Georgia

El oligarca pro-ruso que mueve todos los hilos en Georgia

Bídzina Ivaníxvili es el fundador y presidente honorario de Sueño Georgiano, el partido en el gobierno desde 2012, cada vez más cerca de Moscú

Bidzina Ivanishvili, fundador del partido Sueño Georgiano.
5 min

BarcelonaLas protestas callejeras en Tiflis, la capital de Georgia, se han intensificado a la espera de que este lunes se apruebe definitivamente la"ley de transparencia de la influencia extranjera", que pone a las ONG bajo la lupa, y que la Unión Europea y los críticos comparan con la legislación que Rusia y otros países del entorno utilizan para controlar la disidencia. Pese a que sobre el papel Georgia tiene una política exterior europeísta –incluso consta en la Constitución– y más del 80% de la población está a favor de entrar en la UE, el actual gobierno ha emprendido un camino que le acerca cada vez más en Moscú y la aleja de Bruselas. Los analistas coinciden en señalar a una persona detrás de esta deriva: el oligarca Bídzina Ivaníxvili, fundador y presidente de honor del partido gobernante Sueño Georgiano.

Con una fortuna estimada de más de 4.500 millones de euros según Forbes –casi 7.000 millones según Bloomberg–, Ivanichvili es el hombre más rico, con mucha diferencia, de Georgia. Amasó su fortuna en los años 90 y principios de 2000 en Rusia con la venta de activos privatizados tras la caída de la Unión Soviética, como plantas siderúrgicas y minas de hierro. Con los ingresos, creó negocios en Rusia en distintos sectores, como el bancario, el inmobiliario y el farmacéutico, y también se convirtió en accionista de grandes empresas rusas como Gazprom. Fue uno de los miembros del Semibankirschina, un grupo de "siete banqueros" que en 1996 ayudaron a financiar la reelección de Boris Yeltsin como presidente de Rusia. En este grupo selecto estaban algunos de los grandes oligarcas rusos, como el ahora opositor en el exilio Mijaíl Jodorkovski.

En 2011 entró en política en Georgia, "presentándose como un patriota que, habiendo hecho fortuna, ahora podía utilizar su experiencia al servicio de su patria", afirmaba un artículo del European Council on Foreign Relations (ECFR ) sobre él publicado en el 2022. Anunció el paso con una carta abierta en la que criticaba el deterioro de las relaciones con Rusia –desde la breve guerra del 2008 por la región de Osetia del Sur– y la "gobernanza autocrática" del entonces presidente Mijaíl Saakashvili, ahora encarcelado por abuso de poder.

En el 2012 Ivaníxvili fundó Somni Georgià, que ganó las elecciones ese año, y él mismo ocupó el cargo de primer ministro durante trece meses. Antes, aseguró que había vendido todos sus activos a Rusia, a precio de mercado, en un intento de marcar distancias con el Kremlin. Pero el oligarca ruso Boris Berezovski le describió entonces como un hombre que juega "según las normas establecidas por el gobierno ruso".

Aunque en el 2021 anunció que había decidido dejar definitivamente la política, los opositores y las organizaciones civiles aseguran que nunca ha dejado de mover todos los hilos del ejecutivo. Desde ese año, Somni Georgià controla el gobierno del país. "Podría decirse que todos los miembros clave del gobierno y oficiales del partido dependen de él", indica el citado artículo del ECFR.

Contra Occidente, "el partido de la guerra global"

El pasado 29 de abril, en medio de las protestas antigubernamentales por la ley de agentes extranjeros, Ivaníxvili reapareció en la escena pública e hizo un discurso que recuerda a las principales tesis antioccidentales y conservadoras de Vladimir Putin. En una concentración progubernamental –organizada por Somni Georgià–, describió a Occidente como el "partido de la guerra global", con "una influencia decisiva" en la OTAN y la UE, y le responsabilizó de la guerra en Georgia en el 2008 y las de Ucrania en 2014 y 2022. El mensaje implícito era que los manifestantes actúan bajo las órdenes de las fuerzas extranjeras occidentales.

Ivaníxvili también defendió la polémica ley de agentes extranjeros y otra que también se está debatiendo en el país, la que prohíbe la "propaganda" LGTBI. Según un editorial del medio local independiente OC Media, el discurso tenía el objetivo de preparar a la gente por un cambio de 180 grados en la política exterior del gobierno. El oligarca dijo estar equivocado cuando creía que ya había completado su misión política, y que por eso seguiría luchando por la "plena restauración de la soberanía de Georgia".

Preocupado por las sanciones

El 25 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la ley de agentes extranjeros e insta a sancionar al fundador del partido, al tiempo que avisa que las conversaciones de adhesión de Georgia al club europeo sólo continuarán si no se aprueba la normativa, que considera "incompatible con los valores y principios democráticos de la UE" El texto hace referencia al rol de Ivanixvili "en el deterioro del proceso político de Georgia" y le acusa de "trabajar contra los intereses de su gente".

El analista de Rusia y el espacio exsoviético Abel Riu destaca la "agresividad discursiva" de Ivanixvili, e indica que "puede abrir la puerta a una nueva fase política más autoritaria" en el país caucásico. Según él, con el contexto inestable en Europa y un potencial cambio de gobierno en Estados Unidos, puede que el ejecutivo georgiano esté pensando "que ahora es un buen momento para dar un giro de guión y de orientación geopolítica". "Internamiento, tiene su repercusión hacia un sistema más autoritario, con mayor control de la sociedad civil, que pueda servir a los intereses económicos de Ivanixvili", añade. Riu apunta que la fortuna del oligarca equivale al 25% del PIB de Georgia: "Cualquier cosa que haga el gobierno de este partido debe leerse según los intereses de esta figura".

Riu coincide con otros analistas y críticos del gobierno georgiano con la hipótesis de que la tramitación de la ley de agentes extranjeros se ha impulsado ahora para esconder una modificación de las normativas fiscales del país que, principalmente, beneficiarán a Ivanixvili porque facilitarán el entrada de capital offshore en Georgia. Según un informe de 2021 de Transparency International, el oligarca –que apareció en papeles de Panamá– era propietario de 20 compañías en el extranjero. La modificación ofrece beneficios fiscales a los empresarios que trasladen sus sociedades offshore en Georgia, lo que abre la puerta del país a compañías que ahora tienen sus activos en paraísos fiscales.

"Parece que Ivaníxvili quiere empezar a devolver riqueza y activos que tiene en paraísos fiscales, porque está en el punto de mira de las sanciones occidentales", indica Riu. "Así como en otros países del entorno, como Ucrania, uno de los problemas estructurales ha sido la estructura oligarca de la economía, en Georgia existe una oligarquía casi unipersonal", dice. Y resume: "Ivanixvili es la persona más poderosa y más rica en Georgia, y quien tiene el control del partido que gobierna y que tiene mayoría parlamentaria". Y concluye que "la integración de Georgia en la UE implica una desoligarquización de la sociedad que va en contra de sus intereses".

stats