Francia

Manuel Valls vuelve a la política francesa como ministro de Ultramar

El nuevo jefe de gobierno francés, François Bayrou, ha hecho públicos los nombres de sus ministros

BarcelonaEl Palacio del Elíseo ha hecho públicos este lunes los nombres de los ministros que formarán el gobierno del nuevo primer ministro francés, François Bayrou, nombrado hace diez días por Emmanuel Macron después que la oposición tuviera, sólo tres meses después, su primera opción, Michel Barnier. El ejecutivo de Bayrou es un equipo continuista respecto al de su predecesor, con varios ministros que se mantienen. Entre los nuevos nombres destaca el del ex primer ministro francés y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona por el Cambio - Ciudadanos, Manuel Valls, que será el titular de la cartera de Ultramar y número tres del gobierno.

También vuelven al gobierno políticos conocidos, como la exprimera ministra Elisabeth Borne, que ocupó el cargo durante menos de dos años, hasta que Macron la cesó el pasado enero, y que a partir de ahora será la ministra de Educación y número dos de Bayrou. El presidente forzó su dimisión después de semanas de grandes protestas sociales, especialmente la que protagonizaron los sindicatos y trabajadores contra la reforma de las pensiones. También vuelve, esta vez al frente de Justicia, Gérald Darmanin, que lideró con mano dura el ministerio del Interior en el gobierno anterior en las últimas elecciones legislativas.

Cargando
No hay anuncios

El ministerio del Interior se mantiene bajo la batuta del conservador Bruno Retailleau, y también conservan el cargo los titulares de Exteriores, Jean-Noël Barrot; Defensa, Sébastien Lecornu; Cultura, Rachida Dati; Agricultura, Annie Genevard; Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, y Trabajo y Sanidad, Catherine Vautrin.

El ministerio de Economía y Finanzas estará liderado por Eric Lombard, hasta ahora director de la Caisse de Dépôts et Consignations, el brazo inversor del estado francés. Estará acompañado por Amélie de Montchalin, que será responsable de las cuentas públicas.

Cargando
No hay anuncios

Macron reunirá al nuevo gobierno el 3 de enero en el Elíseo para un primer consejo de ministros. El primer examen del nuevo ejecutivo será conseguir aprobar los presupuestos del 2025 en un Parlamento más fragmentado que nunca, en el que los aliados de Macron no tienen mayoría.

Regreso de Valls a primera línea

Manuel Valls, que tendrá también el título de ministro de Estado, es una de las grandes sorpresas de este nuevo gobierno. Ausente de la política francesa desde que abandonó el palacio de Matignon en diciembre del 2016, no había ocupado otro cargo en su país. Ahora, después de una breve etapa en la política catalana entre 2019 y 2021 de la mano de Ciutadans, toma las riendas del ministerio de Ultramar, que no pasa por su mejor momento. Las desastrosas consecuencias del ciclón Chido en el archipiélago de Mayotte han puesto en evidencia las condiciones precarias en las que vive gran parte de la población de este departamento francés, el más pobre de todos. También tendrá bajo su competencia el territorio de Nueva Caledonia, donde las aspiraciones independentistas derivaron en graves disturbios el pasado mayo.

Cargando
No hay anuncios

Valls, de 62 años, nació en Barcelona ya los veinte años se naturalizó como francés y renunció a la nacionalidad española. Fue ministro del Interior entre el 2012 y el 2014, año en el que se convirtió en primer ministro del presidente socialista François Hollande, cargo que ocupó hasta el 2016. Luego rompió con el Partido Socialista y intentó hacer carrera en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​sin éxito. En el 2021 anunció que plegaba y volvía a Francia, y apuntaba ya a un posible regreso a la política francesa, que ahora se ha materializado en la esfera más alta.

Cargando
No hay anuncios