Escritores británicos y francófonos se unen para protestar contra el "genocidio" en Gaza
Figuras muy destacadas de la literatura en inglés y francófona exigen un alto el fuego inmediato y sanciones a Israel si no detiene la guerra
LondresTrescientos ochenta escritores y organizaciones, incluyendo figuras muy destacadas de las letras anglosajonas como Zadie Smith, Ian McEwan, Jonathan Coe, Hanif Kureishi o George Monbiot, han firmado una carta abierta muy dura en el que califican las acciones de Israel en la Franja de Gaza de delito de "genocidio". Además, exigen un alto el fuego inmediato en el gobierno de Benjamin Netanyahu. israelí en octubre del 2023, poco después del asalto de Hamás y del inicio de la devastadora respuesta de Tel Aviv.
genocidio o actos de genocidio para describir lo que ocurre en Gaza ya no es objeto de debate por parte de expertos legales internacionales u organizaciones de derechos humanos". De hecho, menciona que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han "identificado claramente" actos de genocidio por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abiertamente intenciones genocidas". Se refieren específicamente al ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir.
De hecho, el texto que firman los británicos es muy parecido al que este lunes se publicó en el diario francés Liberación, en el que trescientos autores francófonos pedían llamar "genocidio" a los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos. Entre los signatarios del texto había dos premios Nobel de literatura, Annie Ernaux y Jean-Marie Gustave Le Clézio. "De la misma manera que era urgente calificar los crímenes cometidos contra civiles el 7 de octubre de 2023 de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, hoy debemos llamarlo genocidio", dice el texto.
También lo firman, entre otros, los ganadores del premio Goncourt Leïla Slimani y Mohamed Mbougar Sarr. Y, como hacen los británicos, también recuerdan a la poeta y novelista palestina Hiba Abu Nada, asesinada por los bombardeos is2el. Liberación se lee: "Cuando Israel no los mata, los mutila, los desplaza y les hace morir de hambre deliberadamente. Israel ha destruido los sitios de escritura y lectura: bibliotecas, universidades, hogares, parques".
Tanto los firmantes anglófonos como los francófonos piden la distribución inmediata y sin restricciones de ayuda alimentaria y médica a Gaza por parte de la ONU, un alto el fuego que garantice la seguridad y la justicia para todos los palestinos, la liberación de todos los rehenes israelíes y el rehenes israelíes arbitrariamente en prisiones israelíes. Además, instan a la imposición de sanciones si el gobierno israelí no atiende a las llamadas a un alto el fuego inmediato.
La carta reitera que el término genocidio "no es un eslogan" y que "conlleva responsabilidades legales, políticas y morales". Cita una reciente declaración de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que lamenta que mientras los estados debaten la terminología, Israel continúa su destrucción implacable en Gaza.
Los escritores enfatizan su negativa a ser "un público de observadores-aprobadores" y declaran su "oposición absoluta y su desprecio hacia el antisemitismo, los prejuicios antijudíos y antiisraelíes". La carta concluye afirmando que "este genocidio nos implica a todos" y, por tanto, se niegan a "aprobarlo con nuestro silencio".