Migración

Un centenar de migrantes fallecidos en el Mediterráneo en el primer mes del 2024

La primera ministra italiana convoca a 22 países africanos ya la UE para frenar los flujos

2 min
Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana, y Giorgia Meloni, primera ministra italiana, en la cumbre africana , que se ha celebrado en la sede del Senado en Roma.

BarcelonaUn centenar de migrantes han muerto o desaparecido en las rutas del Mediterráneo central y oriental desde que empezó el año, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es el doble que el primer mes del pasado año, que fue uno de los más mortíferos de la última década, con 3.041 víctimas contabilizadas. El organismo, que depende de la ONU, siempre advierte de que sus datos son subestimados, porque muchos migrantes se ahogan en el mar sin dejar rastro.

Es el caso, por ejemplo, de siete cadáveres que se recuperaron hace unos días en la costa de Turquía, que se cree que viajaban en una patera que había salido del Líbano el 11 de diciembre, y no hay constancia de más supervivientes.

La publicación de estas cifras ha coincidido con la celebración en Roma de la cumbre Italia-África convocada por la primera ministra ultraconservadora Giorgia Meloni, que ha hecho del control migratorio uno de sus caballos de batalla. Participan 22 jefes de estado o de gobierno, la Unión Europea y la Unión Africana, que se ha ofrecido a colaborar con las autoridades italianas en la "contención" de los flujos migratorios y ha reclamado mayor inversión en el continente.

"Italia es el principal punto de llegada a Europa y África comparte su preocupación de contener los flujos y la fuga de mano de obra joven", ha dicho Moussa Faki, el diplomático chadiano que preside la Comisión de la Unión Africana . Apuntó que detener la inmigración implica desarrollar las zonas económicamente más vulnerables del continente. El presidente de la Unión Africana, Azali Assoumami, ha dicho tener "grandes expectativas" en la actual presidencia italiana del G-7, el grupo de los países más industrializados del mundo.

Plan Mattei

Meloni ha presentado su plan migratorio, conocido como plan Mattei, que lleva el nombre del presidente de la compañía italiana de hidrocarburos ENI fallecido en 1962, que promovió el desarrollo económico de Italia con inversiones en muchos países africanos. El plan, dotado con 5.500 millones de euros, contempla proyectos piloto como un centro de formación profesional sobre energías renovables en Marruecos, un programa educativo en Túnez y otros sobre accesibilidad en Costa de Marfil.

Centros de detención en Albania

Otra de las estrategias de Meloni, que se ha comprometido a rebajar los flujos de llegada a Italia (157.000 personas llegaron por mar el año pasado), es subcontratar a Albania para que acoja centros de detención temporal de migrantes. La política ultra italiana había firmado en noviembre un acuerdo para construir un centro con capacidad para 3.000 personas con el primer ministro albanés, Edi Rama, pero los jueces le habían detenido. Este lunes el Tribunal Constitucional ha dado luz verde al acuerdo, que aún debe ser ratificado en el Parlament de Tirana.

stats