Rusia ataca un hospital infantil en Kiiv en una nueva ola de misiles contra Ucrania
Los bombardeos se produjeron a plena luz del día y dejaron al menos 42 muertos
BarcelonaRusia lanzó este lunes un ataque masivo con misiles sobre varios puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiiv. Los bombardeos se produjeron a plena luz el día y dejaron al menos 42 muertos. En Kiiv, ha habido un total de 27 muertos y unos ochenta heridos, según el fiscal general, en bombardeos que han afectado a siete distritos de la ciudad. Un ataque que destruyó una parte de un hospital infantil dejó dos muertos y una treintena de heridos, incluidos ocho niños que se encontraban hospitalizados en el momento del ataque. Algunos niños con afectaciones médicas graves tuvieron que ser evacuados del hospital. En Kriví Rih, la ciudad natal de Zelenski, 11 personas murieron y otras setenta resultaron heridas. Otras tres personas han muerto en Pokrovsk, en el este del país, y un ataque a la ciudad de Dnipró ha matado a una persona. Los ataques en la capital también han afectado a tres subestaciones de electricidad, según DTEK, una de las mayores empresas energéticas de Ucrania.
Las defensas aéreas han abatido a 30 de los 38 misiles que se han disparado desde Rusia, según el ejército ucraniano. En total, una cincuentena de edificios civiles, incluidos edificios residenciales, un centro de negocios y dos instalaciones médicas han recibido el impacto de proyectiles en la capital así como en las ciudades de Kryvyi Rih y Dnipro y dos ciudades del este, según el ministro del Interior ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se encuentra de visita oficial en Polonia donde se ha reunido con el primer ministro Donald Tusk, ha asegurado en una rueda de prensa que “tomaremos represalias contra estas personas, daremos una respuesta poderosa por nuestra parte en Rusia, por supuesto. La pregunta a nuestros socios es: ¿ellos pueden responder?.” Horas antes, en una publicación en las redes sociales, Zelenski ha asegurado que "el mundo entero debe utilizar toda su determinación para acabar finalmente con los ataques rusos."
Los ataques llegan menos de una semana más tarde de la visita a Kiiv del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, por inaugurar la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea. Días más tarde, Orbán viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, en una visita que fue muy criticada por los líderes de la Unión.
El alcalde de Kiiv, Vitali Klitschko, ha asegurado que el bombardeo sobre la capital ha sido uno de los más graves desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. El ataque al hospital infantil ha dejado escenas de pánico entre los padres que estaban con sus hijos en el centro. “Daba miedo. No podía respirar, estaba intentando proteger (mi bebé). Estaba intentando taparlo con ese trapo para que pudiera respirar”, ha explicado a Reuters Svitlaka Kravchenko.
El ministro de Defensa, Rustem Umérov, en reacción a la ola de ataques de esta mañana ha hecho un llamamiento a los socios occidentales para que tomen “decisiones rápidas” para “reforzar nuestras defensas aéreas”. "Nuestras capacidades de defensa todavía son insuficientes" ha sentenciado Umérov.
Desde Rusia, el ministro de Defensa, Andrei Beloúsov, ha asegurado que los ataques de este lunes habían sido dirigidos contra "objetivos de la industria de defensa y bases de aviación de Ucrania". “Se han logrado los objetivos de los ataques. Los objetos asignados han sido golpeados”, ha afirmado Beloussov en un comunicado. El ministerio de Defensa ha dicho también que las denuncias de Kiiv que aseguraban que Rusia había apuntado deliberadamente a la infraestructura civil eran "absolutamente falsas".
En respuesta a estos ataques, Ucrania ha bombardeado la región fronteriza de Bélgorod, donde ha causado tres heridos y la muerte de al menos una persona, según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.