¿Quiénes son los liberados en el intercambio de prisioneros?
16 presos han sido liberados a petición de Occidente y 8 a petición de Rusia
BarcelonaEste jueves se llevó a cabo un inédito intercambio de presos entre Rusia y Occidente, el mayor desde la Guerra Fría. En total, 24 presos fueron intercambiados en Ankara, Turquía, en lo que representa un acuerdo histórico.
Presos liberados a petición de Rusia:
Vadim Krasikov
Este excoronel de alto rango del FSB, los servicios secretos rusos, fue condenado en el 2021 a cadena perpetua por las autoridades alemanas por matar a tiros a un exseparatista checheno a plena luz del día en Berlín. Fue elogiado como un “patriota” por Putin, que hacía tiempo que le señalaba como la exigencia número 1 en cualquier intercambio de presos. Fue “integrante del grupo de élite Alfa de la FSB, en el que sirvió con algunos [miembros] del equipo de seguridad del presidente [Putin]”, ha explicado este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov . El canciller alemán, Olaf Scholz, ha explicado que “el interés del Estado en verle castigado debía ponderarse con el peligro para los cuerpos y, en algunos casos, la vida de personas inocentes en prisión en Rusia y los presos políticos”, y ha calificado de “difícil” su liberación.
Vladislav Kliuixin
Este empresario ruso vinculado al Kremlin fue detenido en Suiza en el 2021 y extraditado a Estados Unidos el mismo año. Un tribunal de Boston le condenó el año pasado a nueve años de cárcel por fraude electrónico y fraude de valores. Había robado información a través del pirateo de redes estadounidenses.
Vadim Konoshchenok
Sospechoso de ser un agente de la inteligencia rusa, fue extraditado a Estados Unidos desde Estonia en el 2019. Su detención se enmarca en la caída de la red Sernyia, un grupo de personas acusadas de preparar la exportación de tecnología militar americana para ser utilizada por Rusia en la Guerra de Ucrania.
Permanece Seleznev
Hijo de un legislador ruso, fue condenado en el 2017 a 27 años de cárcel en Estados Unidos por haber hackeado más de 500 negocios y robado millones de números de tarjetas de crédito. En 2022 formó parte de un acuerdo de intercambio de presos que finalmente no prosperó.
Artem Dultsev y Anna Dultseva
La pareja fue detenida en Eslovenia, donde se hacía pasar por un matrimonio argentino con nombres falsos. Dultsev se hacía pasar por un empresario informático y Dultseva por una galerista. Se declararon culpables de espionaje y falsificación de documentos y fueron condenados a año y medio de prisión ya ser deportados a Rusia al cumplir la pena. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha explicado este viernes que los hijos de los espías no sabían quién era Vladimir Putin, el presidente ruso. “Los hijos de los agentes encubiertos que llegaron ayer descubrieron que eran rusos solo cuando el avión despegó de Ankara. Antes de eso, no sabían que eran rusos y que estaban relacionados con nuestro país”, ha dicho Peskov.
Mijaíl Mixustin
Este espía ruso fue detenido en 2022 en Noruega, donde se hacía pasar por un investigador brasileño en la Universidad de Tromso. Su juicio estaba previsto que empezara en septiembre. Según Bellingcat, un medio de investigación neerlandés, Mixustin sería un coronel de los servicios secretos rusos.
Pablo González
Nacido en Moscú, es un periodista español que fue detenido en febrero de 2022 en Polonia mientras llevaba a cabo una cobertura sobre la Guerra de Ucrania, acusado de espionaje. Concretamente, fue acusado de trabajar para el Departamento Central de Inteligencia ruso, un delito que puede acarrear hasta 10 años de cárcel. Durante su reclusión estuvo encerrado en una celda de aislamiento.
Presos liberados a petición de Occidente:
Evan Gershkovich
Es un reportero del Wall Street Journal de 32 años. Fue arrestado en marzo del 2023 en Ekaterimburgo mientras trabajaba en un reportaje sobre el suministro de armamento a las tropas rusas que combaten en Ucrania. Le sentenciaron a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable de los cargos de espionaje por los que se le imputaba por "haber recabar información secreta" a instancias de la CIA. Su detención se convirtió en la primera de un informador estadounidense desde la Guerra Fría.
Paul Whelan
El marine Paul Whelan cumplía una condena de 16 años de cárcel por cargos de espionaje, puesto que, según las autoridades rusas, trabajaba para la CIA. Es el cautivo estadounidense que llevaba más tiempo en manos de Rusia. El exsoldado fue arrestado en el 2018 en Moscú mientras asistía a la boda de un amigo.
Alsu Kurmasheva
Esta periodista ruso-estadounidense había sido condenada a seis años y medio de prisión en Rusia bajo la acusación de haber publicado "información falsa" sobre el ejército de Putin en un juicio secreto celebrado en Kazán. Trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty.
Vladimir Karà-Murzá
Este periodista y opositor ruso fue condenado a 25 años de cárcel, que debía cumplir en un centro penitenciario de Siberia, en el 2023 tras criticar la invasión rusa de Ucrania. El periodista, que fue juzgado por "traición", había colaborado durante muchos años con medios consagrados.
German Moyzhes
Es un abogado con doble nacionalidad ruso-alemana. Fue acusado en julio de traición por haber ayudado a rusos a obtener permisos de residencia europeos. Estaba en prisión preventiva a la espera de una condena.
Patrick Schoebel
Ciudadano alemán, fue detenido en el aeropuerto de San Petersburgo a principios del 2024 después de que los funcionarios de aduanas encontraran cannabis en su equipaje. Aún no había recibido condena de Rusia.
Rico Krieger
Agente ucraniano, fue detenido en Bielorrusia acusado de sabotaje. Había recibido un indulto del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, después de haber sido condenado a muerte en un juicio secreto.
Kevin Lik
Este joven ruso-alemán fue detenido cuando tenía 17 años. En 2023 fue condenado a 4 años de cárcel por traición y se convirtió en la persona más joven en recibir esa condena en Rusia. El motivo de la sentencia fue, supuestamente, haber enviado fotos de una instalación militar rusa visible desde la ventana de su apartamento a los servicios de seguridad alemanes.
Dieter Voronin
Este ciudadano ruso-alemán fue condenado a 13 años y tres meses de cárcel por cargos de “traición” después de que Moscú alegara que había vendido información militar secreta de otro periodista, Ivan Safronov, encarcelado por alta traición.
Iliá Yaixin
Es uno de los líderes opositores más conocidos en Rusia y en diciembre del 2022 fue condenado a ocho años y medio de cárcel por esparcir “información falsa” sobre la matanza rusa de Butxa, en la que las tropas rusas mataron a cientos de civiles. Yashin fue muy crítico con la ofensiva rusa en Ucrania desde el comienzo.
Oleg Orlov
Es uno de los defensores de los derechos humanos más reconocidos en Rusia y, a principios del 2024, fue condenado a dos años y medio de cárcel por criticar al ejército ruso y la agresión rusa de Ucrania. Lideró durante años la organización Memorial, que fue premiada con un Nobel de la Paz.
Lilia Chanysheva
Esta opositora había trabajado como coordinadora regional de la organización de Aleksei Navalni, fallecido en febrero de este año. En 2023 fue condenada a siete años y medio de cárcel cuando un tribunal la declaró culpable de “organizar a una comunidad extremista”. En abril su condena fue aumentada a nueve años y medio.
Ksenia Fadeeva
Esta activista fue colaboradora de Navalni y en 2023 fue condenada a nueve años de cárcel acusada de organizar una asociación extremista y participar en una organización no gubernamental que iba contra los derechos de los ciudadanos.
Vadim Ostanin
También trabajador de la organización del opositor Aleksei Navalni, Ostanin fue condenado en 2023 a nueve años de cárcel por participar y organizar una “comunidad extremista” y por difundir las actividades de una organización que vulnera la privacidad y los derechos de los ciudadanos.
Andrei Pivovarov
Defensor de los derechos humanos y activista político, Pivovarov fue condenado en el 2022 a cuatro años de cárcel. Fue el director de la organización, actualmente prohibida, Open Rusia, que trabajaba por la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Sasha Skochilenko
Esta artista rusa fue condenada a siete años de cárcel en 2023 por sustituir las etiquetas de los precios de los productos en un supermercado de San Petersburgo con productos contra la guerra de Ucrania.