Reino Unido

Los conservadores británicos eligen a una líder extremista partidaria de la guerra cultural y contraria a la inmigración

Kemi Badenoch, exministra de Negocios y Comercio, sustituye a Rishi Sunak ante la oposición 'tory'

Kemi Badenoch, nueva líder del Partido Conservador británico, en el centro de la imagen, este sábado en Londres
02/11/2024
2 min

LondresGiro aún más radical de los conservadores británicos. La exministra de Negocios y Comercio Kemi Badenoch, de 44 años, ha sido elegida este sábado nueva líder del Partido Conservador británico, en sustitución de Rishi Sunak, después de que éste dimitiera a raíz de la derrota electoral de julio. Badenoch, la primera mujer negra que llega al cargo y sólo la segunda, después de Margaret Thatcher, que lo logra, tiene sus orígenes familiares en Nigeria. Nació en Londres, pero se educó hasta los dieciséis años en Lagos. Ha hecho de la guerra cultural y del combate contra la inmigración dos de las banderas de su campaña por el liderazgo. Se impuso al candidato finalista, Robert Jenrick, por 53.806 votos (56,5%) a 41.388 (43,5%) en decisión tomada por la militancia.

Brexitero entusiasta, socialmente conservadora, "antiwoke", se ha definido a sí misma como una "feminista crítica", que se opone a la autoidentificación de género para las personas trans: "Tenemos matrimonio gay y parejas civiles, así que, ¿qué buscan los transexuales", ha dicho en alguna ocasión. También se ha mostrado contraria a las políticas de discriminación positiva por cuestión de razas, y ha comentado que "no todas las culturas son igual de válidas". BK_SALTO_LINEA~ Con lenguaje trumpista, afirmó que hasta el 10% de los funcionarios "son tan malos que deberían estar en prisión"; personas con autismo tienen "privilegios económicos".

En su discurso de aceptación del cargo, Badenoch ha comentado que es hora de que los conservadores "digan la verdad", reflexionen sobre su decadencia y "se pongan a trabajar" para cambiar la fortuna del partido. “No se trata sólo del Partido Conservador, sino de la gente que queremos que vuelva al Partido Conservador. Se trata de la gente que debemos incorporar al Partido en los próximos cinco, diez y veinte años. Nuestro partido es fundamental para el éxito de nuestro país, pero para ser escuchados debemos ser honestos", apunta.

Y una de las verdades que pregona es su punto de vista sobre la inmigración. Este jueves, en un programa de la BBC, afirmó que "muchos migrantes utilizan el Reino Unido como una esponja", sólo para beneficiarse de ellos, pero no para contribuir a ello. "Debemos asegurarnos de que cuando la gente venga a este país". , sea gente que venga a contribuir y que quiera el éxito de nuestro país". La crítica es algo que no acepta fácilmente, como demostró cuando era ministra, al enfrentarse a un periodista por las preguntas que le hacía. Ahora, como líder de la oposición, tendrá que asumir, tal vez, más duras.

stats