Estados Unidos

¿Qué son los globos meteorológicos y qué relación tienen con los ovnis de EE.UU.?

El gobierno norteamericano dice ahora que los objetos detectados pueden estar vinculados a "entidades comerciales o de investigación"

4 min
Cada día, a las 12 del mediodía y a las 12 de la noche, el Meteocat lanza un globo del cual cuelga una sonda con sensores de temperatura, humedad, viento y presión. RUTHMARIGOT

BarcelonaEl origen de los cuatro objetos voladores no identificados abatidos en los últimos días en Estados Unidos y en Canadá es, cada día que pasa, algo menos misterioso. La Casa Blanca, que mantiene que el primero era un globo espía chino, dio alas a todo tipo de teorías sobre los otros tres, sin descartar en un primer momento que se pudiera tratar incluso de actividad alienígena. En las últimas horas, sin embargo, el gobierno norteamericano ha pinchado el suflé de un caso que amenazaba con desencadenar una escalada de tensión entre Estados Unidos y China: ha desvinculado los tres últimos objetos del país asiático o de cualquier otro programa de inteligencia y trabaja con la hipótesis de que se trate de "globos simplemente vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, benignas", según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Esta afirmación ligaría con la teoría de que los ovnis abatidos, o al menos algunos, son restos de los llamados globos meteorológicos, artefactos esenciales para la predicción del tiempo y de los cuales se calcula que cada día se lanzan cerca de 2.000 en todo el mundo. China, de hecho, asegura que el primer objeto detectado era una de estas sondas. "Son globos de aproximadamente un metro de diámetro con un cordel del cual cuelga una pequeña estación que va tomando medidas mientras va ascendiendo y que, usualmente, llega a unos 15 kilómetros de altura", explica al ARA Joan Bech, catedrático de física de la atmósfera de la Universitat de Barcelona. Desde la facultad donde trabaja, de hecho, el Servicio Meteorológico de Catalunya lanza cada día dos de estos globos alrededor de las 12 y las 00 horas, respectivamente.

Junto con las observaciones que se hacen desde las estaciones meteorológicas en superficie y desde los satélites, hay un millar de estaciones en todo el planeta desde las cuales se lanzan estos globos. Son para recoger información que no se puede detectar desde la tierra, sobre la temperatura, la velocidad del viento, la humedad y la presión en la atmósfera. Una vez han llegado a la altura máxima a la que pueden soportar la presión, los globos estallan y tanto los restos como la sonda, una cajita ligera "del tamaño de un tetrabrick pequeño" y a menudo protegida con porexpan –dice Bech–, caen sin control. Se trata de objetos diseñados, eso sí, para causar el "mínimo impacto ambiental" o "perjuicio para las personas o bienes".

Captura de pantalla del vídeo mostrado por los servicios de defensa de Estados Unidos, de uno de los avistamientos no identificados.

¿Cuadran estas características con la información que EE.UU. ha aportado sobre los ovnis abatidos? Hasta ahora, y dejando de lado al primer globo, se ha hablado de objetos pequeños y sin propulsión localizados a una altura de entre 6 y 12,2 kilómetros de altura, lo que encajaría con la descripción de las sondas meteorológicas. A la vez, no obstante, también se ha asegurado que uno de ellos tenía la medida de un coche pequeño, otro tenía forma cilíndrica y el último era octogonal. Estados Unidos mantiene, además, que desconocen el origen de los objetos. "Estos lanzamientos se hacen rutinariamente e informando previamente a las autoridades de tránsito aéreo para evitar problemas con los aviones", explica Bech. Otra posibilidad, en este sentido, sería que los globos se hubieran desviado de la trayectoria prevista.

"Hay muchas explicaciones alternativas a los ovnis"

El misterio podría quedar sin resolver si no se localizan los restos de los artefactos abatidos, que habrían caído en zonas poco accesibles. La posibilidad de que se trate de globos meteorológicos, en todo caso, la apuntaban varios expertos citados por un artículo reciente en The Guardian, donde se decía que solo el 20% de estas sondas se llegan a recuperar. El rotativo ampliaba las hipótesis a cualquier tipo de sky trash (basura del cielo, en inglés), categoría dentro de la que también ponía como ejemplos los residuos de los globos destinados a la investigación científica o los que Google lanzó desde 2021 para dar cobertura de internet en zonas remotas.

Todo ello cuadraría con las finalidades "comerciales o de investigación" de los objetos que ahora plantea EE.UU.. "Hay una larga lista de factores o explicaciones alternativas a los ovnis. Y la ciencia nos da muchas opciones", afirma Bech. Después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, matizara que "no hay indicios de actividad extraterrestre" en los objetos detectados, y una vez alejada la teoría de un alud de globo espía, lo que también parece claro es que se han localizado varios objetos en poco tiempo porque también se han buscado más. "Hemos escaneado nuestro espacio aéreo en estas altitudes y hemos mejorado nuestro radar, lo que puede explicar el incremento de objetos que hemos detectado", admitía hace poco un portavoz del Mando de Defensa Aeroespacial.

stats