Hoy hablamos de
Estados Unidos

Un juez bloquea el acceso de los hombres de Musk al sistema de pagos del Tesoro

El magistrado alerta del riesgo de la nueva política de "divulgación de información delicada y confidencial"

El empresario Elon Musk.
ARA
08/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaUn juez federal ha bloqueado este sábado temporalmente el acceso del departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del magnate Elon Musk al sistema de pagos del Tesoro estadounidense. La orden del magistrado Paul Engelmayer, emitida de madrugada, reclama además la destrucción de cualquier información descargada del sistema de pagos por cualquier persona que haya tenido acceso a ella desde el 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump.

El juez alerta "del riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información delicada y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes en la piratería". La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y fiscales generales de otros dieciocho estados habían presentado la demanda contra la administración republicana.

El gobierno ha solicitado al DOGE que reduzca drásticamente los costes gubernamentales, pero en esta tarea ha buscado acceso a sistemas informáticos críticos, incluido el sistema de pagos del Tesoro, que otorga, entre otros, las ayudas de la Seguridad Social o devoluciones de la declaración de la renta, alerta a la CNN.

El departamento de Justicia aceptó el miércoles limitar el acceso del DOGE a información financiera confidencial del Tesoro. El pacto permitía que sólo dos empleados del Tesoro relacionado con el DOGE accedieran a la información en modo de "sólo lectura", por lo que aunque podían revisar los datos no estaban autorizados a realizar cambios o aprobar transacciones.

La semana pasada los trabajadores de Musk ya accedieron a la Oficina del Servicio Fiscal del Tesoro, que incluye información crítica como el número de la Seguridad Social de miles de estadounidenses. El número sirve para abrir cuentas en el banco, tener un contrato de trabajo o recibir ayudas federales. Que el propietario de Tesla, SpaceX y X tuviera acceso a un dato tan sensible que afecta a buena parte de los contribuyentes hizo saltar las alarmas. Especialmente porque Musk es asesor del ejecutivo de Trump y no un cargo electo. Teóricamente, no tiene poderes ni autoridad para acceder a esa información.El jueves una juez de Washington ya le paró los pies, limitando cautelarmente el acceso del DOGE al sistema de pagos del Tesoro.

stats