El ataque ruso a Ucrania

Indignación en Ucrania por un vídeo de un soldado decapitado por las tropas de Putin

Los mandos utilizan estos materiales como "pacto de sangre y de crimen" para intimidar a sus subordinados y evitar deserciones

4 min
Captura del vídeo difuminado de la decapitación del soldado

BarcelonaEl martes al atardecer se difundió en redes pro-rusas un vídeo que, según las mismas fuentes, mostraba a soldados rusos decapitando a un soldado ucraniano al que habían hecho prisionero. En las imágenes, que ha podido ver el ARA, aparecen hombres uniformados que hablan ruso y llevan brazaletes blancos –que identifican a las tropas rusas– torturando a un hombre que lleva un brazalete amarillo, como la mayoría de soldados ucranianos.

Los asesinos aparecen en el vídeo con la cara tapada con máscaras y uno de ellos se comunica por radio y da órdenes al otro, que le corta el cuello con un cuchillo. Después muestran un chaleco antibalas en el que se ve un símbolo que recuerda el tridente del escudo de Ucrania. Según varios medios ucranianos, las hojas verdes que se ven en las imágenes indicarían que el vídeo se grabó en la primavera o en verano pasado.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación para identificar a los autores. "Ha aparecido un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura brutalmente a un prisionero ucraniano al que se le corta la cabeza", ha manifestado la SBU en Telegram.

El presidente ucraniano ha reaccionado al vídeo pidiendo más armas para parar la invasión rusa y prometiendo que no habrá ni olvido ni perdón. "El mundo tiene que ver este vídeo. Muestra a Rusia tal como es", dice Volodímir Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial, en el que insiste en que hay que juzgar todos los crímenes de guerra del Kremlin en un tribunal internacional. "Hay una cosa que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias", afirma. Y asegura que no es la primera vez que pasan cosas como esta.

La grabación de la decapitación ha sido publicada por el asesor de la oficina presidencial, Mijaílo Podoliak, en Twitter –a pesar de que el vídeo ha sido eliminado–, acompañada de un mensaje dirigido a los mandatarios mundiales que defienden una negociación de paz aunque suponga una modificación de las fronteras ucranianas: "¿Quizás los pacifistas que sugieren con cinismo 'cambiar territorios por paz' finalmente entenderán qué significa el mundo ruso?"

Evitar deserciones

No es el primer asesinato bajo custodia rusa de un prisionero de guerra ucraniano. En julio también se habían reproducido imágenes de supuestos soldados rusos castrando y asesinando a un ucraniano uniformado. En marzo se difundió la grabación del asesinato con un disparo de otro prisionero de guerra desarmado que, mientras se fumaba un cigarrillo, gritó "Slava Ucraini" [Gloria a Ucrania]. Posteriormente, las autoridades ucranianas lo identificaron como un soldado del 163 batallón de la defensa territorial de Nijin, una ciudad del centro del país.

Según el grupo ucraniano InformNapalm, que trabaja con inteligencia de fuentes abiertas, estos vídeos no tienen el objetivo de intimidar al enemigo "porque [sus autores] entienden que es imposible romper la resistencia de los ucranianos demostrando crímenes y asesinatos escalofriantes". El objetivo sería intimidar a los propios soldados rusos: "Los comandantes de las unidades rusas y las formaciones informales dan órdenes a sus subordinados de torturar o ejecutar [a soldados o civiles capturados] y ellos mismos lo filman todo por el móvil como prueba y para crear un 'lazo de sangre y de crimen', de forma que sus subordinados entiendan que no se pueden echar atrás", asegura el colectivo. Después de este "bautizo de sangre", es menos probable que el combatiente se rinda o deserte, interpretan. InformNapalm da por hecho que cuando estos vídeos incriminatorios se difunden es porque sus autores están muertos o han huido.

También hay pruebas de la práctica de decapitaciones por parte de mercenarios del grupo Wagner en otros escenarios, como el de Siria: el febrero pasado llegó a los tribunales la denuncia de un grupo de derechos humanos sirio por la tortura y ejecución grabada en vídeo de un chico que se negaba a servir las filas del dictador Bashar al-Asad.

El líder de Wagner, Ievgueni Prigojin, ha negado este miércoles que sus unidades estén vinculadas con la decapitación. "No he encontrado en ninguna parte nada que indique que esto haya pasado en Bajmut [donde actualmente luchan los mercenarios] ni que los combatientes de Wagner hayan participado en esta ejecución", ha dicho a través de Telegram. Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha insistido en que había que comprobar la veracidad de las imágenes, que ha considerado "terribles".

El Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI) define como crimen de guerra "matar o herir a traición a un combatiente enemigo". El presidente ruso, Vladímir Putin, está procesado ante el TPI por la deportación forzada de criaturas ucranianas a Rusia.

Este miércoles, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha comparado a Rusia con el Estado Islámico. "Es absurdo que Rusia, que es peor que el ISIS, presida el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tenemos que expulsar a los terroristas rusos de Ucrania y de la ONU y juzgarlos por sus crímenes", ha escrito en Twitter. La misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha condenado la ejecución y ha instado que se investigue "de manera adecuada" para que los responsables "puedan responder por sus actos", a la vez que ha subrayado que "no es un caso aislado".

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado que está "mortificado por el vídeo atroz" y también ha insistido en que "la rendición de cuentas y la justicia tienen que prevalecer sobre el terror y la impunidad". Mientras tanto, la Comisión Europea se ha mostrado más prudente y ha dicho que no tenía información sobre la veracidad del vídeo, a pesar de que ha añadido que, si se confirmaba, "sería otro recuerdo brutal de la naturaleza inhumana" de la guerra contra Ucrania.

stats