Estados Unidos

Newsom, el gobernador de California que Trump quiere arrestar

El líder demócrata, defensor de los derechos de los inmigrantes y la comunidad LGBTI, ha sido señalado como posible candidato presidencial

El gobernador de California habla en la Compton, el 5 de junio
ARA
11/06/2025
3 min

BarcelonaGavin Newsom ha pasado de figurar entre la lista de favoritos para relevar a Joe Biden como candidato demócrata a las elecciones presidenciales a ser uno de los blancos principales de la operación de Donald Trump en Los Ángeles. En junio del año pasado al gobernador de California se le consideraba uno de los hombres cercanos al expresidente y uno de sus últimos apoyos mientras otros preparaban su salida. Un año después Newsom vuelve al foco mediático en medio del fuego cruzado con Trump.

Newsom es un viejo conocido del presidente estadounidense. Ya desde la primera presidencia de Trump, el político de California se erigió en un contrapoder desde el estado azul. Sus políticas son diametralmente opuestas a las del republicano. Cuando asumió el cargo en 2019, Newsom impulsó varios paquetes de ayuda para los inmigrantes, como nuevos servicios de reunificación familiar y representación legal a los solicitantes de asilo. El gobernador también se declara defensor de la comunidad LGBTIQ+ y del aborto, y firmó una moratoria en la pena de muerte.

Con las redadas de inmigración en Los Ángeles, Trump ha pasado página en tan sólo cuarenta y ocho horas en la cruzada contra Elon Musk y ha centrado la batalla ahora hacia Newsom, uno de sus objetivos más habituales.

El director del ICE (el servicio de inmigración y aduanas), Thomas Homan, que es el hombre fuerte de Trump en el control fronterizo, amenazó el sábado con arrestar a cualquier persona que obstaculice los esfuerzos de control de inmigración en California. No dudó en señalar entonces a Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

En una entrevista en NBC News, el gobernador desafió a Homan a arrestarle: "Él sabe dónde encontrarme". Una incesante tensión que Trump recalentó aún más cuando le pidieron si arrestaría al gobernador y respondió que él también "lo haría".

El conflicto entre el gobernador y el presidente muestra la tensión entre los dos niveles de gobernanza en Estados Unidos. La decisión de un presidente de EEUU de enviar a la Guardia Nacional sin el consentimiento del gobernador del estado no sucedía desde 1965, cuando el presidente Lyndon Johnson envió tropas para proteger a los manifestantes de los derechos civiles en Montgomery, Alabama.

Newsom ha afirmado que la decisión de Trump es anticonstitucional y ha criticado que el presidente utilice los marinas de EE.UU. políticamente. En una publicación en X, el gobernador ha afirmado que ha iniciado una demanda judicial contra la administración Trump "para detener el control ilegal de la Guardia Nacional, que ha escalado el caos y la violencia en Los Ángeles".

Publicación del gobernador de California

La relación entre los dos hombres parecía haber mejorado en los últimos meses, después de que Newsom recibiera a Trump en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado enero en medio de los devastadores incendios que vivía California.

Giro hacia el centroderecha

El gobernador demócrata también se había acercado a algunos postulados de los republicanos, proponiendo, por ejemplo, limitar la cobertura de salud para los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente o criticando la presencia de mujeres trans en competiciones deportivas. En un podcast que ha fundado, el político liberal ha entrevistado a figuras tan controvertidas del movimiento MAGA, como Charlie Kirk y Steve Bannon, algo que no ha gustado al ala progresista de los demócratas.

Algunos analistas, como Adam Nagourney en New York Times, consideran que Newsom habría intentado moverse hacia el centro del partido demócrata para posicionarse en la carrera presidencial del 2028. El californiano quisiera deshacerse de la fama de radical y busca su vía propia, en la que dice que necesita entender las preocupaciones de muchos votantes que apoyaron a Trump.

stats