Elecciones en Georgia

"Europa contra Rusia": Georgia decide su futuro en unas elecciones clave

La oposición se ha unido por primera vez para intentar batir al partido de gobierno, al que acusan de autoritario y pro-ruso

Manifestación en apoyo de la oposición pro-occidental en Tiflis, Georgia, una semana antes de las elecciones parlamentarias.
4 min

BarcelonaLas calles de Tiflis volvieron a llenarse el pasado sábado con miles de personas que defendían que el futuro de Georgia debe estar en la Unión Europea, ante la amenaza de caer de nuevo en la órbita de Moscú. Faltaba una semana para las elecciones parlamentarias, que serán, en la práctica, un referéndum en el que esta pequeña nación exsoviética tendrá que elegir si mantiene los esfuerzos por integrarse en la Unión Europea o si, por el contrario, pivota hacia Rusia.

Georgia, con 3,7 millones de habitantes, tiene una posición geoestratégica clave entre Asia y Europa. En 2008, a raíz de la guerra con Rusia por las regiones prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia, esta ex república soviética del Cáucaso había roto relaciones con Moscú. Pero Somni Georgià, el partido que gobierna desde hace 12 años, está adoptando cada vez más políticas que tanto la oposición como analistas independientes consideran próximas a Rusia y que restringen progresivamente los derechos civiles y la disidencia.

Pese a que, sobre el papel, Georgia tiene una política exterior europeísta –incluso consta en la Constitución– y más del 80% de la población está a favor de entrar en la UE, el actual gobierno ha emprendido un camino que le acerca cada vez más a Moscú y le aleja de Bruselas. Esta tendencia se evidenció con la aprobación, la pasada primavera, de la"ley de transparencia de la influencia extranjera", promovida por el gobierno a pesar las multitudinarias protestas de la oposición y las críticas de la UE, que la comparan con la legislación que Rusia utiliza para controlar las voces críticas. Esta ley ha provocado que Bruselas haya congelado las negociaciones para avanzar en el proceso de adhesión de Georgia al club europeo.

El Parlamento –donde Somni Georgià tiene más de la mitad de los representantes– también aprobó el mes pasado una ley "sobre valores familiares y protección de menores", conocida como ley "anti propaganda gay" o "anti LGBTI", también en la línea de las restricciones de derechos de este colectivo en Rusia.

"El tema que ha dominado la campaña es Europa contra Rusia. Es un referéndum sobre Europa, lo que significa que es un referéndum sobre la democracia", afirma en el ARA Ghia Nodia, politólogo en la Universidad Estatal de Ilia , en Tiflis, y ministro de Educación y Ciencia en 2008, con el gobierno de Mikheil Saakashvili, ahora líder opositor a la sombra desde la cárcel.

"El gobierno está intentando controlar todos los aspectos de la vida pública, y no acepta ningún debate o crítica constructiva", dice Renata Skardziute-Kereselidze, subdirectora del think tank Georgian Institute of Politics (GIP). Añade que en los últimos meses la presión contra "las voces independientes" del país se está intensificando, con detenciones e incluso agresiones físicas, aspecto al que también hace referencia Nodia y miembros de la oposición.

La oposición unida

Los diferentes partidos opositores se han unido en cuatro coaliciones para aumentar sus opciones, ya que para entrar en el Parlament es necesario al menos un 5% de los votos. Por primera vez, todos han acordado que cooperarán para gobernar si logran una mayoría parlamentaria. "Todos los partidos opositores prometen relaciones más estrechas con la UE y con otros socios occidentales, fortalecer la democracia y apoyar a Ucrania, mientras que Sueño Georgiano hace énfasis en el mensaje de la paz [una forma de decir que se oponen a ayudar Kiiv] ya defender los valores tradicionales y la soberanía nacional", resume Skardziute-Kereselidze.

"No a la guerra, elige la paz" es el lema del partido oficialista, un mensaje que recuerda a lo que repite el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Todas las encuestas apuntan a una victoria de Somni Georgià, pero ambos analistas coinciden en afirmar que no hay ningún sondeo fiable, y creen que hay margen para que la oposición tenga opciones de gobernar.

En esta deriva de acercamiento a Moscú juega un papel clave el oligarca Bidzina Ivaníshvili, el hombre más rico del país, fundador de Sueño Georgiano. Aunque en los últimos años se había mantenido en la sombra, en los últimos meses no ha escondido que es quien lidera el partido. En los mítines de campaña ha presentado las elecciones de este sábado como una lucha existencial para evitar que Occidente (que engloba con el concepto de Partido de la Guerra Global) empuje a Georgia a un conflicto con Rusia, trazando un paralelismo con Ucrania. Incluso ha alertado de que los países occidentales quieren utilizar a los georgianos como "carne de cañón".

Esta semana, Ivaníshvili ha redoblado la presión contra las voces críticas e incluso ha defendido que se prohíban los partidos opositores. La presidenta Salomé Zourabichvili, que se ha convertido en una de las voces más directas contra el gobierno, dijo el jueves que cree que podría ser destituida y encarcelada si Somni Georgià vuelve a gobernar.

Injerencias rusas

A la pregunta de si cabe esperar unas elecciones limpias, el analista del GIP admite que "será un reto, porque ya hay informaciones sobre intimidaciones y sobornos". Confía, sin embargo, en que la gran presencia de observadores internacionales y organizaciones locales "hará que sea difícil simplemente inventarse los números y robar los resultados".

Georgia vota con el precedente de las elecciones de Moldavia de la semana pasada, en las que tanto Bruselas como Chisinau han denunciado la injerencia rusa por interferir en el resultado. "Está claro que Rusia tiene interés en estas elecciones, pero de momento no hay evidencias obvias de que Moscú tenga una involucración directa en Georgia", afirma Nodia.

Sin embargo, esta semana Bloomberg publicaba que durante años espías rusos han sido infiltrados en el gobierno y grandes compañías georgianas en una gran campaña de espionaje y pirateo. Según el medio estadounidense, que tuvo acceso a documentos e informes técnicos, los agentes rusos pudieron penetrar en lugares tan importantes como los ministerios de Exteriores y de Finanzas, el banco central y empresas clave de energía y telecomunicaciones.

El Kremlin ha negado injerencias a las elecciones georgianas y ha acusado a Washington de la intrusión. "Estados Unidos intenta influir en las elecciones parlamentarias en Georgia, pero estoy seguro de que los georgianos tomarán la decisión correcta", dijo a principios de mes el jefe del Servicio de Espionaje Exterior, Sergei Narixkin.

stats