Guerra

Drones iraníes y misiles de 12 metros: así trabaja el instituto ucraniano que descubre los secretos de las armas rusas

El Instituto Forense de Kiiv analiza las bombas y drones del Kremlin para aportar pruebas al Tribunal de La Haya

Núria Garrido Gómez
4 min
Un misil ruso en la ciudad ucraniana de Bohodarove, en la provincia de Khàrkiv.

KiivPara Andrí Kulchitski existe un episodio de la Guerra Civil Española que refleja lo que Putin hace cada día contra la población civil ucraniana: el bombardeo de Guernica. Y cuando recuerda aquella tragedia, inmediatamente le sale gritar “¡No pasarán!” Ésta es, de hecho, una de las expresiones antifascistas que se han recuperado en Ucrania desde la invasión rusa a gran escala. “Yo soy de otra generación. He leído y seguido mucho la dictadura de Franco. Me gustaba mucho Dolores Ibárruri”, dice este ucraniano. Con el bombardeo de Guernica se buscaba atemorizar a la población y perpetrar una masacre, lo mismo que hace el Kremlin contra la sociedad ucraniana, apunta Kulchitski. Esta estrategia del terror, la de lanzar bombas de forma indiscriminada en Ucrania, ha sido la respuesta rusa a la pérdida de territorio ocupado y al apoyo creciente que Zelenski ha ido recibiendo de Occidente.

"Es básicamente la guerra psicológica, busca crear pánico entre nuestra gente", añade, ante una exposición de los distintos modelos de misil que Rusia ha utilizado contra Ucrania. Hay cohetes gigantes y con partes destrozadas, y también algunos de los famosos drones Shahed 136 iraníes que Rusia ha utilizado y todavía utiliza en Ucrania. Los han recogido después de impactar contra bloques de pisos, restaurantes, escuelas, hospitales, iglesias y museos en ciudades del Donbass bajo control ucraniano, pero también otras alejadas del frente y donde la guerra todavía está presente, como en Odessa , Dniprón, Lviv o la capital ucraniana.

Estamos en el Instituto Forense de Kiiv y ese hombre es el jefe del laboratorio de investigaciones militares. Las prioridades de esta institución, que pertenece al ministerio de Justicia ucraniano, han cambiado drásticamente desde el estallido de la guerra a gran escala. Las investigaciones bélicas empezaron en el 2014, con el conflicto en el Donbass, pero ahora los investigadores tienen una tarea urgente: documentar los crímenes de guerra de la invasión rusa. Aquí estudian y analizan cómo, quién y cómo las tropas rusas atacan objetivos civiles. Kulchiskiy y su equipo se encargan de estudiar qué tipo de bombas lanza Moscú. “Mira, este dron lo recogimos hace unos dos meses en Kiiv; por problemas técnicos no explotó, menos mal. Este modelo nos permite estudiarlo, pero antes hicimos estallar la parte explosiva en un polígono”, indica este experto, que no quiere que dejemos pasar un pequeño detalle: en la parte trasera del dron se puede leer “No som germans”. "En ruso ponía "no tocar", pero si sacabas unas letras quedaba así. Nos representa mucho más, sin duda", dice sonriendo.

El arsenal de Rusia

Los drones suicidas se han convertido en una de las armas más utilizadas por el Kremlin, que las lanza sobre todo contra la capital ucraniana durante las noches y madrugadas. “Son muy peligrosos, muchas veces más que misiles. Nunca quieren solos, suelen ir en grupo, son muy rápidos y están llenos de explosivos. Por tanto, pueden hacer mucho destrozo en los edificios donde impactan”, indica. En cuanto a misiles, explica que Rusia suele utilizar los S300, pero también los Kalibre, los Iskander –como el que va impactar en el restaurante Ria de Kramatorsk–y ahora recientemente también han empezado a utilizar los SX22. "Este último tiene una longitud de 12 metros y puede llevar hasta 600 kilos de explosivos", indica. Son algunos de los misiles más peligrosos que pueden encontrarse actualmente en la industria armamentística. Éste es el poder de Rusia, disponer de armas tan destructivas.

La defensa antiaérea desigual en Ucrania

Además de documentar crímenes de guerra, estas investigaciones también ayudan a la defensa antiaérea ucraniana a mejorar su respuesta a los ataques. El problema es que no todos los puntos de Ucrania tienen una sólida defensa. Y Rusia, como indica este experto, lo sabe, por eso ataca mucho más a menudo puntos como Járkov, Zaporíjia o esta misma semana la ciudad natal de Zelenski, Krivig Rig. Son puntos que o están cerca de Rusia o, como el caso de Zaporíjia, muy cerca del frente sur. Esto permite a las tropas rusas lanzar proyectiles que sólo necesitan un segundo para llegar a territorio ucraniano. “Yo diría que Kiiv es la ciudad más segura porque la defensa antiaérea es cada vez más fuerte. Por eso atacan cada dos por tres, por ejemplo, la ciudad de Járkov con misiles S30mm”, dice.

Oleksandr Ruvin es el director de este instituto. Nos recibe en su oficina y lo primero que hace es destacar el trabajo que hacen recordando que, en estos momentos son el único instituto europeo que realiza investigaciones de este tipo. "Nuestro objetivo es intentar conocer lo máximo posible cómo funciona nuestro enemigo. No sólo los tipos de misiles, sino que también estudiamos desde dónde se han lanzado, qué unidad militar lo ha hecho, y también, por supuesto, cuáles consecuencias materiales y económicas tienen en los sitios atacados", detalla.

¿Se juzgarán los crímenes de guerra?

Ahora bien, Ruvin no esconde su escepticismo ante la pregunta de si todo esto dará sus frutos. Es decir, si podrán sentar en un tribunal a los responsables de esta guerra. "A mí me gusta mantener la esperanza, pero no sé si veremos condenados a todos los culpables de esta barbarie", lamenta. Para identificarlos, en este instituto también tienen un proyecto de investigación facial que busca reconocer no sólo a los soldados, sino también a los altos cargos que dan las órdenes de ataque. “Podemos identificar a una persona sólo con la fotografía de su mano. Eso sí, necesitamos que las fotografías tengan mucha resolución”, explica.

Desde este julio, además, en La Haya se ha abierto una oficina de investigación donde fiscales de Kiiv, de la Unión Europea, de Estados Unidos y del Tribunal Penal Internacional investigarán los crímenes de guerra en Ucrania. Las autoridades ucranianas han presentado cargos contra 207 sospechosos. “La creación de ese tribunal era inevitable. En estos momentos estamos examinando más de 93.000 denuncias de crímenes de guerra”, dijo el fiscal superior ucraniano, Andrí Kostin.

stats