Unión Europea

¿Por qué Josep Borrell cobra pensión del Parlamento Europeo además del sueldo mensual de 20.000 euros?

Algunos eurodiputados quieren cancelar el fondo, que está prácticamente en quiebra

2 min
Josep Borrell, ninguno de la diplomacia europea, al Parlamento  Europeo.

BruselasEl plan de pensiones que cobra Josep Borrell en calidad de exdiputado y expresidente del Parlamento Europeo, compatible con su salario actual de 20.000 euros mensuales como jefe de la diplomacia europea, ha levantado mucha polvareda. A pesar de que la prestación –que reveló la semana pasada el diario EU Observer– es totalmente legal, hace tiempo que algunas voces dentro del Parlamento Europeo reclaman deshacerse de ella.

"Sí, desde que cumplió la edad de jubilación, el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE cobra la pensión del fondo voluntario al que contribuyó. Esto va en la línea de las normas aplicables de reglamento comunitario (normativa 2016/300), que no impone ningún tipo de restricciones vinculadas a las contribuciones resultantes de una actividad profesional anterior", ha respondido al ARA el equipo de Borrell. Pero no aclara el importe de la prestación. El político catalán se adhirió al llamado fondo de pensiones voluntarias del Parlamento Europeo, que tiene un déficit masivo y cada año acumula más deuda. El 31 de diciembre del 2018 era de 286,1 millones de euros y el 31 de diciembre del 2021 ya había llegado a los 379 millones y podría requerir un rescate público.

En una carta conjunta, varios eurodiputados ya instaron a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a encontrar una "solución para el futuro" y criticaron que no se hiciera nada "a pesar de que se sabe que el fondo de pensiones voluntarias será insolvente a corto plazo". También avisaban de los "riesgos potenciales devastadores para la reputación de la Eurocámara" de este sistema de pensiones y, de hecho, los expertos prevén que el fondo quiebre durante el 2024, precisamente cuando se celebrarán elecciones europeas.

Fondo de inversión luxemburgués

El fondo lo gestiona un fondo de inversión luxemburgués conocido como SICAV -FIS, que está supervisado por Credit Agricole y se niega a dar explicaciones de cómo funciona este sistema de pensiones. La contribución se extraía de una controvertida asignación mensual para gastos y que los eurodiputados solo tenían que pagar durante dos años para que se les garantizara que cobrarían esta jubilación privada. Ni el banco luxemburgués ni el Parlamento Europeo quieren decir en qué invierten el dinero del fondo, pero el exparlamentario verde belga Bart Staes sugirió que las inversiones incluían la industria armamentista y la energía nuclear.

La Eurocámara tampoco ha hecho pública la lista de los eurodiputados que cobran la pensión. "El fondo se gestiona sin ánimo de lucro, y no lo hace directamente el Parlamento. Por lo tanto, no disponemos de una lista completa de los miembros del fondo y se tiene que respetar la protección de datos", responden al ARA fuentes parlamentarias. Según Euobserver, sin embargo, unas 872 personas cobrarán esta jubilación en 2024, y en 2009 la recibían unas 623. Algunos de los nombres que han salido a la luz son la líder de extrema derecha de Reagrupamiento Nacional Marine Le Pen; su padre, Jean-Marie Le Pen, o el político pro Brexit Nigel Farage, que fueron todos eurodiputados.

stats