Francia

Macron se atasca en la búsqueda del nuevo primer ministro

El presidente estudia ahora a otros candidatos, entre ellos el excomisario europeo Michel Barnier

2 min
El presidente francés, Emmanuel Macron.

ParísEmmanuel Macron no sale adelante. El presidente de la República hace días que hace consultas a personalidades políticas y líderes de partidos para encontrar a un nuevo primer ministro, por ahora sin éxito. Este miércoles se esperaba que el inquilino del Elíseo anunciara su nombre, según habían avanzado algunos medios como la cadena BFMTV, pero finalmente no fue así. El presidente prefiere seguir buscando un perfil que genere mayor consenso. Macron quiere tener bien atado el apoyo parlamentario para evitar que el nuevo primer ministro se estrelle con una moción de censura.

El nombre que más sonaba desde el martes como futuro primer ministro era el del conservador Xavier Bertrand, actual presidente de la región Altos de Francia y ex ministro de Trabajo y de Sanidad, después de haber descartado al ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve. Pero a Macron los números no le salían, sobre todo después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen dejara claro el martes por la noche en una conversación telefónica con el presidente que Reagrupament Nacional (RN) dejaría caer tanto a Bertrand –con quien Le Pen mantiene desde hace años una enemistad manifiesta– como Cazeneuve.

La RN es la segunda fuerza en la Asamblea Nacional y sus votos son claves para la estabilidad parlamentaria. También para una eventual moción de censura contra el futuro primer ministro, anunciada tanto por la alianza de la izquierda como por Le Pen, si no les convence el perfil del nuevo jefe de gobierno. Por eso Macron –que se niega a buscar cualquier acuerdo con el Nuevo Frente Popular mientras esté Francia Insumisa– está buscando un nombre que sea tolerado por la extrema derecha, aunque no quiera decirlo en voz alta.

Otros candidatos

Sin dejar aún definitivamente el nombre de Xavier Bertrand en el cajón ni descartar del todo un gobierno tecnócrata, el presidente de la República estudia ahora a otros candidatos. Suenan muchos nombres, pero destaca uno por encima de todos: el del conservador Michel Barnier, excomisario europeo y exnegociador del Brexit por parte del bloque comunitario. En Francia ocupó también los cargos de ministro de Asuntos Exteriores y de Agricultura con Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

Los partidos de la oposición están perdiendo la paciencia con Macron. El nombramiento del primer ministro recae en el presidente de la República, que debe elegir un jefe de gobierno teniendo en cuenta la composición de la Asamblea Nacional, un trámite que habitualmente dura pocos días. Esta vez es más difícil porque las elecciones de julio dejaron una Asamblea con una composición inédita en la que ninguna fuerza tiene una mayoría sólida, pero cada día que pasa hay más incomprensión por el tiempo que se está tomando el presidente.

"Gobernar es nombrar. Es el primer acto del presidente", ha afirmado este miércoles el expresidente socialista François Hollande en una entrevista en TF1. "La política es tomar decisiones. No podemos acostumbrarnos a tener un país en vilo", ha insistido Hollande.

stats