Violencia sexual

Investigan a un hombre en Suecia por haber prostituido a su mujer con más de 120 clientes

El acusado, que había formado parte de una banda organizada, está en prisión después de que la mujer le denunciara

Agente de policía sueca durante un servicio.
2 min

BarcelonaLa Fiscalía de Suecia investiga a un hombre por haber prostituido durante años a su mujer y haber vendido sus servicios sexuales a más de 120 hombres, según ha informado la cadena pública SVT. El acusado, que había sido un miembro destacado de la banda de crimen organizado Hells Angels, permanece detenido desde octubre, después de que su mujer le denunciara. El hombre, investigado por proxenetismo agravado, anunciaba los servicios en varias páginas web y recibía una compensación económica a cambio de los servicios.

"Hablamos de proxenetismo a gran escala e implicó una explotación desconsiderada de la demandante", ha afirmado en la radio pública la fiscal Ida Annerstedt. La acusación contra el hombre, de unos sesenta años, se presentará formalmente el 13 de marzo y está previsto que el juicio comience la semana siguiente en el Tribunal de Distrito de Ångermanland, en el norte de Suecia, la localidad donde vivía la pareja. Según los medios suecos, los clientes procedían de varios sitios de Suecia.

La investigación contra el hombre lleva tiempo en marcha y SVT ya había informado anteriormente de que unos 30 hombres pueden ser llevados ante la justicia, sospechosos de comprar sexo. La fiscal afirmó que no se incluirán como acusados ​​en el juicio a los más de 120 clientes identificados, ya que supondría demasiado tiempo para investigar todos los casos, pero que podrían ser imputados en una segunda fase del caso. En Suecia está penalizada tanto la práctica del proxenetismo como el pago por sexo. El país escandinavo fueel primero del mundo que criminalizó a los clientesy no las prostitutas, cuya ley de 1999 prohíbe la compra de servicios sexuales. El país ha modificado el Código Penal recientemente para endurecer las penas, por lo que los clientes pueden ser condenados a hasta un año de prisión.

Según la cadena, la situación podría haberse alargado durante unos tres años y medio, hasta que la mujer presentó una denuncia a la policía. Ahora la pareja está en trámites de divorcio. El acusado, que se declara inocente, fue investigado ya hace dos años por abusos a su mujer. En ese momento, la investigación quedó archivada, pero ahora se ha reabierto.

El hombre ya había sido condenado anteriormente por agresión y coacción ilegal, entre otros, y cumplió una pena de prisión de cinco meses. También está involucrado en un caso de presunto delito financiero grave, en un juicio actualmente en curso, en el que está acusado, entre otras cosas, de fraude contable grave, por no haber registrado unos ingresos de su empresa de unos 280.000 euros.

"El caso Pelicot sueco"

La ministra de Igualdad de Género, Nina Larsson, ha comparado el caso con el de Gisèle Pelicot, que fue violada durante años después de que su marido la drogara y la ofreciera a medio centenar de personas. "Los hombres deberían dejar de comprar y vender los cuerpos de las mujeres. Los informes de los medios de comunicación sobre el "caso Pelicot sueco" son impactantes y repugnantes", ha escrito a X.

stats