Miles de georgianos protestan contra la victoria pro-rusa
La UE pide "investigar" las "presuntas irregularidades" de los comicios en el país georgiano, que está en vías de adhesión al bloque europeo
BarcelonaEl conflicto entre los europeístas y los pro-rusos en Georgia se agrava. La presidenta del país, Salome Zourabichvili, y toda la oposición en bloque se negaron a reconocer la teórica victoria electoral del partido populista cercano al Kremlin, Sueño Georgiano, y miles de georgianos salieron a la calle para protestar contra los resultados de los comicios . Los representantes electos opositores denuncian fraude electoral y han anunciado que no recogerán sus actas de diputados- En este contexto, la Unión Europea ya ha pedido "investigar" y "aclarar" las acusaciones de "irregularidades" en las elecciones del país georgiano, que está en vías de adherirse al club europeo.
El presunto fraude electoral ha levantado mucha polvareda en Georgia y miles de personas han vuelto a congregarse ante el parlamento georgiano, que es el espacio tradicional donde se suelen hacer las grandes manifestaciones contra el gobierno. La manifestación, que ha promovido a la propia presidenta georgiana, ha sido un éxito de convocatoria y, entre otros, han asistido los líderes de los cuatro principales partidos opositores.
Hay que recordar en la primavera de este año miles de georgianos ya salieron la calle durante meses contra la deriva pro-rusa y autoritaria contra el Sueño Georgiano, que lleva doce años gobernando el país. Fue especialmente polémica la llamada "ley rusa", que pretende intimidar a la oposición y los medios de comunicación que no le son afines. Tanto la aprobación de esta normativa como los resultados electorales de este lunes suponen un alejamiento respecto a la UE y un acercamiento a la órbita del régimen de Vladimir Putin por parte de un país en el que, según las encuestas, el 80% de los ciudadanos son europeístas.
Sin embargo, la Comisión Electoral Central asegura el Sueño Georgiano ha ganado las elecciones por una mayoría muy amplia, con el 53,82% de los votos. Los observadores internacionales, sin embargo, han alertado de que durante los comicios han presenciado "muchos casos de coacción" de los electores y "frecuentes vulneraciones del secreto del voto", entre otras potenciales irregularidades.
Tras esta denuncia, la presidenta georgiana se ha mostrado muy contundente contra los resultados electorales. "Reconocer estas elecciones significaría que Rusia ha entrado en Georgia", afirmó Zourabichvili, quien acusó a Moscú de "utilizar sus tecnologías para justificar las falsificaciones". Y, acompañada de los distintos líderes de la oposición, ha pedido a la comunidad internacional que no reconozca los resultados de estos comicios. "Nadie le tomará el futuro europeo en Georgia", ha añadido la jefa de estado de Georgia.
En este sentido, la reacción de los distintos líderes comunitarios y de gobiernos europeos no se ha hecho esperar. En un comunicado conjunto del Consejo Europeo y la Comisión Europea, instan a las autoridades georgianas a "cumplir con el deber de investigar y juzgar deprisa, y de forma transparente e independiente, las irregularidades electorales y denuncias correspondientes". Se han expresado en la misma línea los ejecutivos alemán, neerlandés, polaco y, entre otros, el lituano. Y, también, una misión de eurodiputados que han presenciado los comicios presencialmente ha pedido por carta que "la comunidad internacional" no reconozca los resultados.
Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado por las redes sociales que incluirá en el encuentro de líderes europeos de la próxima semana en Budapest una discusión sobre la situación política y las elecciones de Georgia. De hecho, en la cumbre del pasado 17 de octubre los jefes de estado y de gobierno de la UE ya instaron a Tbilisi a "derogar toda la legislación que debilite los derechos y libertades fundamentales" y que "vaya en contra de los principios de la UE".
Las medidas promulgadas por el Sueño Georgiano también están poniendo en peligro el futuro de Georgia en la UE, que desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania está acelerando la próxima potencial gran ampliación. De hecho, el temor de Bruselas es que Rusia esté ganando influencia y apoyo en Georgia, como en Moldavia o algunos países de los Balcanes Occidentales, y acabe consiguiendo que caiga de su área de influencia y no como un estado miembro más del bloque europeo.
En este contexto, el primer ministro de Hungría, el pro-ruso Viktor Orbán, ha aprovechado la ocasión para viajar hasta Tiflis para mostrar su apoyo al Sueño Georgiano, y este lunes y martes se reunirá con diferentes autoridades del partido de gobierno. De esta forma, el dirigente húngaro vuelve a alinearse con las ex repúblicas soviéticas que se mantienen cercanas al Kremlin, y rompe con el consenso de la UE sobre el futuro de Georgia y el presunto fraude electoral. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya ha dejado claro que Orbán "no representa el posicionamiento de la UE".
- Sigue en directo toda la actualidad de la DANA en Valencia | CONTENIDO EN CATALÀN
- ¿Qué ha fallado? Mala gestión urbanística y cambio climático, la combinación fatal en la Comunidad Valenciana
- ¿Por qué no se ha activado la alarma general antes del temporal?
- "Hemos dormido en el trabajo y seguimos atrapados en el polígono, necesitamos información"
- Alerta por tiempo violento en varios puntos de Catalunya