acciones y expresiones de supremacismo blanco, antisemitismo y racismo, aunque ellos mismos a menudo niegan serlo. Públicamente, ellos se autoidentifican como "chovinistas occidentales" que propagan una agenda "contra la corrección política" y "contra el sentimiento de culpa blanco". En los últimos años se los ha responsabilizado también de varios ataques violentos contra la comunidad transexual.

La violencia es, de hecho, otro de los componentes de este grupo considerado neofascista. El propio Tarrio ha sido fotografiado en varias ocasiones con chaleco antibalas, y, cuando fue detenido en Washington, la policía encontró en su mochila dos cartuchos de balas para rifles de asalto con el logotipo de los Proud Boys.

stats