Oriente Próximo

Conflicto diplomático entre Israel y el Vaticano por la guerra de Gaza

La embajada israelí en la Santa Sede tacha de “deplorables” las palabras del secretario de Estado vaticano, que consideró “desproporcionada” la ofensiva en la Franja

3 min
El papa Francisco durante la misa de este miércoles en Roma.

RomaLas relaciones entre Israel y el Vaticano nunca habían sido tan complicadas como en este momento. El conflicto en Oriente Próximo ha abierto una crisis entre los dos estados que se ha visto alimentada después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara su intención de extender la ofensiva militar hasta Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde se agolpan más de un millón de civiles palestinos.

La embajada de Israel frente a la Santa Sede calificó de “declaración deplorable” las palabras del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que hizo alusión al derecho legítimo de Tel-Aviv a defenderse tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, pero subrayó que la respuesta llevada a cabo en Gaza, que ya ha dejado cerca de 30.000 muertes, es "desproporcionada". “Hay que encontrar otros caminos para resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina. La Santa Sede lo ha dicho desde el principio. Por un lado, una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre, una condena clara y sin reservas de cualquier tipo de antisemitismo. Pero al mismo tiempo también una petición de que el derecho a la defensa de Israel que se invocó para justificar esta operación sea proporcionado, y ciertamente con 30.000 muertes no lo es”, dijo este martes el cardenal Parolin, en los márgenes del acto en la embajada de Italia ante la Santa Sede por el 40 aniversario de los Pactos de Letrán, al que acudió el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

Unas declaraciones que la embajada de Israel ante la Santa Sede denunció en un comunicado: "Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes lleva inevitablemente a conclusiones fallidas", dice el documento. La responsabilidad de la destrucción en Gaza “recae en Hamás y solo en Hamás”, añade la embajada, matizando que Gaza “ha sido transformada por Hamás en la mayor base terrorista jamás vista”. El comunicado asegura que "no hay ninguna infraestructura civil" en Gaza que no sea utilizada por Hamás, "incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto". Además de la construcción de "infraestructura terrorista sin precedentes" de Hamás, la embajada de Israel frente a la Santa Sede asegura que la organización cuenta "con el apoyo activo de la población civil". "Los civiles de Gaza también participaron activamente en la invasión no provocada del 7 de octubre del territorio israelí, matando, violando y tomando como rehenes a civiles. Todos estos actos se definen como crímenes de guerra", añade el comunicado.

Relación con los Emiratos Árabes Unidos

La tensión entre Israel y el Vaticano empezó a aumentar la semana pasada cuando el papa Francisco envió un mensaje a los Emiratos Árabes Unidos para recordar la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana entre católicos y musulmanes suníes firmado hace cinco años en Abu Dabi en presencia del presidente de los Emiratos, el jeque Mohamed bin Zayed, y del imán Al Tayed de El Cairo. En el texto, Francisco lamentaba "la ausencia de solidaridad fraterna" en el mundo y condenaba "las sombras oscuras de la injusticia, del odio y de la guerra", pero sin nombrar explícitamente a Gaza.

La carta provocó el malestar del embajador israelí ante la Santa Sede, Raphael Schutz, que solo dos días antes había sido recibido en una audiencia privada por Francisco. El diplomático israelí denunció que "el diálogo interreligioso es constructivo siempre que no se pasen por alto las dificultades y complejidades". Schutz recordó que el imán Al Tayed, máxima autoridad del mundo islámico suní, no solo no condenó la masacre del 7 de octubre en Israel, sino que elogió “la resistencia palestina y el pueblo de Gaza” contra “el fuego del ejército terrorista de la ocupación israelí”. Unas declaraciones que el diplomático israelí calificó de "antisemitas". "Continuar el diálogo con él, como si todo fuera normal, es un error", añadió.

Las declaraciones de Parolin fueron apoyadas por el Vaticano en un editorial publicado un día más tarde por L'Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede, en el que el director del dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, aseguró: “Nadie puede definir lo que está sucediendo en la franja de Gaza como un daño colateral en la lucha contra el terrorismo. El derecho a la defensa no puede justificar esta carnicería”.

stats