Macron promete a Zelenski un centenar de aviones de combate de última generación
El presidente de Ucrania busca el apoyo de los aliados en una gira europea que le llevará también a Madrid
ParísCon la llegada inminente del invierno, la esperanza de una paz a corto plazo hecha pedazos y el ejército ruso avanzando en el frente de Donbás, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca el apoyo militar, político y económico de sus aliados europeos con una minigira europea que le ha llevado primero a Grecia y después a Francia, donde fue el presidente de la República. El jefe de estado ucraniano también visitará España este martes.
Es la novena vez que Zelenski es recibido por Macron en el Elíseo. Si la última vez ambos mandatarios hablaron de las perspectivas de paz prometidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, ahora la situación es distinta. Las negociaciones para poner fin a la guerra están estancadas y Ucrania se prepara para resistir un invierno más una ofensiva rusa que aún podría alargarse años. Zelenski hace esta nueva gira europea más debilidad que nunca, no sólo por el adelanto de la armada rusa, sino también políticamente por un caso de corrupción que ha afectado a algunos de sus ministros.
Con todo, el jefe de estado ucraniano volverá a su país con diferentes acuerdos con los países europeos que le darán aire. Ambos presidentes han anunciado en París un "acuerdo histórico" por el que Francia venderá en Kiiv hasta un centenar de aviones de combate Rafale –un modelo de última generación– y su armamento asociado. Lo firmado no es todavía el contrato sino una "declaración de intenciones" para la futura compra de los aviones, que no se enviarán al país de inmediato sino que se hará a lo largo de diez años.
Refuerzo de la industria militar
Es también una forma de garantizar que Ucrania seguirá vinculada a Europa en el futuro. Para Francia, es un nuevo paso en el camino para reforzar su industria militar. "Este acuerdo es la demostración de la voluntad francesa de poner su excelencia industrial y tecnológica al servicio de Ucrania, y por tanto de Europa", ha destacado el inquilino del Elíseo. El acuerdo también incluye el envío de armamento de guerra "a muy corto plazo", tales como drones, interceptadores de drones y bombas guiadas.
Lo que no se ha despejado este lunes es con qué dinero se pagará los 100 aviones, que costarían entre 7.000 y 10.000 millones de euros (el pedido entero) sin equipamiento ni armamento. Kiiv no dispone de dinero para comprarlo y podría buscar una parte de la financiación a través de mecanismos europeos de ayuda, pero probablemente no será suficiente.
Ucrania, que combate contra Rusia con una desventaja sobre todo en el plano aéreo, planea dotarse de una flota de 250 nuevos aviones de combate para reforzar su defensa aérea y equilibrar las fuerzas con Vladimir Putin. Lo hará gracias a acuerdos comerciales con Francia, Suecia y Estados Unidos. Aunque lo más probable es que Kiiv complete la flota cuando ya haya terminado la guerra, será una herramienta para "reconstruir" la armada ucraniana y desincentivar a Moscú de volver a atacar. "Es una capacidad de disuasión", ha destacado Macron.
Durante los primeros meses del conflicto el presidente francés se había mostrado muy prudente ante la posibilidad de librar aviones de combate a Kiiv. Aseguraba entonces que hacerlo podría provocar una "escalada" del conflicto. Pero en el verano de 2024, ante la presión de los aliados europeos, cambió de opinión y Francia acabó enviando a Ucrania aviones Mirage 2000-5F, un modelo antiguo que Francia está sustituyendo progresivamente por los Rafale. Ahora Macron da un paso más y está dispuesto a dotar a Kiiv con los modelos de última generación.
Ambos dirigentes también han avanzado en los debates sobre la coalición de voluntarios, que desplegará soldados europeos sobre el terreno cuando haya un alto el fuego. "Estamos preparados. Los trabajos avanzan", aseguró Macron. Aún no hay detalles sobre qué países participarán, pero el objetivo está claro: la fuerza internacional que se desplegará servirá para garantizar que Rusia cumpla los acuerdos de paz.
Zelenski busca apoyo en Madrid
La gira europea del presidente seguirá este martes en Madrid, donde se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI. En el encuentro que debe permitir a España reafirmar su compromiso con Ucrania –según destacan desde la Moncloa–, se espera que los dirigentes puedan discutir de cómo aumentar y mejorar la cooperación en defensa.
Zelenski también se reunirá con diputados y senadores. Será la tercera vez que el presidente ucraniano visita España, después de que en abril tuviera que cancelar el viaje para asistir al funeral del papa Francisco. La última vez que visitó Madrid fue en mayo del 2024, cuando se firmó un acuerdo bilateral de seguridad para proveer material militar a Kiiv por valor de unos 1.000 millones de euros. El despliegue de este pacto será sobre la mesa, al igual que las necesidades de Kiiv en el frente, después de que España se adhiriera a finales de octubre a la iniciativa de la OTAN que impulsó Trump con el objetivo de comprar armas estadounidenses para destinarlas a las tropas ucranianas.
Si bien hace un año que no pisa Madrid, Zelenski ha mantenido un contacto frecuente con los líderes españoles. Con Pedro Sánchez hablaron por teléfono el pasado 21 de octubre, cuando acordaron el viaje. En esa conversación, el presidente ucraniano agradeció a la Moncloa el envío de 70 generadores para ayudar a paliar los efectos de los constantes ataques rusos contra el sistema energético del país. Con el rey Felipe se vieron en septiembre después de haber intervenido en la 80a Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Abastecimiento de gas
En su gira europea, Zelenski también cerró un acuerdo en Grecia para garantizar el abastecimiento de gas natural este invierno en Ucrania tras los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La compañía pública griega de gas DEPA y la ucraniana Naftogaz firmaron el domingo una declaración de intenciones para facilitar el transporte de gas natural americano a Ucrania durante el invierno, hasta marzo de 2026.
"La mayoría de las centrales eléctricas ucranianas, nuestras instalaciones misiles y los drones. Nuestros acuerdos con Grecia son un elemento esencial de un amplio plan energético que hemos puesto en marcha hasta el final del invierno para aprovisionar de gas Ucrania", resumió Zelenski en un mensaje a X.