Ucrania

Al menos cinco muertos en una nueva ola de ataques rusos sobre Ucrania

Las tropas de Vladimir Putin avanzan ligeramente sobre el sur de la ciudad de Avdíivka

3 min
Imagen del resultado del impacto de un misil en la ciudad de Járkov.

LondresEl régimen de Vladimir Putin no da tregua en Ucrania. Una serie de misiles contra distintas ciudades del país a lo largo de las primeras horas del día ha causado la muerte de al menos cinco personas y otras 40 heridas. En Kiiv se escucharon diez explosiones, y las sirenas que advierten de los ataques aéreos rusos sonaron poco antes de las 6 de la mañana, hora local. De las víctimas registradas, una mujer perdió la vida en la capital y otras 18 personas resultaron heridas.

Vitali Klichkó, ​​alcalde de la ciudad, ha asegurado que un "edificio no residencial" estaba en llamas, mientras que también ha habido un incendio en "varios apartamentos". Sin embargo, uno de los proyectiles no ha explotado, si bien ha obligado a evacuar a todos los residentes de la vivienda. Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, también ha sido atacada. Las primeras informaciones sugerían que han resultado dañados varios edificios residenciales. También se han incendiado tuberías de gas que se utilizan para calentar las casas debido a los impactos de los proyectiles. Dos mujeres, de 56 y 40 años, murieron, mientras que 35 personas tuvieron que ser hospitalizadas, incluidos niños de 10 y 12 años. Por otra parte, el gobernador de Pavlohrad, Serhii Lysak, informó de que al menos una persona también fue asesinada, y otra herida, en el ataque que sufrió esta ciudad del centro de Ucrania.

Miembros del servicio de policía de Járkov ayudan a un civil herido a raíz de los bombardeos de esta madrugada.

En total, y según el ejército ucraniano, Rusia ha lanzado 41 misiles contra Ucrania. Las defensas aéreas han destruido 21. Moscú ha lanzado un ataque combinado utilizando misiles guiados de crucero, balísticos, aéreos y antiaéreos, según las fuerzas aéreas de Ucrania.

Sobre el terreno, si bien los frentes del este se mantienen relativamente estables, lo cierto es que, de acuerdo con informaciones del think tank norteamericano Institute for the Study of War, las tropas rusas han avanzado ligeramente sobre el sur de la ciudad de Avdíivka, una posición muy difícil de mantener para las tropas del presidente Volodímir Zelenski.

Maniobras de la OTAN

El nuevo ataque ruso tiene lugar pocas horas antes de que la OTAN comience, a finales de esta semana, las maniobras militares más importantes desde la Guerra Fría, con la participación de unos 90.000 miembros de la Alianza.

El general Chris Cavoli informó el pasado jueves, asegurando que ensayarían la ejecución por parte de la OTAN de sus planes regionales, los primeros planes de defensa que la Alianza ha elaborado en décadas, que detallan cómo responder a un hipotético ataque ruso. Participarán también más de 50 barcos, desde portaaviones hasta destructores; más de 80 aviones de caza, helicópteros y drones; y al menos 1.100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería. Los ejercicios se alargarán hasta finales de mayo.

Y aunque la hipótesis que apoya a las maniobras es un posible ataque ruso, este martes, desde Bruselas, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha asegurado que no existe una amenaza inminente rusa contra ningún miembro de la OTAN. "Hacemos todo esto [las maniobras] para garantizar que disponemos de las fuerzas para eliminar cualquier espacio para errores de cálculo o malentendidos con Moscú sobre nuestra disposición a proteger cada pulgada del territorio de la OTAN, y mientras lo hacemos, no hay habrá ningún ataque contra territorio de la OTAN", ha dicho.

stats