Emergencia Climática

Al menos 26 refugiados mueren en un incendio forestal tras atravesar la frontera entre Grecia y Turquía

Un hospital ha tenido que ser evacuado por la proximidad de las llamas

ARA
2 min
Incendio en la región griega de Evros.

BarcelonaGrecia vuelve a ser el escenario de un drama migratorio, esta vez por el fuego. Ayer los bomberos localizaron a 26 cuerpos carbonizados de migrantes en una zona rural remota en el sur del pueblo de Avantas, en el norte de Grecia, donde queman desde hace días violentos incendios forestales. Inicialmente se ha localizado un grupo de 18 víctimas junto a un cobertizo y, más tarde, en otro punto, otro grupo de 8, todos ellos en el bosque de Dadia. El gobierno griego ha confirmado el hallazgo del primer grupo, pero no ha hecho referencia al segundo, del que habían alertado a los bomberos al mediodía. La región de Evros es una de las principales rutas de entrada a Europa a través del río del mismo nombre que separa a Grecia y Turquía.

Por eso las autoridades habían ordenado enviar mensajes de alerta a través de las redes de telefonía móvil en toda la zona desde los operadores locales y extranjeros. La localización es más complicada porque los refugiados se esconden entre la densidad del bosque por no ser atrapados por las autoridades griegas y devueltos a Turquía.

El forense Pavlos Pavlidi ha detallado que encontraron los cuerpos en grupos de dos o tres personas a distancias de unos quinientos metros "aparentemente mientras intentaban huir". “Eran 18 cuerpos calcinados, todos varones. Dos eran niños”.

La ONG Alarmphone asegura que ha recibido mensajes de auxilio de dos grupos con hasta 250 personas que están rodeadas por el fuego en dos islas del río Evros.

Los fuegos arden descontroladamente en varias regiones de Grecia. Las autoridades han evacuado a decenas de pacientes del hospital de la ciudad de Alexandrúpoli mientras los incendios forestales en la zona continúan fuera de control por cuarto día. Varias poblaciones de la región de Evros han tenido que ser evacuadas y el riesgo de incendio seguirá siendo muy elevado en los próximos días.

El lunes murió un pastor en la región de Viotia cuando intentaba salvar al reo rebaño, mientras que se encontró el cuerpo de otro refugiado en la región de Lefkimi. Dos bomberos resultaron heridos en las labores de extinción en la zona de Kavala.

Los fuegos forestales son frecuentes en veranos de Grecia, pero en los últimos años se han agravado a causa de la sequía, las elevadas temperaturas y los fuertes vientos, que los científicos han vinculado a la emergencia climática. Este julio más de 20.000 turistas tuvieron que ser evacuados de la isla de Rodes, donde las llamas destruyeron hoteles y resorts. Los fuegos también afectaron a la isla de Eubea, cerca de Atenas, y la de Citnos.

stats