Alemania, el gran tropiezo de todos los intentos de Europa de frenar a Netanyahu

El país germano es uno de los más prosionistas de la UE y siempre presiona para evitar sancionar a Tel-Aviv

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibe al líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, en Jerusalén. Imagen de archivo.
22/07/2025
3 min

BruselasVeinticinco países pidieron este lunes en una declaración conjunta el fin inmediato de la guerra de Gaza. Entre los firmantes, se encuentran Reino Unido, Canadá, España, Francia, Italia o Suecia. Pero falta el Estado miembro mayor e influyente de la Unión Europea: Alemania. Una ausencia que no es sorprendente teniendo en cuenta que el país germano es uno de los más prosionistas del continente y siempre ha puesto bastones en la ruedas a cualquier medida del bloque europeo para frenar a Benjamin Netanyahu.

Más allá de la carta de los veinticinco países de este lunes, Berlín ha bloqueado y ha intentado rebajar cualquier petición de los líderes europeos de un alto el fuego inmediato en Gaza. En cambio, siempre recordó el derecho a defenderse de Israel, si bien no hace lo mismo con la obligación de cumplir con el derecho internacional y humanitario. De hecho, la primera vez que la UE acordó solicitar una especie de alto el fuego fue con un vocabulario muy ambiguo para contentar a Alemania y evitar que vetara la petición: acabaron pidiendo "una pausa humanitaria inmediata" que llevara a un "alto el fuego sostenible" en vez de un alto el fuego directamente. el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, que permite que Tel-Aviv tenga un trato prioritario por parte de Bruselas en materia económica y política. Algunos países, como España, han pedido públicamente su revocación hasta que no se tenga la garantía de que el ejército israelí deja entrar ayuda humanitaria a Gaza. En cambio, otro grupo de estados liderado por Alemania se oponen de forma rotunda e, incluso, Berlín votó en contra de revisar el acuerdo e investigar si realmente Tel-Aviv cumple con el derecho humanitario e internacional. El informe concluyó que hay "indicios" de que no, pero eso tampoco hizo cambiar de opinión al gobierno germánico.

Por otra parte, Alemania también se opone a la iniciativa impulsada por España de congelar las armas que la UE exporta a Israel. De hecho, después de Estados Unidos, la industria germánica es la que más armamento exporta a Israel y alrededor del 30% del equipamiento militar que entra en el país es de origen alemán, según el informe SIPRI. La gran mayoría del resto de armas que utiliza el ejército israelí procede de Estados Unidos.

Así pues, al contrario de lo que puede parecer, la UE sí tiene poder de presión sobre Netanyahu. De hecho, más allá del armamento, el principal socio comercial de Israel es la Unión Europea y un 32% de sus transacciones internacionales en 2024 fueron con los estados miembros del club europeo, según datos de la propia Comisión Europea. Además, el 34,2% de las importaciones israelíes vienen de la UE y el 28,8% de las exportaciones acuden al bloque comunitario. Por el contrario, Tel-Aviv es el 31 socio comercial de la UE y sólo supone un 0,8% del total del comercio internacional de los socios europeos.

Los traumas de Alemania

Sin embargo, el canciller alemán, Friedrich Merz, está soltando por primera vez tímidas críticas contra el hecho de que Tel-Aviv ataque civiles, especialmente niños, u obstaculice la entrada de ayuda humanitaria a los ciudadanos palestinos. "Ya no entiendo cuál es su objetivo en Gaza", dijo el dirigente conservador a finales del pasado mayo. No sería la primera vez que Berlín supera traumas que se remontan en la Segunda Guerra Mundial, como la voluntad de volver a rearmarse o superar los límites del déficit o reducir la obsesión por tener bajo un control estricto la inflación. Ahora bien, pese a estas palabras de Merz, la actitud de Alemania no ha cambiado e Israel no ha recibido ninguna sanción por parte de la Unión Europea pese a los más de 55.000 muertos en Gaza desde que empezó la guerra.

stats