Trump aumenta los ataques verbales contra Europa: "Son débiles y están en decadencia"
El presidente de Estados Unidos continúa su cruzada anti-Unión Europea y busca reforzar la extrema derecha del continente
BarcelonaSi el viernes Estados Unidos actualizó su estrategia de seguridad nacional apoyando a la extrema derecha europea, cosa que provocó una respuesta de la Unión Europea, este lunes Donald Trump ha dado un paso más y ha pasado al ataque verbal contra los ejecutivos de Europa. En una entrevista en Politico, el presidente de EEUU ha asegurado que Europa es un grupo de naciones "en decadencia" lideradas por personas "débiles" que "quieren ser demasiado políticamente correctos". Es el menosprecio más directo y evidente de Trump hasta ahora contra Europa.
Según el también líder de los republicanos estadounidenses, los gobiernos del continente fallaron a la hora de abordar la guerra de Ucrania: "No lo están gestionando bien", aseguró, tras decir que si él no fuera presidente el conflicto podría haberse convertido en una Tercera Guerra Mundial.
Trump tampoco aprueba el modelo migratorio europeo: "Su política de inmigración es un desastre", ha afirmado, y ha asegurado que Angela Merkel, durante sus mandatos, cometió "dos grandes equivocaciones: inmigración y energía". En cambio, en la entrevista califica de "muy buen trabajo" la política migratoria de Polonia y del presidente de Hungría, Viktor Orbán, que ha desafiado en varias ocasiones a Bruselas y al que el TJUE ha llegado a sancionar por incumplir la normativa de asilo comunitaria.
Las palabras de Trump sobre el modelo migratorio llegan pocas horas después de que la UE girara este mismo lunes su posición en esta materia hacia los marcos de la extrema derecha, avalando la creación de campos de deportación de inmigrantes, donde los migrantes podrán quedar encerrados sine die, lo que España quería evitar. Sin embargo, España se encontró prácticamente solo defendiendo esta posición.
"Quieren ser demasiado políticamente correctos"
Todavía sobre la política migratoria, Trump aseguró que Europa está "muy cerca" de llegar al punto en el que no haya "naciones fuertes", y dijo que los estados del Viejo Continente "deberían expulsar a la gente que entró en el país ilegalmente". "Quieren ser demasiado políticamente correctos y eso les hace débiles", ha dicho.
El presidente de EEUU también ha renegado del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan: "Es un desastre. Tiene una ideología totalmente diferente a la que se supone que debe tener. Y sale escogido [en las urnas] porque ha ido mucha gente", ha dicho sobre Khan, que gobierna la ciudad desde el 20. "tienen una ideología totalmente distinta" que hará "cambiar" la ideología de los estados, lo que les hará "más débiles" y "muy diferentes".
Adoba la pseudoteoría del gran reemplazo
Estas afirmaciones van en línea de la teoría conspirativa del gran reemplazo que profesan las formaciones de extrema derecha, y que sostiene que existe una operación deliberada de favorecer la migración del Sur Global para sustituir a la población blanca. Justamente la renovada estrategia de seguridad nacional de EE.UU. hecha pública la semana pasada recoge algunos de los términos de esta pseudoteoría.
En el documento, la administración Trump asegura que Europa se enfrenta a la "desaparición de su civilización" y señala que EEUU apoyará a partidos "patrióticos" para evitar que "ciertos miembros de la OTAN se conviertan mayoritariamente en no europeos". De esta forma, se apunta a una presión hacia Europa para favorecer el crecimiento de formaciones que comulguen con las políticas antiinmigración que Trump ya aplica en EE.UU.
En este mismo sentido, en un acto en la Casa Blanca este lunes, Trump expresó que Europa no va, a su juicio, por el buen camino: "Europa debe ir con mucho cuidado. [...] Va por mal camino, es muy malo para la gente". El presidente de EEUU lo afirmó a raíz de la multa de 120 millones de euros que la UE ha impuesto a X, la plataforma del magnate tecnológico Elon Musk, por carencia de transparencia y diseño engañoso. Una decisión que tildó de "desagradable". De hecho, la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU habla también de "asfixia regulatoria" en Europa.