Estados Unidos

Sonrisas y regalos en el encuentro de Trump y Petro en la Casa Blanca: "Eres genial"

El presidente colombiano ha ofrecido al estadounidense la posibilidad de colaborar en la reactivación económica de Venezuela a través de la peterolera estatal Ecopetrol

Petro, en el encuentro de este martes en el Despacho Oval con Trump
Act. hace 0 min
4 min

WashingtonTras una relación llena de choques durante el último año, la reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Donald Trump en la Casa Blanca ha concluido satisfactoriamente para ambas partes. La conversación, que ha permanecido a puerta cerrada y que se ha alargado dos horas, parece haber ido tan bien que el colombiano se lleva dos souvenirs de su visita: una fotografía con Trump firmada por el presidente y una copia de su libro Trump: The arte of the deal, con dedicatoria incluida. "Eres genial", dice la firma. Ambas imágenes las ha compartido el propio Petro en las redes como prueba del buen entendimiento vivido en el Despacho Oval. La que ha sido confirmada por Trump, quien también ha dicho que la conversación ha "ido muy bien". El frente a frente supone un giro de 180 grados en las tensas relaciones entre Bogotá y Washington.

La razón de toda esta buena sintonía, que ha sorprendido a muchos, se ha explicado después. En la rueda de prensa posterior, el presidente colombiano y exguerrillero antiimperialista ha explicado que ha ofrecido a Trump ayudarle en la reactivación económica de Venezuela. Un plan en el que podría participar la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, según ha insinuado, pero no ha querido dar detalles de cómo lo haría. "Hemos visto cómo reactivar cómo se podría hacer una reactivación de Venezuela con la ayuda de Colombia", ha expuesto Petro que asegura que en los anteriores meses ya había tenido contactos energéticos con Venezuela y que, tras capturar a Nicolás Maduro, "Estados Unidos vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el Occidente y abra las posibilidades de que Ecopetrol sea la empresa eje de esta reactivación".

Petro, en un símil con la labor que realizan los fontaneros para arreglar las tuberías, ha planteado que esta "reactivación" contempla hacer uso de la energía eléctrica limpia producida en Colombia, así como la restauración de gasoductos, oleoductos y conexiones eléctricas ya construidas. "No es un tema de cómo Ecopetrol entra en Venezuela, esto es una cuestión posterior. [...] De lo que se trata es de cómo se articula la frontera, que es atar unos tubos, es como en tu casa con el fontanero; que se cierran los tubos y pasa el gas, o petróleo relativamente fino y se refina en nuestro país o bien puede seguir hacia nuestro país o bien puede seguir hacia nuestro país o bien puede seguir hacia un país, o bien puede seguir hacia nuestro país o bien puede seguir hacia un país. Colombia y hacia dónde se vendan este tipo de mercancías. Y en eso digamos que las propuestas de Estados Unidos están sobre la mesa", ha explicado Petro, que asegura que han estado desde hace años tanto en las mesas colombiana como venezolana.

Previamente, en una entrevista en Radio Caracol, Petro había puntuado con un 9 sobre 10 la reunión con el mandatario. "El encuentro se da en un momento en el que yo creo que tenemos temores y expectativas sobre el futuro, y de eso ha ido el encuentro", ha explicado al locutor. A la pregunta de si su posicionamiento con Estados Unidos va a cambiar, Petro ha destacado: "Debemos conseguir hablar con la verdad, que no haya una desinformación y que podamos acordar los caminos".

El mandatario no ha disfrutado del recibimiento habitual que se da a los jefes de estado con la guardia de honor en el pórtico norte de la Casa Blanca. Al ser una visita no oficial, ha entrado por la puerta oeste, que conecta el ala oeste de la residencia presidencial en el edificio Eisenhower. El único otro dirigente que ha utilizado esta vía de acceso bajo el segundo mandato de Trump ha sido el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, durante su visita el pasado año.

Pero pese a haber tenido una recepción aguada, el colombiano ha alabado el recorrido que se le ha hecho por el paseo presidencial de la fama. "Este conocimiento me ha permitido establecer una buena relación. No conocía la Casa Blanca; ahora la veo más bonita y le he dicho [a Trump] que es un buen diseñador", ha explicado el colombiano. Desde su regreso al poder que Trump se ha encargado de redecorar el Despacho Oval y todos los rincones del emblemático edificio cuya estética versallesca contrasta con el clásico estilo austero. Se trata de un reflejo más de las aspiraciones absolutistas del magnate, donde la obra culminante será la construcción de la sala de baile.

Antes de la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que Trump "estaba de un humor muy positivo justo antes de la reunión y tenía muchas ganas de mantener una conversación con el presidente Petro". Por las imágenes que se han difundido en la prensa sobre el encuentro, y las publicaciones posteriores del colombiano en las redes, parece que ambas delegaciones han compartido un encuentro distendido.

Historial de rencillas

Los recientes enganches entre los dos dirigentes en medio de la campaña militar de Trump para reeditar su doctrina del patio trasero en Latinoamérica no auguraban una reunión tan amistosa. De hecho, desde que el republicano regresó al poder, Petro ha querido erigirse en el principal opositor a las aspiraciones imperialistas de Washington. El colombiano fue de los primeros en alzar la voz contra Trump por los bombardeos contra las supuestas narcollanchas, pero recientemente se ha amansado a raíz del secuestro de Nicolás Maduro. Bogotá siempre ha figurado como el siguiente objetivo de Trump después de Caracas. Al igual que hizo con el presidente chavista depuesto, el presidente estadounidense también ha acusado a Petro de ser un "líder de la droga ilegal", aunque no ha aportado pruebas. En enero, ya envalentonado por la intervención militar en Venezuela, insinuó la posibilidad de una acción similar contra Colombia.

Poco después de estas amenazas, Petro se llamó con Trump para destensar el ambiente. Esta conversación ya marcó el tono de lo que este martes se ha vivido en la Casa Blanca. El presidente colombiano describió la conversación de 55 minutos como "amable" e "histórica". Ya entonces Petro aseguraba que principalmente hablaron sobre cómo combatir el tráfico de drogas desde Colombia. En la reunión de este martes el principal tema también iba a ser la lucha contra el narcotráfico. Petro, que tiene en el horizonte las presidenciales de mayo, apuesta por la incautación, la reducción de la demanda y proyectos económicos alternativos para los pequeños productores de hoja de torta. Estados Unidos insiste en la erradicación de los cultivos y el control de la oferta.

stats