Orbán dice que Trump "no dará ni un céntimo a Ucrania" si es reelegido presidente

El primer ministro húngaro explica cómo fue su reunión en Florida con el expresidente estadounidense

3 min
Viktor Orbán y Donald Trump en una imagen de archivo durante un encuentro en la Casa Blanca

WashingtonEl primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado en televisión húngara M1 que Donald Trump "no dará ni un céntimo" a Ucrania para que pueda seguir defendiéndose contra Rusia si es reelegido presidente. En una entrevista el domingo por la noche, Orbán explicó los detalles de su encuentro con el expresidente republicano el pasado viernes en Florida. Orbán viajó a Estados Unidos sin invitación de la Casa Blanca de Joe Biden y solo se reunió con el magnate, con el que tiene una buena relación.

Según el mandatario húngaro, el plan de Trump para poner fin a la guerra sería dejar de financiar a Ucrania: de este modo, "en 24 horas" se acabaría el conflicto. Aunque Orbán no dio más detalles. "Si los estadounidenses no envían dinero ni armas, junto con los europeos, se acaba la guerra. Y si los estadounidenses no dan dinero, los europeos son incapaces de financiar la guerra solos. Así que la guerra se termina. ", argumentó Orbán en el M1 según recoge la BBC. De momento Trump no hizo ningún comentario público sobre las declaraciones del primer ministro.

El pasado viernes, Orbán se reunió con Trump en su mansión de Mar-A-Lago, lo que escenificaba la buena sintonía entre los dos líderes ultraconservadores. En un videoresumen sobre el encuentro, Orbán defendía que "Trump fue un presidente de paz", y que si él todavía gobernara "hoy no habría guerra". "Sería mejor para el mundo, y también mejor para Hungría, si Donald Trump volviera al poder", afirmaba el político de extrema derecha, que apoya abiertamente la carrera de Trump para volver a ocupar el Despacho Oval.

La reunión en Trump y Orbán tuvo lugar justo al día siguiente de que el presidente Joe Biden hiciera el discurso del estado de la Unión (el más importante del año). Biden acusó a Trump de "doblarse" a Putin y lo criticó por haber bloqueado la ayuda a Ucrania. Hasta el momento, los republicanos han mantenido atascado en el Congreso un proyecto de ley de ayuda exterior que prevé 60 billones de dólares para Ucrania.

Los soldados ucranianos dependen en gran parte de la ayuda que les envía Estados Unidos, que son sus principales proveedores de armas. Ahora mismo Ucrania se encuentra en el momento más delicado de la guerra, después de que los rusos lleven la iniciativa al frente. Mientras, el Viejo Continente se está rearmando ante los avances de Putin y las posibilidades de que Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos.

Unidad del 'alt-right'

Orbán es uno de los líderes que siempre se han mostrado contrarios a enviar armas a Kiiv, y ha recibido repetidas críticas por parte de otros dirigentes europeos por mantener vínculos con Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero del 2022. Más allá de la controvertida relación con Putin, el primer ministro húngaro es uno de los jefes de lanza del avance de la extrema derecha dentro de los gobiernos europeos y una habitual piedra en el zapato de Bruselas a la hora de acordar medidas relevantes para en la UE.

Su obra política, que tiene en su punto de mira erosionar el derecho al aborto y perseguir al colectivo LGTBI, coincide en muchos puntos con la del magnate estadounidense (gracias a los jueces que Trump puso al Tribunal Supremo se derogó la sentencia que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos). Que Orbán visitara sólo Trump y no Biden (que ni siquiera le había invitado) el pasado viernes, envía una imagen de unidad entre los líderes delalt-right a ambos lados del Atlántico y muestra una voluntad por desplegar una agenda ultraconservadora en Occidente.

stats