Eslovenia prohíbe la compraventa de armas en Israel
Liubliana, que ha actuado de punta de lanza dentro de la Unión Europea en la presión en Tel-Aviv, justifica la decisión por la negación del acceso humanitario a Gaza
BarcelonaEslovenia ha impuesto un embargo sobre las exportaciones, importaciones y tráfico de armas a Israel. La medida, que anunció el jueves por la noche el presidente esloveno, el liberal Robert Golob, tras una sesión de gobierno, convierte al país balcánico en el primero de la Unión Europea que actúa con tanta contundencia contra Tel Aviv. La prohibición del gobierno esloveno incluye "la exportación y el tráfico de armas y equipos militares desde oa través de Eslovenia hacia Israel, así como las importaciones desde Israel hacia Eslovenia", exceptuando los equipos que necesite Liubliana para "la seguridad y la resiliencia".
Golob justificó la decisión por la "negación total del acceso humanitario y la prevención deliberada de las condiciones básicas para la supervivencia" de Israel en Gaza y lamentó que el bloque europeo haya sido "incapaz de adoptar medidas concretas por desacuerdos internos y desunión". "En estas circunstancias, todo estado responsable debe actuar, aunque esto implique adelantarse a los demás", ha declarado el dirigente al diario esloveno Delo.
La medida es la culminación de una serie de advertencias que Liubliana ha hecho en Israel para exigir el fin del bloqueo humanitario y un alto el fuego en Gaza. Reconoció el estado de Palestina en junio del pasado año y, apenas hace dos semanas, declaró personas non-gratas dos ministros ultras israelíes –el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich– por haber hecho "declaraciones genocidas" y haber incitado a la violencia contra los palestinos. En ese momento, la ministra de Asuntos Exteriores, Tanja Fajon, explicó que la decisión la habían tomado después por la falta de una acción conjunta por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE contra Israel por acusaciones de violaciones de derechos humanos.
El ejecutivo esloveno –formado por liberales ecologistas, socialdemócratas y ecosocialistas– aún está preparando nuevas medidas contra el gobierno de Israel en las próximas semanas que, según explican fuentes diplomáticas al ARA, implicarían restringir aún más los lazos comerciales con Tel-Aviv si no mejoren. La decisión de prohibir la compraventa de armas ha sido instigada por el presidente liberal Robert Golob, que siempre se ha mostrado muy contundente contra la violencia impartida por Israel en el pueblo palestino, con la intención de abrir camino a otros estados de la UE que quieran sumarse a ellos.
Pionera en sancionar a Israel
Eslovenia está actuando como punta de lanza dentro del club europeo a la hora de amonestar a Tel-Aviv, y países como Bélgica, Países Bajos y también España le siguen los pasos. De hecho, el embargo de armas a Israel también ha iniciado el recorrido parlamentario en el Congreso español, en el que a finales de mayo se admitió a trámite. A diferencia de Eslovenia, que ha aprobado el embargo por la vía ejecutiva en el Consejo de Ministros, Sánchez ha optado hasta ahora por la vía parlamentaria evitando aplicarlo por real decreto, tal y como le han exigido algunos sectores civiles.
A raíz de la proliferación de imágenes estremecedoras de niños desnutridos en Gaza, ha crecido la presión internacional contra Israel, que se ha traducido en una carta conjunta de 28 estados exigiendo un alto el fuego y en la amenaza de Francia, Reino Unido y Canadá con reconocer el estado palestino en septiembre. También en la Unión Europea se ha intensificado el debate entre países que desean restricciones más severas contra Tel-Aviv y los que no. Éste ha sido el corazón de la discusión sobre el acuerdo de asociación de Israel, que los estados miembros han revisado en las últimas semanas, a pesar de no llegar a conclusiones muy ambiciosas. Si bien durante la revisión del acuerdo se constató que Israel incumplía los derechos humanos en Gaza –en los que se criticaba el bloqueo de la ayuda humanitaria y también la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania–, la diplomacia de la UE, liderada por Kaja Kallas, rechazó suspenderle. En cambio, Bruselas ha propuesto la suspensión parcial de la participación de entidades israelíes en el programa europeo de investigación Horizon.
Dentro de los socios que más se oponen está Alemania, que es el principal suministrador de armamento en Israel de Europa. Berlín ha intentado rebajar cualquier petición de alto el fuego que hacía Bruselas, y ha presionado reiteradamente para que Europa no rescinda el acuerdo de asociación con Israel, que da a Tel Aviv un trato comercial preferente, pese a incumplir el derecho internacional.