Europa del Este

Las protestas en Georgia fuerzan la retirada de la ley que quería controlar medios y ONGs

La Unión Europea había advertido de que la norma de agentes extranjeros alejaba al país del bloque comunitario

ARA
2 min
Manifestants pro europeos, ante el parlamento de Tibilisi, la noche de este martes.

BarcelonaLas protestas masivas en Georgia han hecho efecto y el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, que limitaba el papel de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, no saldrá adelante. La norma, inspirada en la que existe en Rusia y que ya había sido aprobada en primera lectura en el Parlamento del país, ha sido retirada "sin condiciones" a raíz del estallido de violencia en las calles de Tbilisi, sumado a las críticas de la Unión Europea. "Antes que nada tenemos que conservar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el adelanto de Georgia en el camino de la integración europea. Por eso, como fuerzas responsables, hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley", han anunciado en una declaración conjunta el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante, Sueño Georgiano.

Las dos formaciones, promotoras de la iniciativa, han subrayado que la "máquina de la mentira" confundió a parte de la sociedad, puesto que al proyecto de ley le atribuyeron la "falsa etiqueta de ruso" y fue interpretado como una renuncia a la integración del país en Europa. La ley pretendía exigir que los medios y ONGs que reciban más del 20% de financiación extranjera se registren como "agentes de influencia extranjera". En Rusia, la norma con el mismo nombre se utiliza a menudo para cerrar organizaciones y medios de comunicación que critican al gobierno. La Unión Europea ya había advertido que la adopción del proyecto de ley perjudicaría las perspectivas georgianas de ingresar algún día en el bloque comunitario, tal como el país solicitó el marzo del año pasado.

Más de 130 personas detenidas

Las formaciones promotoras, que han anunciado que iniciarán una campaña para "explicar la verdad" a la opinión pública, han denunciado que las "fuerzas radicales" consiguieron involucrar en "acciones ilegales" a parte de la juventud durante las protestas y han alabado la actuación de los "policías héroes" para hacerles frente. Según el ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas fueron detenidas en Tbilisi en las movilizaciones, duramente reprimidas con gases lacrimógenos y cañones de agua. Los choques, que también habrían dejado 60 agentes heridos, todavía duraban esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios han desmantelado barricadas en la avenida Rustaveli, la principal de la ciudad, y manifestantes han quemado dos automóviles, uno de los ellos policial.

stats