Una tormenta en Estados Unidos deja al menos 12 muertos y cientos de miles de hogares sin luz
Se esperaba que la borrasca se alejara hacia el Atlántico, pero una ráfaga de aire ártico procedente de Canadá hará alargar las temperaturas gélidas durante días
BarcelonaUna gran tormenta de hielo y nieve ha afectado a dos tercios de la geografía de Estados Unidos ya una parte de Canadá, provocando cortes de corriente generalizados. Desde Nueva York y Massachusetts, en el noreste, hasta Texas y Carolina del Norte, en el sur, la tormenta ha dejado más de un palmo de nieve, ha dañado infraestructuras y ha obligado a los residentes a soportar las temperaturas más bajas en décadas. Al menos 12 personas murieron a causa del frío e incidentes relacionados con la tormenta.
Se esperaba que la borrasca se alejara de la costa este hacia el Atlántico el lunes, pero el Servicio Meteorológico Nacional ha informado de que una ráfaga de aire ártico que llega desde Canadá hará alargar las temperaturas gélidas durante varios días. "El panorama general es el frío extremo, que durará hasta principios de febrero", alertó Allison Santorelli, meteoróloga del Centro de Predicción Meteorológica del NWS. Los servicios meteorológicos advierten de que casi 200 millones de americanos se encuentran bajo algún tipo de alerta de frío extremo.
Más de 800.000 hogares y empresas del sudeste de Estados Unidos deben hacer frente a la ola de frío sin electricidad, según la web de seguimiento PowerOutage.us, que informa que el estado más afectado por los cortes de corriente es Tennessee.
La tormenta ha obligado a cancelar más de 19.000 vuelos en Estados Unidos, la cifra más alta de cualquier otro día desde el inicio de la pandemia. En Toronto, en Canadá, se han cancelado cientos de vuelos después de que el aeropuerto de la ciudad experimentara una nevada récord de 46 centímetros este domingo.
Por otra parte, las escuelas de las principales ciudades han suspendido las clases o han accedido a hacerlas telemáticamente para evitar los desplazamientos. Lo mismo ha ocurrido en la mayoría de universidades de los estados de Texas, Alabama, Tennessee, Nueva York y Ohio.
Hasta ahora, se han registrado 12 muertes a causa de la tormenta, pero se prevé que la cifra pueda aumentar a medida que se confirmen las causas de muerte de las víctimas en varios estados. Por ejemplo, en Nueva York se han reportado siete muertes durante el fin de semana, según ha informado el lunes el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, pero todavía hay que determinar los motivos. El dirigente aseguró que algunas de las víctimas habían estado en contacto con el sistema de acogida de la ciudad y explicó que el "código azul" seguirá vigente, lo que permite relajar los procedimientos de admisión a los refugios para personas sin hogar.
En Kentucky también se está investigando si tres muertes registradas en el estado tienen que ver con la tormenta, según ha informado el gobernador Andy Beshear.