Putin amenaza con bombardear "los centros de toma de decisiones" de Kiiv con su nuevo misil
Rusia lanza un ataque sobre el sistema energético ucraniano como represalia por los misiles de largo alcance sobre territorio ruso
BarcelonaRusia vuelve a amenazar a Ucrania. El país se ha levantado este jueves con el sonido de las sirenas y explosiones, que han llegado hasta la capital, Kiiv, en un nuevo ataque masivo dirigido a los sistemas energéticos. Por lo menos un millón de personas en todo el país estaban sin luz debido a los ataques, con temperaturas cercanas a los 0 grados. El ataque es una represalia por los ataques ucranianos sobre territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses y británicos, según ha dicho poco después el propio presidente ruso, Vladimir Putin, que ha salido públicamente a amenazar públicamente a Ucrania.
Putin ha advertido que está dispuesto a utilizar de nuevo su nuevo misil balístico Oréshnik, el cohete de alcance medio de última generación que utilizó la semana pasada como advertencia en un ataque a Dnipró, en el centro de Ucrania. Ahora el presidente ruso dice que podría lanzar esos misiles hipersónicos contra "los centros de toma de decisiones" de Kiiv.
Los ataques rusos no han afectado hasta ahora a edificios gubernamentales en la capital de Ucrania, que está fuertemente protegida por las defensas aéreas. Pero Putin dice que Oréshnik no puede ser interceptado. "Por supuesto, responderemos a los ataques en curso en el territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, como ya se ha dicho, incluyendo, posiblemente, seguir probando el Oréshnik en condiciones de combate, como se hizo el 21 de noviembre", ha dicho Putin este jueves durante una reunión de una alianza de seguridad de países exsoviéticos en Kazajistán.
"En la actualidad, el ministerio de Defensa y el estado mayor están seleccionando objetivos para golpear en territorio ucraniano. Pueden ser instalaciones militares, empresas industriales y de defensa, o centros de toma de decisiones de Kiiv", ha añadido. Putin ha advertido también de que la producción rusa de sistemas de misiles avanzados supera en 10 veces a la de la OTAN y que piensa aumentar aún más su producción, según Reuters.
Rusia dice que su ataque con el Oréshnik del día 21 respondía a los lanzamientos de misiles balísticos ATACMS estadounidenses por parte de Ucrania en las provincias rusas fronterizas del 19 de noviembre. Sin embargo, después de ello Kiev ha vuelto a lanzar misiles ATACMS en la región rusa de Kursk los días 23 y 25 de noviembre.