Sí rotundo a la integración de Dinamarca en la defensa europea

Los daneses votan en referéndum acabar con 30 años de exclusión, con un apoyo del 67%

4 min
Los líderes  de cinco partidos daneses, incluida la primera ministra, Mette Frederiksen, pidiendo lo 'sí' a eliminar la exclusión de la política de defensa común  de la UE.

CopenhagueDinamarca ha decidido estrechar algo más los vínculos con el resto de los socios de la Unión Europea. El país escandinavo ha celebrado hoy un referéndum para votar si se tiene que implicar en las políticas de defensa y seguridad comunes, y ha decidido poner fin a la exclusión de los últimos 30 años. El gobierno socialdemócrata convocó la consulta después de que Moscú lanzara la ofensiva en Ucrania, argumentando que, ante una nueva situación, había que revisar las decisiones tomadas anteriormente. 

El resultado de la consulta muestra un apoyo rotundo a la postura que defendían la gran mayoría de los partidos daneses: romper con la política que ha imperado hasta ahora y aumentar la cooperación con los socios europeos. El ha ganado con un 66,9% de los votos, un resultado que medios, políticos y analistas daneses califican de histórico.

"Esta noche, Dinamarca ha mandado un mensaje muy importante a nuestros aliados en Europa y en la OTAN, y también a Putin. Mostramos que cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad de Europa, nosotros nos acercamos más los unos a los otros", ha dicho la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, desde el Palacio de Christiansborg después de conocer los resultados. "Ahora estamos más unidos que nunca", ha añadido.

“He votado que sí con el corazón, porque creo que es lo que hace falta tanto para Europa como para Dinamarca y para nuestro futuro”, había dicho Frederiksen por la mañana, a la salida del colegio electoral. La dirigente socialdemócrata ejemplifica el cambio de postura de este partido, que hasta ahora había defendido que Dinamarca se tenía que mantener fuera de las políticas de defensa europeas. El argumento es que la situación ha cambiado radicalmente con la invasión rusa de Ucrania. Lo mismo, pues, que ha empujado a Suecia y Finlandia a dar un paso todavía más significativo, la solicitud de ingreso en la OTAN.

Dinamarca forma parte de la UE desde 1973, pero su integración no es total. Además de las políticas de defensa, Dinamarca también decidió quedar excluida del euro y de las políticas de justicia comunes. Este último punto se votó en referéndum en 2015, con una victoria de los partidarios de mantenerse fuera con el argumento de no perder soberanía en materia migratoria.

"Demasiado pequeña para quedarse sola"

“Sí a la defensa común de nuestra seguridad”, “Juntos estamos más seguros”, “Libertad y seguridad”. Estos son algunos de los lemas que se pueden leer en los carteles que los partidos políticos han enganchado las últimas semanas en las calles del país, mayoritariamente a favor del .

Campaña del Partido Socialdemócrata danés a favor de eliminar la exclusión de Dinamarca de las políticas de defensa común de la UE, en el centro de Copenhague.

La entrada principal en el Ayuntamiento de Copenhague este miércoles por la mañana era un no parar de entrar y salir gente. Entre los que salían, también predominaba el sí. “Es importante que tengamos influencia en un tema tan importante como la defensa y podamos tener voz sobre dónde van a parar los recursos”, dice Karoline, de 22 años. “Necesitamos cooperar más con nuestros socios. Mira qué han hecho Suecia y Finlandia, nosotros también tenemos que colaborar”, argumenta Nicolaus, de 86. Entre los partidarios de cambiar la postura danesa, las palabras que más se repiten son “colaboración” y “cooperación”. “Estamos excluidos de demasiadas cosas: el euro, la defensa, la justicia... Creo que las tendríamos que eliminar todas”, afirma Ditte.

Pero entre los votantes también hay detractores. “Nos tendríamos que centrar en la OTAN y en las Naciones Unidas, y no involucrarnos en un acuerdo que no sabemos qué supondrá”, manifiesta Charlotte, que considera de mal gusto que “se haya utilizado a Ucrania porque la gente vote que sí”. Los partidos contrarios (solo 3 de los 14 con representación parlamentaria, los más euroescépticos, como el Partido Popular Danés) hacen referencia sobre todo a la pérdida de soberanía de Dinamarca, y también a un potencial cambio en la relación con la OTAN, organismo del cual Dinamarca es miembro fundador y un aliado importante.

Un coche con el lema "Vota no a más UE" en el aparcamiento del Parlamento danés, en Copenhague.

¿Qué supone la exclusión?

Dinamarca es el único Estado miembro de la UE que no participa en las políticas comunes de defensa. Esto supone que no tiene ni voz ni voto ni en las decisiones que se toman en este ámbito ni puede participar en las misiones u operaciones conjuntas. Según la agencia de noticias danesa Ritzau, Dinamarca ha activado la reserva de defensa al menos en 31 ocasiones desde 1993. Por ejemplo, durante estos 30 años la UE ha enviado misiones militares a Afganistán para entrenar a agentes de la policía, a Bosnia y Herzegovina para llevar a cabo operaciones de pacificación o a Somalia para patrullar y combatir los piratas.

La politóloga experta en seguridad Christine Nissen, del Instituto Danés de Estudios Internacionales, concreta que han sido 235 las veces que Dinamarca ha recurrido a la reserva de defensa. “Las consecuencias son cada vez más importantes, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos años en cuanto a las políticas de seguridad y defensa europeas”, dice, y apunta que la más significativa es la pérdida de influencia de Dinamarca en el marco de la UE. “Si gana el no, supondría mandar un mensaje a Europa de que Dinamarca no está en esta dinámica general de incrementar la unidad”, avisaba.

Influencia de Alemania

Kristian Soby Kristensen, investigador en el Centro de Estudios Militares de la Universidad de Copenhague, apunta que la decisión histórica de Alemania de incrementar significativamente el gasto en defensa ha influido en el cambio de postura de los socialdemócratas daneses. “Se han dado cuenta de que la UE puede cambiar después de las decisiones de Alemania, que hasta ahora no había tenido un rol importante en temas de defensa”, explica.

“Puede ser que el cambio de Alemania haga que las políticas de defensa tengan mucho más peso en Bruselas”, afirma Kristensen, que añade que, por eso, el Gobierno danés ha considerado que ya no puede seguir quedando fuera. 

stats