El ataque ruso a Ucrania

Catorce aliados de la OTAN comprarán juntos defensas antiaéreas para Ucrania

Erdogan se reúne con Putin en Kazajistán para explorar un alto el fuego

ARA
2 min
Un edificio de viviendas bombardeado esta noche a Mikolàiev.

BarcelonaCatorce estados miembros de la OTAN han acordado este martes comprar conjuntamente sistemas de defensa antiaérea para Ucrania, como respuesta a la lluvia de misiles que el lunes lanzó Rusia contra una veintena de ciudades, con el resultado de 20 muertos, un centenar de heridos y graves daños a la infraestructura eléctrica y de abastecimiento de agua.

Los países participantes son Alemania, Gran Bretaña y Polonia (que ya habían hecho llegar este material a Kiev), y ahora se suman Eslovaquia, Noruega, Letonia, Hungría, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Lituania, los Países Bajos, Rumanía y Eslovenia. La decisión llega en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra desde ayer en Bruselas. Es una respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a los miembros del G-7 de construir un "escudo" para proteger el conjunto del territorio ucraniano de los bombardeos con misiles, cazas o drones rusos.

Esta noche la región de Kiev ha vuelto a sufrir ataques con drones kamikazes de fabricación iraní lanzados por el Kremlin, según ha denunciado el gobernador regional Oleksi Kuleba, que ha pedido a la población que se proteja. El jefe de la administración presidencial también ha advertido de que "infraestructuras críticas" han sido golpeadas por drones kamikazes En Kiev. No hay noticias de víctimas mortales por ahora. En Nikoláiev, la ciudad del mar Negro que desde febrero está sometida a fuego de artillería y ataques desde el mar, ha vuelto a ser "fuertemente bombardeada" esta noche, según ha explicado su alcalde. Entre otros objetivos ha sido atacado un edificio de cinco plantas donde trabajan los equipos de rescate.

Según el análisis diario del ministerio de Defensa británico, las tropas rusas están intentando consolidar un nuevo frente en los alrededores de Jerson, después de haberse tenido que retirar 20 kilómetros al norte de la ciudad, la primera gran localidad ucraniana que cayó en manos rusas al inicio de la invasión. Las fuerzas del Kremlin estarían intentando hacerse fuertes en la ciudad de Milove, según la inteligencia británica, donde ahora hay fuertes combates.

Putin y Erdogan exploran opciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre regional de Kazajistán. Erdogan ha intervenido en la cumbre para asegurar que quiere frenar el derramamiento de sangre en Ucrania cuanto antes mejor, a pesar de todos los obstáculos. Desde el inicio de la invasión Erdogan se ha postulado como mediador entre Occidente y el Kremlin.

stats