El gobierno de Trump anuncia ahora que los agentes antiimigración en Minnesota traerán cámaras corporales
Tras la ola de indignación a raíz de los dos asesinatos de ciudadanos a manos del ICE, la administración accede a que los agentes lleven cámara pero lo conidiciona en el presupuesto
WashingtonLa secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, ha anunciado este lunes que los agentes antiinmigración desplegados en Minnesota empezarán a llevar cámaras corporales mientras trabajen. Hasta ahora, tanto los miembros del ICE como la Patrulla Fronteriza no llevaban ningún tipo de cámara para registrar sus acciones, como hace tiempo que sí ocurre con otros cuerpos policiales.
El expresidente Joe Biden ordenó en el 2022 que los agentes federales llevaran cámaras corporales, como parte de un decreto que incluía otras reformas policiales. Esta orden ejecutiva fue revocada en cuanto Donald Trump volvió al poder, hace un año. Noem nunca explicó por qué decidieron quitar las cámaras a los efectivos antiinmigración. Ahora, tras la ola de indignación por el asesinato de Alex Pretti y Renee Good en Minneapolis, el departamento de Seguridad Nacional parece cambiar de política.
"Con efecto inmediato, estamos desplegando cámaras corporales para todos los agentes en activo en Minneapolis", ha escrito Noem a X. Y ha añadido: "A medida que haya financiación disponible, el programa de cámaras corporales se ampliará a escala nacional. Adquiriremos y desplegaremos de forma rápida país". Está por ver cuándo se materializará esta promesa. La vinculación de la implementación de las cámaras corporales a escala federal en el presupuesto se enmarca en las amenazas de los senadores demócratas de provocar un cierre total del gobierno si no se aplican nuevas medidas de conducta y fiscalización del ICE.
Más allá de exigir un cambio dentro del DHS, los demócratas también se han negado a aprobar un presupuesto que incluye una nueva partida de financiación para el departamento cuando ya tiene un presupuesto a la altura de un ejército. A través de la ley fiscal, conocida como la Big Beuatiful Bill, Donald Trump logró aprobar un paquete millonario que prevé una inyección de millones de dólares tanto para el ICE como el resto de cuerpos antiinmigración que cuelgan del DHS. Sin embargo, Noem quiere plantear la falta de cámaras como si fuera una consecuencia de una falta de dinero.
La incorporación de cámaras corporales ha sido una cuestión que se ha planteado reiteradamente en medio de las investigaciones de los asesinatos de Pretti y Good. La gran mayoría de grabaciones que existen han sido registradas por vecinos que también estaban en el lugar de los hechos cuando se produjeron los tiroteos, que muestran claramente cómo los agentes federales en ambas ocasiones abren fuego fríamente contra ambas víctimas. Pese a las imágenes, la Casa Blanca negó que se trate de asesinatos y defendió las ejecuciones como actos de defensa propia por parte de los agentes.