Cincuenta países aliados de Ucrania se reúnen en Ramstein para discutir el envío de más armas a Kiev
Crece la presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, para autorizar el envío de tanques Leopard
BarcelonaLos ministros de Defensa de 50 países que dan apoyo militar a Ucrania ante la invasión rusa se reúnen este viernes en Ramstein (Alemania), la base estadounidense más grande de Europa, para abordar el suministro de más armamento a Kiev, incluidos los polémicos tanques Leopard. En la reunión participan el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, así como sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.
Este jueves Kiev volvió a pedir que "refuercen considerablemente" los suministros de armamento, incluidos los Leopard, los tanques de fabricación alemana que Berlín se resiste a proveer. Reino Unido, en cambio, sí que ha autorizado esta semana el envío de un escuadrón de blindados Challenger 2, aunque advertía de que esta aportación "no es suficiente" ante "la ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipamiento" de Rusia.
Kiev pedía a los estados que disponen de Leopard 2 que se sumen a este suministro y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros. En virtud de los contratos de compra, no obstante, Berlín tiene que autorizar el envío de estos aparatos que ha vendido en otros países. Por eso aliados como Polonia intentan presionar al gobierno del canciller Olaf Scholz, que entre otras cosas no quiere ver la imagen de tanques con la cruz de hierro del ejército alemán enfrentándose a los rusos en Europa del Este. El motivo: podría dar alas a la propaganda del Kremlin, que dice que combate un gobierno fascista en Ucrania.
"En mi país cada día mueren personas"
En una entrevista esta noche en la televisión pública alemana ARD, el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistía en su demanda: "Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses, pero en mi país cada día mueren personas", ha afirmado el líder ucraniano. "Si disponéis de Leopards, dádnoslos", ha insistido Zelenski, para rechazar la argumentación del gobierno alemán de que no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: "Los Leopard no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos", ha asegurado.
Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar el envío de estos carros de combate en activo a otros países de la OTAN y ha afirmado que esta decisión solo se puede adoptar "en coordinación" con los aliados. En medios alemanes se ha avanzado que se podría levantar este veto si Estados Unidos permite el envío de sus tanques Abrams, que requieren más entrenamiento y apoyo que los Leopard. Desde el Pentágono se ha rechazado esta remisión porque los Abrams necesitan combustible para aviones, del cual Ucrania no dispone.
La cuestión pesa sobre el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en el cargo desde el martes y que este jueves ya mantuvo una primera reunión con su homólogo norteamericano, Lloyd Austin.