Taylor Swift y Bruce Springsteen vs. Elon Musk y Mel Gibson: las elecciones de las 'celebrities'
Los expertos destacan la influencia de los famosos a la hora de votar en las presidenciales de Estados Unidos
Barcelona"Votaré por Kamala Harris", anunció la cantante Taylor Swift en septiembre. "Es necesario que gane Trump para preservar la democracia", afirmaba el magnate Elon Musk un mes después. Por el camino, el músico Bruce Springsteen calificaba a Trump "del candidato más peligroso a la presidencia" nunca visto, mientras que el luchador profesional Hulk Hogan confesaba hace algunos días que el republicano es su "héroe" y clamaba: "Dejemos que la trumpmanía ¡vuelva a gobernar!" Las muestras de apoyo a los dos candidatos a las elecciones del 5 de noviembre se han multiplicado entre celebrities de todo tipo en Estados Unidos, sobre todo en la recta final de la campaña. Se trata de figuras con gran bolsa de seguidores y una enorme capacidad de movilización. ¿Pero qué impacto real pueden tener sus posicionamientos en los resultados electorales?
A priori se hace difícil establecer una relación directa entre el apoyo de los famosos a los candidatos y su victoria o derrota en las urnas. Sin embargo, su influencia en los votantes no puede subestimarse. Uno estudio del Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Universidad de Harvard, publicado en agosto, señala que "las celebridades están en una posición única para empoderar a los estadounidenses a hacer oír su voz y ejercer los derechos cívicos". Y esto, según afirmaba recientemente la autora del estudio, Ashley Spillane, en declaraciones a la cadena CBS, tiene un claro impacto en la motivación para ir a votar, sobre todo en el caso de la gente joven, más proclive al abstención. Es una forma de "hacerles levantar del sofá", sentenciaba.
- Taylor Swift , cantante
- Bruce Springsteen , músico
- George Clooney , actor
- Beyoncé , cantante
- Oprah Winfrey , presentadora
- Eminem , rapero
- Jennifer López , cantante
Un ejemplo de las conclusiones del estudio, que no examina el apoyo de los famosos a candidatos o partidos concretos, sería que Taylor Swift compartiera a través de Instagram -donde tiene 283 millones de seguidores- el link de la web para registrarse como votante. El resultado fue abrumador: hasta 400.000 personas clicaron el enlace y, a lo largo de las siguientes horas, al menos 35.000 personas se registraron como nuevos votantes, según Vote.org. "¡Odio Taylor Swift!", reaccionó Trump en las redes poco después de la publicación del artista. A ella le siguieron la cantante Beyoncé, que acompañó a Harris en un mitin multitudinario, el rapero Eminem, que pidió el voto demócrata junto al expresidente Barack Obama, el actor George Clooney, la presentadora Oprah Winfrey y la cantante Billie Eilish, entre otros muchos.
Pero volvamos a la pregunta: ¿pueden ser decisivos estos posicionamientos para llevar a Harris a la Casa Blanca? Mike Wagner, profesor de periodismo y comunicación de la Universidad de Wisconsin-Madison, dejaba claro hace algunos días en WKOW 27 News que "el apoyo de las celebridades no cambiará la mente de nadie". Pero añadía: "¿Pueden hacer que la gente se pare y piense: '¿Debería prestar atención a esa persona? ¿Puedo fiarme de ella de la misma manera que la admiro como celebridad?'"
Coincide en conversación con el ARA el profesor de comunicación de la UOC Lluís Pastor, que señala el traspaso de "valores" entre las celebrities y los candidatos: "Si tienes unos referentes culturales o vitales que apoyan a un candidato, te sientes mucho más vinculado". "Y eso -añade- te da más predisposición a la hora de votarle". Uno estudio de dos economistas de la Universidad de Maryland, de hecho, concluyó en 2008 que el apoyo de Oprah Winfrey a Obama en las primarias del Partido Demócrata se tradujo en un millón de votos clave para la victoria del candidato.
- Elon Musk , empresario
- Hulk Hogan , luchador profesional
- Kid Rock , cantante
- Mel Gibson , actor
- Myke Tyson , boxeador
- Buzz Aldrin , astronauta
- Tucker Carlson , presentador
En el bando republicano, la labor de movilización de los votantes desde un altavoz privilegiado la capitanea el propietario de la red X, Elon Musk, con 202 millones de seguidores. El multimillonario, que representa los "valores del mercado y hacer dinero" a los ojos de los votantes, según Pastor, se ha volcado en la campaña de Trump. Y lo ha hecho amplificando las teorías de la conspiración sobre un supuesto fraude electoral. "Si no votáis, serán las últimas elecciones. Es mi predicción", llegó a decir en un mitin en Butler, en el estado clave de Pensilvania.
El hombre más rico del mundo incluso ha prometido un millón de dólares cada día a los votantes que firmen su petición de reforma de la Constitución, una campaña que se está investigando por posible captación ilegal de votos. A su lado, el cantante Kid Rock, el astronauta Buzz Aldrin, el ex presentador de la Fox Tucker Carlson, el boxeador Mike Tyson y el actor Mel Gibson, que ha acusado a Harris de tener "el coeficiente intelectual de una cierra", son otros famosos que han remate a favor de Trump a lo largo de la campaña electoral.
Los soportes, un arma de doble filo
Pero este tipo de soportes son un arma de doble filo y pueden llegar a ir en contra de los candidatos. "Alguien podría decir: ¿por qué tengo que escuchar lo que me diga George Clooney?", apuntaba Wagner en WKOW 27 News. Y ponía de ejemplo el caso concreto de los insultos racistas que el humorista Tony Hinchcliffe realizó en el mitin de Trump de hace algunos días en el Madison Square Garden de Nueva York. El cómic se refirió a Puerto Rico como una "isla de basura", lo que indignó a la comunidad latina en EEUU e hizo que Trump quedara "adherido a estas bromas, aunque no las hiciera él", según Wagner.
El resultado: numerosos artistas de origen puertorriqueño, como Bad Bunny, Ricky Martin, Jennifer López, Residente y Luis Fonsi alzaron la voz contra el republicano y se situaron junto a Harris. Un duro golpe si tenemos en cuenta que el electorado latino, gran parte del cual con orígenes en Puerto Rico, es uno de los más codiciados en EEUU para decantar la balanza en las urnas.
Sea como fuere, todos los expertos coinciden en que el apoyo de los famosos no lo es todo para ganar o perder las elecciones: "Beyoncé actuó [en el 2016] por Hillary Clinton y no ganó las elecciones, y Oprah ha sido siempre un apoyo de varios candidatos demócratas", recordaba recientemente en la CBS Melvin Williams, profesor de comunicación en la Pace University (Nueva York). Y terminaba con una reflexión: "El candidato importa tanto como la celebritie, yo diría que incluso más".