Europa

Alemania impondrá controles en todas sus fronteras para “reducir la migración irregular”

La medida se aplicará a partir del 16 de septiembre y está previsto que esté vigente al menos en los próximos seis meses

Alemania refuerza la frontera con Polonia y Chequia
ARA
09/09/2024
3 min

BarcelonaEl gobierno alemán ha anunciado este lunes la introducción temporal de controles en todas las fronteras terrestres del país germano con el objetivo de "reducir la migración por vía irregular y mejorar la seguridad interior". La medida se aplicará a partir del próximo lunes, 16 de septiembre, y durará al menos seis meses.

El ministerio del Interior alemán ya ha notificado este lunes a la Comisión Europea su intención de introducir controles temporales en las fronteras con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante un semestre, tareas de control que se suman a las ya existentes en las zonas fronterizas con Suiza, Austria, la República Checa y Polonia. Todos estos controles dejan en suspenso el tratado de Schengen por la libre circulación de personas en toda la Unión Europea, un acuerdo que ya tiene excepciones al menos en ocho países.

Alemanya endureix el control fronterer

Controls a partir del 16 de setembre

i durant els propers 6 mesos

Dinamarca

Tasques de control ja existents

Països

Baixos

Polònia

Berlín

Alemanya

Bèlgica

República

Txeca

Luxemburg

França

Àustria

Suïssa

Controls a partir del 16 de setembre

i durant els propers 6 mesos

Tasques de control ja existents

Dinamarca

Polònia

Països

Baixos

Berlín

Alemanya

Bèlgica

República

Txeca

Luxemburg

França

Àustria

Suïssa

Controls a partir del 16 de setembre

i durant els propers 6 mesos

Tasques de control ja existents

Dinamarca

Polònia

Països

Baixos

Berlín

Alemanya

Bèlgica

República

Txeca

Luxemburg

França

Àustria

Suïssa

"Reforzamos nuestra seguridad interior y mantenemos nuestra mano dura contra la inmigración irregular", ha argumentado la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en una comparecencia este lunes en Berlín en la que ha anunciado los nuevos controles. La ministra socialdemócrata ha subrayado que esta medida incluye la posibilidad de rechazar en la frontera a los migrantes a los que se les confisque documentación falsa o que no dispongan de visados ​​que les permitan el ingreso en Alemania.

Según la ministra, desde octubre del 2023, cuando se introdujeron los controles temporales en las fronteras con Polonia, República Checa, Austria y Suiza, ya se han rechazado 30.000 personas que pretendían ingresar irregularmente desde estos países.

Faeser ha apuntado que, en estos momentos, la policía alemana sólo puede rechazar en la frontera a los individuos que no presentan una solicitud de asilo. Sin embargo, indicó que su ministerio fue estudiando cómo poder realizar en un futuro "rechazos masivos", y que encontró una fórmula legalmente sólida que presentará este martes en una reunión con la oposición y con los gobiernos regionales, informa Efe.

El debate migratorio, en el ojo del huracán

Desde que un presunto yihadista mató a tres personas en un ataque con cuchillo el mes pasado en el oeste de Alemania, la migración vuelve a ser uno de los temas que encabezan la agenda política del país germánico. El ministerio del Interior presentó poco después de ese atentado un paquete de medidas para endurecer el derecho de armas, reducir las prestaciones a demandantes de asilo ya registrados en otros países y facilitar las deportaciones de criminales violentos, que este lunes ha sido aprobado en el consejo de ministros.

El gobierno tripartito alemán endurece así su política migratoria en medio de un crecimiento de la extrema derecha xenófoba en el país, que a principios de este mes supuso la primera victoria electoral en un estado alemán de un partido neonazi desde de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alternativa por Alemania (AfD) ganó las elecciones en Turingia. "Con estos resultados electorales, Turingia dice no a una Alemania multicultural", decía entonces Bjorn Hocke, el líder de la AfD en ese estado. El anuncio de los nuevos controles fronterizos llega, además, sólo dos semanas antes de unas elecciones en Brandeburgo en las que el canciller Olaf Scholz y los socialdemócratas (SPD) luchan por mantener el control del gobierno. El discurso criminalizador de la inmigración que ha catapultado la AfD en muchas regiones alemanas se extiende cada vez más entre los menores de 30 años y en las zonas en el corazón de la ex Alemania del este.

Pero los nuevos controles anunciados este lunes por Berlín ponen a prueba de nuevo la unidad europea y no solo por la suspensión de Schengen. El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, ha dicho este lunes en el diario Bild que su país no está dispuesto a acoger a los migrantes que Alemania rechace en su frontera común. "No hay espacio de maniobra aquí. He dado la orden al jefe de la policía para que no autorice ningún regreso", ha dicho Karner, según la agencia Reuters.

stats