Los europeos no quieren enviar soldados a Ucrania ni aumentar el gasto militar

Los ucranianos se mantienen optimistas y creen que ganarán la guerra

4 min
Operativo de la OTAN, en maniobras, estos días en Polonia

BruselasLos europeos quieren incrementar el apoyo que envían a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, pero prefieren que sus países no aumenten el gasto militar aunque envíen tropas a territorio ucraniano. Así lo apunta una encuesta publicada este miércoles por think tank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), que también confirma que los habitantes de los estados que, geográficamente, están más cerca de Rusia optan por un mayor belicismo que los que están más lejos.

Así pues, la gran mayoría de ciudadanos de países como Estonia (74%), Suecia (66%) o Polonia (66%) son favorables a incrementar la entrega de armas y munición a las tropas ucranianas, tal y como pretenden la Unión Europea y la OTAN. Y, aunque también se imponen los partidarios, la tasa de habitantes que quieren aumentar el apoyo a Kiiv en países como Portugal (57%), España (45%) o Francia (43%) es menor. En Italia y Grecia gana la otra opción: 54% y 53%, respectivamente, creen que enviar más armamento a Ucrania es directamente una "mala idea".

Diferencias entre este y sur de Europa

De hecho, dentro de la propia UE o de la Alianza Atlántica, ha habido tiras y aflojas en este sentido, porque mientras líderes del este de Europa, como la estonia Kaja Kallas o el polaco Donald Tusk, alertan de una posible tercera guerra mundial, hay dirigentes del sur que lo ven alarmista y prefieren rebajar el tono bélico, como el español Pedro Sánchez o la italiana Giorgia Meloni.

La situación se repite cuando se pregunta a los encuestados si sus gobiernos deben incrementar el gasto militar. Pese a la amenaza del expansionismo ruso y una potencial victoria de Donald Trump en Estados Unidos, sólo los estonios (45%), los polacos (53%) y los suecos (41%) están a favor. También los alemanes (40%), lo que demuestra que la invasión del régimen de Vladimir Putin les ha hecho dejar atrás su pacifismo histórico desde la Segunda Guerra Mundial.

En el resto de países, los ciudadanos que se oponen son mayoría. Destaca el caso de España, que es el estado más pacifista: la mitad de los encuestados se opone a destinar más recursos a Defensa. De hecho, en estos momentos, es el socio de la OTAN que menos porcentaje de su producto interior bruto (PIB) gasta en el sector militar, si bien el global de la Alianza Atlántica calcula que disparará el gasto un 17, 9% este año.

Oposición clara a enviar soldados a Ucrania

En cambio, existe un posicionamiento contrario a enviar soldados de estados miembros de la UE o de la OTAN a Ucrania casi unánime, tanto en los países del suroeste como del este. Por ejemplo, el 54% de los suecos —la nacionalidad que menos se opone— y el 90% de los búlgaros —los más detractores— se niegan. Cabe recordar que esta posibilidad la sugirió el pasado marzo el presidente francés, Emmanuel Macron, pero diferentes líderes occidentales se opusieron públicamente al poco rato y, de momento, la iniciativa no ha tenido ningún tipo de recorrido ni apoyo destacado.

Alemanes y franceses, reacios a la adhesión de Ucrania a la UE

A pesar del apoyo casi unánime de los líderes de la UE a la adhesión de Ucrania una vez terminada la guerra, los ciudadanos de los dos estados más grandes e influyentes del bloque, Alemania y Francia, se muestran más bien reacios . El 54% de los alemanes lo califican de "mala idea", frente al 31% que lo ve con buenos ojos; y el 40% de los franceses se opone y el 36% cree que sería positivo. En España o Portugal, en cambio, la mayoría de la gente considera que la entrada de Ucrania en la UE es "una buena idea", un 51% y un 59%, respectivamente.

Ucrania se mantiene optimista

El estudio del think tank europeo también remarca que la gran mayoría de ucranianos se mantienen optimistas y sólo un 1% creen que Rusia va a ganar la guerra. Un 58% prevé que las tropas ucranianas ganarán en el campo de batalla y un 30% consideran que el final más probable es un acuerdo de paz entre Kiiv y el Kremlin. Sin embargo, si los aliados mantienen el nivel de compromiso y apoyo que han dado hasta ahora, los encuestados de Ucrania que auguran una victoria militar de su país sube hasta un 69%. Y, además, un 72% califica a la Unión Europea de "aliado fiable".

Los ucranianos están más divididos en cuanto a posibles desenlaces del conflicto y qué contrapartidas estarían dispuestos aceptar en un acuerdo de paz. Un 71% asegura que no aceptaría entrar a la OTAN a cambio de dar a Rusia los territorios ocupados. Sin embargo, un 45% dicen que les entregaría a cambio de mantener la soberanía y un 26% prefieren recuperar la zona invadida por las tropas rusas, aunque la condición del pacto fuese desmilitarizarse y mantenerse como país neutral y, por tanto, no entrar en el área de influencia occidental. Es decir, en la UE o en la Alianza Atlántica.

Apoyo a Zelenski y al ejército

En cuanto al apoyo a su jefe de gobierno, Volodímir Zelenski, sigue siendo muy elevado. El 65% de los encuestados de Ucrania responden que tienen "mucha confianza" o "bastante confianza", y un 79% tienen "mucha confianza" en su ejército. Por otra parte, y como en el resto de estados donde se ha realizado la encuesta, ven mayoritariamente el régimen de Putin muy estable y fuerte, y casi tres terceras partes de los ciudadanos de todos los países creen que la "potencia militar" rusa es el principal impedimento de una victoria ucraniana.

stats