Cáucaso

¿Qué ocurre en Georgia? Una ley de inspiración rusa sacude al país y alerta a la UE

La policía responde con violencia a las protestas multitudinarias, donde ondean banderas de la UE y se queman de rusas

4 min
Protestas en el exterior del Parlamento de Georgia, la noche del miércoles.

BarcelonaEl centro de Tiflis, la capital de Georgia, vivió este miércoles las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años, y todo parece indicar que el estallido de enfado de los georgianos, de momento, no se reduce. Este jueves por la tarde los manifestantes cortaron las principales calles de la capital y se prevé otra noche de protestas multitudinarias. El motivo es la aprobación en el Parlamento de la "ley de transparencia de la influencia extranjera", promovida por el gobierno a pesar de las protestas de la oposición y las críticas de la Unión Europea, que la comparan con la legislación que Rusia utiliza para controlar la disidencia. Las manifestaciones llevan prácticamente un mes durando, pero en los últimos dos días han subido de intensidad, sobre todo por la dura respuesta policial.

En las protestas de la noche del miércoles al jueves, en la que participaron decenas de miles de personas (unas 40.000, según la agencia Reuters), los agentes utilizaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar los participantes.

Los manifestantes se concentraron en torno al Parlament, donde el mismo día se había aprobado, en segunda lectura, la normativa, impulsada por el partido populista Somni Georgià, que controla la mayoría de la cámara. El proyecto de ley deberá pasar la tercera y última lectura dentro de dos semanas, y después llegará a la mesa de la presidenta del país, Salome Zourabichvili, para que lo apruebe. Sin embargo, la jefa de estado se ha posicionado junto a los georgianos que han salido a la calle a protestar, y ha afirmado que vetará la ley. Sin embargo, el Parlamento tiene el poder de anular el veto.

En marzo del año pasado Georgia ya vivió protestas multitudinarias contra este proyecto de ley, hasta que finalmente el gobierno decidió retirarlo, aunque ya había sido aprobado en primera lectura.

Elecciones en octubre

En un vídeo en las redes sociales, la presidenta del país (que tiene funciones básicamente simbólicas) ha pedido moderación a los manifestantes y que centren sus esfuerzos en destituir al gobierno en las elecciones de octubre. "La lucha tendrá lugar en las próximas elecciones parlamentarias, tras las cuales esta ley y otras muchas se derogarán", aseveró.

La analista y subdirectora del Georgian Institute of Politics (GIP), Renata Skardziute-Kereselidze, explica al ARA que la tercera votación es sólo una formalidad, y que el veto de la presidenta sólo retrasará un par de semanas el proceso, pero que no cabe duda de que el proyecto de ley saldrá adelante. Sobre las comparaciones con la ley rusa, asegura que es "muy similar" y que es un movimiento del partido que lidera el gobierno por "mantenerse en el poder".

Según esta normativa, todas las organizaciones que reciban al menos un 20% de su financiación del exterior deberán inscribirse en un registro como “agente de los intereses de una potencia extranjera” y presentarse públicamente como tal, y el ministerio de Justicia georgiano llevará a cabo inspecciones cada seis meses. "Todas las ONG que operan en Georgia quedarán afectadas por la ley, porque no hay donantes locales, y también un gran número de medios de comunicación, salvo los que son pro gobierno", afirma Skardziute-Kereselidze, quien añade que las multas en en caso de no cumplir las nuevas condiciones ascenderán a varios miles de euros.

"Una de las motivaciones es liquidar o reducir la capacidad operativa de muchas ONG y organizaciones de la sociedad civil que monitorizan las elecciones, que hacen observación electoral para evitar o minimizar el fraude", apunta Abel Riu, analista de Rusia y l espacio exsoviético. Riu indica que quedarán sujetos a muchos controles fiscales y mucha burocracia que incrementará el riesgo de que tengan que asumir multas muy elevadas, algo que "puede dejarlas inoperativas".

Protestas en el exterior del Parlamento de Georgia, en Tiflis, el miércoles.
Protestas en el exterior del Parlamento de Georgia, en Tblissi, el miércoles.

Lucha para el futuro europeo de Georgia

"Lo que vemos en las calles de Georgia estos días es por la amenaza al futuro europeo de Georgia, no por las ONG o los medios", resume la subdirectora del GIP. Explica que, pese a que sobre el papel el partido Sueño Georgiano es proeuropeo y pro-OTAN, "se le acusa de ser pro-ruso", sobre todo por los vínculos de su fundador (y todavía el hombre con más poder en el partido), Bídzina Ivaníxvili, el gran oligarca georgiano.

"La sociedad georgiana es muy prooccidental; el apoyo a la integración en la UE ronda constantemente el 80%. Por tanto, no puedes ganar unas elecciones con una agenda diferente; son líneas rojas –afirma Skardziute-Kereselidze–. No dirán que no quieren acercarse a la UE, pero la realidad es que sus acciones muestran otra cosa", añade. Río coincide: "Lo que hace esta ley es dinamitar las opciones que Georgia pueda avanzar hacia la integración en la UE".

El pasado diciembre, el Consejo Europeo concedió a Georgia el estatus de país candidato a la UE. Pero este jueves el director general de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Gert Jan Koopman, ha afirmado que la ley de agentes extranjeros es "inaceptable" y que será "un serio obstáculo" para las aspiraciones del país caucásico de unirse al club europeo.

stats