Los líderes europeos intentan unir fuerzas con Trump y presionar a Putin por un alto el fuego en Ucrania
Los dirigentes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia amenazan a Rusia con un aumento "drástico" de sanciones si no acepta una tregua
BarcelonaLos líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia han viajado este sábado a Kiiv para evidenciar, una vez más, su apoyo a Ucrania e intentar redoblar la presión sobre Vladimir Putin para que acepte un alto el fuego de un mes que quieren que comience este mismo lunes. Asimismo, cerraron filas para tratar de ganar influencia ante Donald Trump, que desde que regresó a la Casa Blanca, despreció el rol de Europa en las negociaciones para conseguir la paz.
El presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, han llegado a la capital ucraniana, todos juntos en tren, para reunirse con el presidente del país en guerra, Volodímir Zelenski, y celebrar desde allí una reunión de la llamada Coalición de los Voluntarios. Es el grupo integrado por los países que trabajan en la posible creación de un contingente militar de paz que se despliegue en Ucrania una vez acabe la guerra para disuadir a Rusia de volver a lanzar una invasión.
"Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe empezar un alto el fuego completo e incondicional de al menos treinta días. De forma conjunta lo pedimos a Rusia", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa con los cuatro dirigentes europeos. Tanto el presidente ucraniano como Donald Trump han propuesto una tregua de un mes en Putin, que hasta ahora le ha rechazado y sólo ha impuesto treguas de pocas horas en momentos de su interés. Como la de 72 horas anunciada por Putin de forma unilateral, que comenzó el jueves con motivo de la conmemoración del Día de la Victoria en Rusia, coincidiendo con el 80 aniversario del triunfo soviético sobre los nazis.
Macron recordó que Ucrania ya aceptó bajar las armas durante un mes el 11 de marzo, mientras que acusó a Rusia de poner condiciones para "ganar tiempo" y continuar con la guerra. Merz amenazó con un "drástico" aumento de las sanciones contra Rusia si Putin no acepta el acuerdo. Y aseguró que los principales aliados europeos de Ucrania actúan en coordinación con Trump. "Sabemos que contamos con el apoyo de Estados Unidos", ha subrayado Zelenski.
El gobierno ucraniano ha informado de que, tras la reunión de la Coalición de Voluntarios, los cinco líderes han mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos. El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiha, calificó la llamada de "fructífera", y reiteró que tanto Kiiv como sus aliados están listos para un alto el fuego completo e incondicional en tierra, mar y aire durante al menos treinta días. "Si Rusia está de acuerdo y se garantiza una verificación efectiva, un alto el fuego duradero y medidas para crear confianza pueden allanar el camino a las negociaciones", añadió.
Según ha explicado Macron, EEUU se ocupará de verificar el cumplimiento del alto el fuego si Rusia lo acepta. En caso de que Moscú le viole, ha dicho que se aprobarán "sanciones masivas" coordinadas entre Europa y Washington.
El Kremlin dice que no tiene miedo
Desde el Kremlin, el mensaje es que no está asustado por futuras sanciones: "Nos hemos acostumbrado a las sanciones. Incluso ya nos imaginamos qué haremos después de que se anuncien y cómo minimizaremos sus consecuencias. Ya hemos aprendido", ha dicho el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, en la televisión estatal. Y ha sentenciado: "Espantarnos con sanciones es una pérdida de tiempo".
Moscú exige que los aliados dejen de enviar armas a Ucrania como condición para declarar el alto el fuego temporal. Pero Starmer ha dejado claro que los aliados occidentales de Kiiv rechazan esa condición.
Trump pierde la paciencia
La llamada de este sábado de los líderes europeos con Trump supone una señal más de que el presidente de Estados Unidos está perdiendo la paciencia con Rusia, con la que se había alineado claramente y públicamente al inicio de su segundo mandato. El republicano había prometido que acabaría con la guerra en Ucrania durante sus primeros 100 días de mandato, algo que ya ha quedado atrás. Este viernes por la noche, fue contundente con Moscú y Kiiv: "Tengo un mensaje para ambas partes: acaben con esa guerra estúpida", dijo desde el Despacho Oval.
Después de la histórica pegada a la Casa Blanca entre Trump, su vicepresidente JD Vance y Zelenski, los presidentes de Estados Unidos y Ucrania han ido limando diferencias y hace diez días firmaron el acuerdo para que EEUU pueda explotar minerales críticos ucranianos. Este jueves ambos dirigentes mantuvieron una llamada que la Casa Blanca calificó de "muy buena y productiva", al tiempo que expresó que espera que la propuesta de tregua de treinta días lanzada por el presidente estadounidense sea aceptada por Kiiv y Moscú.
Este sábado, en la primera reacción pública desde EEUU a las declaraciones de los líderes europeos desde Kiiv, el representante especial para Ucrania de Trump, Keith Kellogg, ha compartido en X el mensaje del ministro de Exteriores ucraniano en el que resumía las conclusiones de la reunión e insistía en la tregua.