Portugal

Dimite el primer ministro de Portugal, investigado por corrupción

António Costa asegura que no ha cometido ningún delito pero pliega por las sospechas contra él en negocios energéticos

4 min
El primer ministro de Portugal, António Costa, anuncia su dimisión.

BarcelonaEl primer ministro de Portugal, António Costa, ha dimitido este martes en medio de una investigación por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias de él y otros miembros de su gobierno en la concesión de proyectos de explotación de litio y de producción de hidrógeno verde. En una intervención televisada, Costa aseguró que no cometió ningún delito, pero consideró que "la dignidad de las funciones de primer ministro no es compatible con la sospecha de cualquier acto criminal". "En estas circunstancias, obviamente, he presentado mi dimisión al presidente de la República", ha afirmado el político socialista. "Quiero decir, con toda sinceridad, que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito o ni siquiera censurable", ha insistido, y ha añadido que confía en la justicia.

La dimisión, que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ya ha aceptado, llega horas después de que la Fiscalía portuguesa informara de que se está investigando al propio Costa ya varios miembros de su gabinete en un caso de supuesta corrupción en proyectos de exploración de litio en Montalegre, en el norte de Portugal. Por la mañana la policía ha cacheado la residencia oficial de Costa y las sedes de los ministerios de Infraestructuras y de Ambiente, entre una cuarentena de lugares más.

Pocas horas después, en un comunicado, la Fiscalía ha precisado que durante las investigaciones a miembros del ejecutivo y empresarios relacionados con negocios de transición energética, algunos de los investigados habían hecho referencia "al nombre y la autoridad del primer ministro ya su intervención para desbloquear procedimientos en ese contexto". "Estas alegaciones serán analizadas de forma autónoma en el ámbito de la investigación instaurada en el Tribunal Supremo", ha añadido el ministerio público. La publicación de esta nota ha desatado el terremoto político.

Retirado de la política

Después de que Costa se haya reunido personalmente, el presidente de la República ha convocado a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para este miércoles, mientras que el jueves se reunirá con el Consejo de Estado. El mismo jueves Rebelo de Sousa se dirigirá a la nación para detallar los siguientes pasos, ya que él es quien tiene el poder de disolver la Asamblea y convocar elecciones, aunque todavía no se sabe si optará por esta salida o intentará mantener el ejecutivo con otro primer ministro del Partido Socialista.

Portugal ya celebró elecciones anticipadas en enero del año pasado, después de que los socios de izquierdas dieran la espalda a Costa y rechazaran su propuesta de presupuestos. Pero el líder socialista, que ostenta el cargo de primer ministro desde el 2015, logró una inesperada revalidación y ganó por mayoría absoluta, dejando atrás una legislatura de gobierno en solitario y en minoría. Sin embargo, la superioridad numérica no le ha aportado la estabilidad deseada, y Costa ha tenido que hacer frente a la dimisión de varios altos cargos, incluido el secretario de estado de Defensa, Marco Capitão Ferreira, imputado en julio pasado por corrupción.

Ahora, sin embargo, António Costa da por terminado, al menos de momento, su paso por la política, y ha asegurado que no se presentará a las próximas elecciones por respeto al proceso judicial: "Como todos sabemos, los procedimientos penales rara vez son rápidos".

Transición energética

La policía registró este martes por la mañana varios espacios utilizados por el jefe de gabinete del primer ministro, Vítor Escária, que fue detenido, según informan medios locales. La Fiscalía también ha emitido órdenes de detención contra Diogo Lacerda Machado, un abogado y empresario cercano a Costa; el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas; y dos ejecutivos de la empresa Start Campus, que tiene un proyecto para la construcción de un centro de datos en esta localidad del sur de Lisboa. Entre los investigados también se encuentran el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del consejo de administración de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

En el centro de la investigación se encuentran las concesiones de explotación de los yacimientos de litio en Montalegre, en el norte del país, junto a la frontera gallega. Los registros y detenciones de este martes se han realizado después de que el mes pasado la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente diera luz verde a la exploración de la mina por parte de la empresa Lusorecursos, en un proceso en el que la Fiscalía cree que hubo trato de favor. En esta mina, Lusorecursos tiene uno de los mayores proyectos europeos de extracción de litio, un elemento crucial para la transición energética. La empresa obtuvo la concesión del yacimiento en 2019, pero la puesta en marcha del proyecto dependía de la reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental, que se retrasó por las numerosas alegaciones sobre el impacto ambiental y social del proyecto.

Portugal tiene más de 60.000 toneladas de reservas de litio conocidas, por lo que se ha situado en el punto de mira de los esfuerzos de la Unión Europea por reducir la dependencia de las importaciones para la fabricación de baterías.

Además, la Fiscalía también investiga un megaproyecto de creación de un consorcio nacional para la producción de hidrógeno verde en Sines, con una inversión prevista de más de 1.500 millones de euros, y otro para la construcción de un centro de datos, también en la misma localidad. Según Público, las sospechas sobre estos negocios ya salieron a relucir a principios del 2021, cuando el presidente del Tribunal Supremo validó unas escuchas telefónicas en las que se grabaron varias conversaciones entre António Costa y el entonces ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes , que tenía las comunicaciones intervenidas.

stats