Estados Unidos

Muere Dick Cheney, el vicepresidente de Bush clave en la "guerra contra el terror" tras el 11-S

El republicano fue el número dos en la Casa Blanca entre 2001 y 2009 y fue el arquitecto de la guerra en Irak

El exvicepresidente de EEUU, Dick Cheney, junto a George W.Bush, en una foto de archivo.
3 min

BarcelonaDick Cheney, uno de los políticos republicanos con mayor poder en Estados Unidos de las últimas décadas, ha fallecido a los 84 años, según ha informado su familia en un comunicado. Cheney fue el vicepresidente de George W. Bush en sus dos mandatos (entre 2001 y 2009) y fue una de las caras visibles de la llamada "guerra contra el terror" y la invasión de Irak en 2003. Cheney murió la noche del lunes por complicaciones de una neumonía y una enfermedad.

El republicano fue uno de los arquitectos de la respuesta de Estados Unidos a los atentados de Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, junto con su presidente y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Era realmente quien mandaba a la sombra de Bush y los historiadores le han considerado uno de los vicepresidentes con mayor poder de la historia. Fue un firme defensor de la invasión de Irak en el 2003 y uno de los funcionarios de la administración Bush que más advirtieron del peligro que representaban las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, el pretexto utilizado sin evidencia alguna para atacar al país y derribar a Sadam Husein. La invasión desató una guerra que se sumó a la que Washington ya había puesto en marcha en Afganistán dos años antes, y que duró gran parte de la década siguiente, con un resultado de cientos de miles de muertos, la mayoría civiles.

Aunque nunca se encontraron estas armas de destrucción masiva, Cheney insistió en años posteriores en que la invasión fue la decisión correcta basada en la inteligencia del momento. "Fue la decisión correcta. Lo creí entonces y lo creo ahora", dijo en la CNN en el 2015. El vicepresidente también defendió reiteradamente los polémicos interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11-S, a pesar de las constataciones de torturas. "Lo volvería a hacer", afirmó cuando se enfrentó a un informe del Comité de Inteligencia del Senado en el 2014 que concluía que los métodos de interrogatorio eran brutales e ineficaces y responsables de dañar la reputación de Estados Unidos a los ojos del mundo.

Una carrera ligada a la familia Bush

Cheney nació en Nebraska, pero desde muy joven estuvo muy cerca del poder en Washington. También fue el único congresista por Wyoming en la Cámara de Representantes, donde dejó clara su postura conservadora, por ejemplo, con el aborto y control de armas. Con menos de 30 años, Cheney entró en la Casa Blanca, donde empezó como becario del Congreso y ocupó varios cargos durante las administraciones republicanas de Richard Nixon y Gerald Ford. Uno de sus primeros mentores fue precisamente Donald Rumsfeld, con quien años después haría equipo. Más de una década antes, como secretario de Defensa del presidente George Bush padre, Cheney ya dirigió la operación militar de Estados Unidos para expulsar al ejército iraquí de Kuwait durante la primera Guerra del Golfo.

Distanciamiento de Trump

Durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales, Cheney dejó clara su distancia con la línea más radical de los republicanos e incluso llegó a hacer público que votaría a la candidata demócrata, Kamala Harris, argumentando que Donald Trump "trató de robar las últimas elecciones utilizando mentiras y violencia". "Nunca ha habido nadie que suponga una mayor amenaza para nuestra república que Donald Trump", alertó.

stats