Gira europea de los líderes de Dinamarca y Groenlandia: "El momento es crucial para Europa"

Mette Frederiksen hace un llamamiento a rearmarse de inmediato y Macron apuesta por el "despertar estratégico"

El presidente de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en rueda de prensa conjunta en París.
Act. hace 0 min
2 min

ParísTras semanas de amenazas sobre Groenlandia, Donald Trump parece haber frenado su ansia de conseguir la isla ártica a la fuerza tras cerrar un supuesto acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En este contexto de tensa calma, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, realizan esta semana una minigira europea para agradecer el apoyo político y militar de los países europeos ante la actitud imperialista de Trump. Ambos mandatarios se reunieron el martes en Berlín con el canciller alemán, Friedrich Merz, y este miércoles viajaron a París para entrevistarse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Los groenlandeses miramos claramente más hacia Europa. Ahora la vemos como la única posibilidad si queremos mantener nuestros valores y principios democráticos", ha afirmado Nielsen en una conferencia que ha dado conjuntamente con su homóloga danesa en el Instituto de Estudios Políticos de París, más conocido como Science Po. "Queremos una Europa fuerte y unida, porque vemos las tendencias que existen en el mundo y queremos formar parte de ella", ha insistido el primer ministro de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca. Ambos mandatarios han sido muy aplaudidos por los estudiantes durante su intervención.

Desde su llegada al poder, Trump ha demostrado un desprecio abrumador por las normas internacionales y ha dado la vuelta al orden mundial. La crisis de Groenlandia ha supuesto para Europa un punto de inflexión y ha pasado del más absoluto desconcierto a la toma de conciencia de que las reglas del juego de la geopolítica han cambiado.

Antes de reunirse con los dos dirigentes, Macron ha advertido de que Europa debe mover ficha. "La crisis de Groenlandia es un llamamiento al despertar estratégico de toda Europa", ha destacado. "El momento es crucial para Europa", advirtió la primera ministra de Dinamarca.

Refuerzo militar

Frederiksen agradeció el apoyo europeo y destacó que la "gran lección" de la crisis de Groenlandia es que Europa debe actuar unida y debe reforzarse militarmente. "Cometimos un gran error como europeos cuando redujemos nuestro gasto militar. Fue un error enorme", aseguró. Según Mette Frederiksen, Europa no debe esperar a rearmarse en el 2035, tal y como marca el compromiso con la OTAN: "Tenemos que hacerlo ahora", ha reclamado.

Desde el inicio de la ofensiva de Trump –que llegó a amenazar con conseguir Groenlandia a la fuerza–, los países europeos han defendido públicamente la integridad territorial de Dinamarca y de la isla ártica, y algunos socios como Francia, Alemania y Suecia han enviado a soldados. La respuesta del presidente estadounidense fue amenazar a las capitales que habían enviado tropas a Groenlandia con imponer nuevos aranceles.

Por último, Trump dio marcha atrás con un acuerdo con la OTAN, sin contar con los gobiernos de la isla ni de Dinamarca, del que poco se sabe. El pacto fue criticado por el primer ministro de Groenlandia porque se realizó sin su participación.

Según el presidente francés, el encuentro en el Elíseo servirá para hablar sobre el "reto crucial" de la seguridad del Ártico. "Compartimos la necesidad de reforzar nuestra postura de defensa en el Ártico", ha subrayado. La situación de la isla hace que sea pieza clave del gran juego geopolítico. "Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Debemos estar. Si no estamos, no podemos garantizar ni la seguridad nacional ni la internacional", afirmó el presidente estadounidense para intentar justificar su amenaza de anexionarse Groenlandia.

stats