Rusia

Putin prohíbe el movimiento LGTBIQ+

Los defensores de los derechos de las minorías sexuales alertan de que cualquier persona que se identifique con el colectivo podría ser perseguida

ARA
2 min
Personas frente al edificio del Tribunal Supremo de Rusia tras una audiencia para reconocer el movimiento LGBTQ como extremista, este jueves en Moscú.

BarcelonaEl Tribunal Supremo de Rusia ha prohibido las actividades del "movimiento internacional LGTB" en territorio ruso tras considerar que es una "organización extremista", aunque no existe ninguna organización legal como tal. La decisión, que llega tras una demanda del ministerio de Justicia, prohíbe la propaganda y publicidad LGTBIQ+ y también "generar interés y animar a integrar las filas" del movimiento, según el veredicto. Activistas que defienden los derechos del colectivo alertan de que esta medida permitirá detener y perseguir a las minorías sexuales, pese a que la homosexualidad no es delito en Rusia desde hace 30 años.

La vista de este jueves se ha hecho a puerta cerrada, sólo con la presencia de representantes del ministerio de Justicia, pero el juez ha permitido a los periodistas entrar en la sala en el momento de leer el veredicto.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha afirmado que la situación de la comunidad LGTBIQ+ en Rusia "va de mal en peor" y ha alertado de que la falta de claridad respecto a la definición de "movimiento internacional LGTB" en la decisión judicial abre la puerta al abuso. "Lo que significa para la comunidad LGTB es una mayor represión de sus derechos fundamentales", ha dicho.

La medida se suma a otras decisiones restrictivas contra los homosexuales, transexuales y otras minorías sexuales en Rusia, en una cruzada de Vladimir Putin para defender los valores y la familia "tradicionales", que considera que están en peligro de ser sustituidos por los valores occidentales, que ha llegado a tachar de "satánicos". Hace tres años, la Constitución rusa se modificó para dejar claro que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, por lo que las uniones del mismo sexo no están reconocidas. El año pasado, la Duma aprobó una ley que prohíbe la propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales", y en junio se prohibieron las operaciones de cambio de sexo.

"Creo que esto supondrá que cualquier persona que el estado considere un activista LGTB tendrá una sentencia larga de prisión por participar en una organización extremista", ha afirmado en la BBC Sergei Troshin, concejal en San Petersburgo abiertamente gay desde el pasado año.

"Es una represión real. Hay pánico en la comunidad LGTB en Rusia. La gente está emigrante de manera urgente; de ​​hecho, la palabra que utilizamos es evacuación. Debemos evacuar nuestro propio país. Es terrible". En la misma línea, Lucy Shtein, activista política y miembro de Pussy Riot, ha alertado de que "cualquiera que se identifique como parte del movimiento LGTBIQ+ ahora puede convertirse en un objetivo".

stats