La OTAN dispara el gasto militar (y España se queda en la cola)

Hasta 23 aliados han superado el objetivo de gastarse al menos el 2% de su PIB en defensa

Jens Stoltenberg en su visita a la Casa Blanca, junto a Joe Biden.
18/06/2024
3 min

BruselasEl incremento del gasto militar de la OTAN sigue disparado en plena guerra de Ucrania. El global de la Alianza Atlántica aumentará este año un 17,9% la cantidad de dinero que destina a la defensa, hasta los más de 1,105 billones de euros anuales, según calcula la entidad militar en un informe publicado este martes . Además, por primera vez hasta 23 socios atlánticos alcanzarán en 2024 el objetivo de gastarse en defensa al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB), si bien España se ha quedado como el aliado que en términos proporcionales aporta menos.

De esta manera, la Alianza Atlántica encadena nueve años incrementando de forma consecutiva su gasto militar, desde 2015. Entonces registró un tímido incremento del 1,5% y no ha dejado de aumentar esta tasa , especialmente desde el inicio de la invasión del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania. En 2022 este porcentaje ya escaló al 3,7% y en 2023 al 9,3%, casi la mitad de lo que la OTAN prevé para este 2024.

Aunque España también está aumentando a marchas forzadas su gasto militar, lo está haciendo más lentamente que el resto de aliados. Por este motivo, este año será el socio atlántico que menos porcentaje de su PIB destine a la defensa (un 1,28%) y, por tanto, será el país que está más lejos de alcanzar el mínimo del 2% al que se han comprometido a los 32 estados que conforman la Alianza. La Moncloa no espera llegar hasta al menos en el 2029.

Aparte de España, tampoco cumplen con este compromiso Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia, que son los socios que tradicionalmente se han gastado menos dinero en defensa de la Alianza. En el lado opuesto, en cambio, se mantienen algunos de los países de Europa del Este que, por motivos históricos y geográficos, temen de forma más inminente elexpansionismo del Kremlin, como Polonia (4,12%) y Estonia (3,43%).

Despesa en defensa respecte al PIB
Basat en preus i tipus de canvi del 2015

Más autonomía militar europea

Esta tendencia al alza del gasto militar se enmarca en la voluntad que, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania, impera en la Unión Europea: incrementar su autonomía militar. Hace tiempo que los países europeos quieren dejar de depender en un grado tan elevado del Pentágono, y Washington –tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden– también ha presionado al bloque comunitario para que se haga cargo de su defensa.

De hecho, aunque Estados Unidos sigue siendo el aliado que más destina, Canadá y los aliados europeos cada vez representan una mayor parte del pastel del gasto militar del global de la Alianza Atlántica. El país estadounidense es de los pocos que ha rebajado la tasa de su PIB que destina a defensa respecto a 2014: entonces era de más del 3,8% y ahora es del 3,5%. Sin embargo, Estados Unidos, que es el aliado que realmente controla la OTAN, sigue aportando más de 700.000 millones de euros al año. Esto es, más de la mitad que el global de socios de la entidad militar.

Despesa en defensa de l'OTAN
Canvi real anual, basat en preus i tipus de canvi del 2015

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado estas cifras en su visita a Estados Unidos para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica del próximo 9 de julio en Washington, especialmente en lo que se refiere a la de los aliados europeos. "Los europeos están haciendo más para la seguridad colectiva que hace tan sólo algunos años atrás", destacó el dirigente noruego, que se encontró con Biden este lunes.

En este sentido, el líder de la Alianza Atlántica ha asegurado que un aumento del gasto militar "beneficia" tanto a Estados Unidos, que verá reducida "su carga en la seguridad" occidental, como Europa, que ganará "autonomía militar" y estará más preparada frente al peligro que supone el expansionismo de Putin. "Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz es que haya más armas para Ucrania", ha insistido Stoltenberg desde Estados Unidos.

Hungría y Eslovaquia también apoyan a Rutte en la carrera para dirigir la OTAN

Hungría y Eslovaquia han anunciado este martes que también apoyan al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, por ser el próximo secretario general de la OTAN. Este anuncio ha llegado después de que Rutte se reuniera esta madrugada con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Bruselas.

De esta forma, Rutte ya tiene los apoyos de todos los aliados de la Alianza Atlántica menos uno, Rumanía. El gobierno rumano también ha presentado a un candidato para ocupar la secretaría general de la entidad militar: su presidente; el liberal Klaus Iohannis. Sin embargo, fuentes de la Alianza aseguran que a lo sumo en otoño se prevé que Rutte ya tome el relevo del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien también ha apoyado al candidato neerlandés.

stats