Macron y Starmer intentan rescatar a Europa de las embestidas de Trump
Los líderes de Francia y Reino Unido se entrevistarán la próxima semana con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca

ParísNo sería exacto decir que el temporal político provocado por Donald Trump haya cogido por sorpresa a Europa. El magnate reconvertido a presidente de Estados Unidos ya demostró durante el primer mandato su forma poco ortodoxa de hacer política y su tendencia a realizar cambios en el tablero geopolítico mundial. Pero en estas primeras semanas de su segundo mandato, un Trump hiperactivo y agresivo ha demostrado un grado de imprevisibilidad inédito, con la amenaza de una guerra comercial, con un acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, y con duros ataques verbales al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Europa está desconcertada y desorientada.
Los países del Viejo Continente comienzan a ser conscientes de la peligrosidad de Trump. Sus decisiones pueden cambiar las reglas de juego de la geopolítica y abocan a los países occidentales y la OTAN a la incertidumbre. "Para Europa, el verdadero peligro es Trump, no Putin", escribía esta semana Eric Le Boucher, editorialista del diario económico Las Echos. "El presidente estadounidense está amenazando la estructura internacional construida por Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial", sostiene el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Quebec Charles-Philippe David en una entrevista en Le Monde.
Incluso Reino Unido, aliado histórico y protegido de Washington, asiste con estupefacción y preocupación a la situación. Si bien en todo momento el primer ministro, Keir Starmer, ha evitado criticar directamente a Trump, Londres ve con desconcierto la distancia que el nuevo inquilino de la Casa Blanca marca con el Reino Unido. Cinco años después del Brexit, el país se ve obligado a buscar alianzas con la Unión Europea: Starmer no sólo participó en la cumbre europea del pasado lunes en París sino que se alineó con Francia en la propuesta de enviar un contingente de paz a Ucrania, que podría estar formado por 30.000 soldados, cuando haya un alto el fuego.
Liderar Europa
Con una Europa desubicada y atemorizada ante los embates de Trump y un eje franco-alemán desdibujado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha erigido como líder europeo, como interlocutor de los Veintisiete ante Trump. Macron, que lleva años advirtiendo de la necesidad de que Europa sea soberana militarmente, se ha propuesto liderar las conversaciones para evitar que Washington deje a la Unión Europea fuera de juego en las negociaciones sobre Ucrania. Que Europa haya quedado excluida por voluntad de Estados Unidos, hasta hace poco aliado en la guerra en Ucrania, es un auténtico despecho que el presidente de la República intenta revertir. Starmer está dispuesto a hacer frente común con su homólogo francés. Juntos lideran la respuesta del continente europeo a las agresiones de EE.UU.
Con Alemania celebrando elecciones federales, Macron tiene vía libre para volver a tomar los reinos de la Unión Europea. La capital europea parece haberse trasladado a París en estos últimos días. El inquilino del Elíseo convocó esta semana dos cumbres de urgencia para coordinar una respuesta europea a la intención de EEUU de no invitar al club europeo a las conversaciones de paz y este domingo viaja a Washington, donde el lunes se entrevistará con el presidente de Estados Unidos. Es el primer líder europeo que visita la Casa Blanca desde que Trump vuelve a ocupar el Despacho Oval. El primer ministro británico también se entrevistará con el presidente estadounidense el jueves.
Contacto regular con Trump
Macron, muy debilitado internamente, intenta capitalizar su capacidad de liderazgo en Europa. Si en Francia está perdiendo popularidad todos los días que pasa, en la escena internacional es todavía un líder respetado, con carisma y ambición, con capacidad para que Putin o Trump le cojan el teléfono. "Con Trump tiene contacto regularmente desde su reelección, tienen una relación única", aseguran fuentes del Elíseo. El presidente francés se reunirá con su homólogo estadounidense para hablar de Ucrania y otras cuestiones como los aranceles que quiere imponer en Europa. La guerra comercial que Trump está a punto de empezar también genera muchos temores en Europa. Las consecuencias económicas son imprevisibles.
Según destacan las fuentes del Elíseo, Macron acudirá a la reunión con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, "el mismo objetivo que Trump". El presidente francés ha evitado en todo momento un choque frontal con el nuevo presidente estadounidense. Su estrategia es convencer y no buscar cuerpo a cuerpo. En una conversación con internautas emitida el pasado jueves en directo por las redes sociales, Emmanuel Macron avanzó que intentará convencer al presidente estadounidense de los peligros de acercarse a Moscú. "Le diré a Trump: ¿no puedes ser débil frente al presidente Putin [...]. ¿Cómo puedes ser creíble frente a China si eres débil frente a Putin?", afirmó Macron.
A las puertas de la guerra, hace tres años, ya intentó frenar a Putin con conversaciones directas con el presidente ruso. Entonces su esfuerzo diplomático no sirvió de nada. Ahora intentará hacer ver a Trump que el enemigo es Rusia y no Ucrania o Europa. Los países comunitarios temen por su propia seguridad si Rusia impone la paz a la fuerza con el visto bueno de Estados Unidos y obtiene territorio ucraniano. Macron tiene claro que Putin puede decidir atacar territorio europeo. "Lo imposible, puede pasar", advertía esta semana.