Europa

Serbia está llena de armas: por qué es el tercer país del mundo donde hay más

Los tiroteos de la semana pasada en el país son solo la punta del iceberg de un problema de orden público de primera magnitud

Roger Valsells
3 min
La protesta "Sèrbia contra la violencia" en reacción a los recientes tiroteos masivos que han sacudido el país, en Belgrado

BarcelonaLos dos tiroteos que, la semana pasada, conmocionaron a Serbia han servido para poner el foco en un problema latente en esta tierra de los Balcanes. El pasado miércoles, un niño de 13 años mató a nueve personas en un ataque en la escuela de Belgrado donde estudiaba. Unas horas después, ya jueves, un chico de 21 años disparó mortalmente contra cinco personas más en una calle de la ciudad de Mladenovac. El caldo de este tipo de incidentes hace tiempo que hierve en el país balcánico.

Serbia ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de número de armas por cada 100 habitantes, junto con Montenegro, según el Small Arms Survey del 2018, aunque es complicado determinar el número exacto. La gran mayoría de armas están en manos privadas y provienen de las guerras de los años noventa. Muchos ciudadanos las conservaron porque se sentían inseguros durante la posguerra. La gente cree que tener un arma en casa les permite proteger a su familia y es también un símbolo de poder y de estatus. Además, acceder a un arma en Serbia es muy fácil, ya sea comprándola de manera ilegal en la calle o bien de manera legal siendo mayor de edad y con la condición de no tener antecedentes. 

Las cifras de incidentes con armas en Serbia empiezan a ser preocupantes. Durante los primeros cuatro meses del año 2023 se han producido una media de once incidentes diarios con armas de fuego, un 20% más que el año anterior, según el think tank especializado SEESAC. Se contabilizan accidentes domésticos y de caza, tiros por celebraciones y actos criminales, peleas y confiscaciones de armas. Los datos contrastan con los de países vecinos como Bosnia y Herzegovina y Montenegro, con poco más de un incidente diario con armas de fuego en 2022.

Alma Masić, consultora experta en entornos de postconflicto en los Balcanes, da algunas claves para entender el fenómeno. "Es la posguerra inacabable, la glorificación e impunidad de los criminales de guerra, la justificación de la violencia para neutralizar enemigos, reales o inventados, los reality shows y el turbo folk, los diarios con contenido tóxico y la presión asfixiante que los padres ejercen sobre los hijos. Desgraciadamente irá a más".

El 42,2% de los hombres y 14,7% de las mujeres han tenido alguna experiencia personal con una pistola: o bien las han usado, o les han apuntado, o ambas cosas, según el SEESAC

Las armas de fuego también tienen una gran incidencia en la violencia de género. Se utilizan para intimidar a las mujeres y los testigos de las agresiones, y para controlar y ejercer violencia psicológica y sexual. El informe Gender and small arms in Serbiarevela que los últimos siete años un tercio de las mujeres asesinadas en el país han muerto por arma de fuego. El 39% de las mujeres muertas por su pareja fueron por arma de fuego, en el 60% de los casos en su casa. La mayoría de los perpetradores de violencia doméstica con armas de fuego están casados y con una media de dos hijos. Tienen educación secundaria, no están en el paro y la mitad no tenían antecedentes. A pesar de que la cifra de denuncias aumenta cada año, hay muchos casos que no se conocen por el miedo de las víctimas a denunciar.

La olla a presión empieza a estallar

La reacción inmediata de las autoridades serbias después de la tragedia en la escuela de Belgrado también da pistas sobre sus gobernantes. El presidente serbio Aleksandar Vučyć se declaró arrepentido de haber vetado la pena de muerte en Serbia y ordenó el despliegue de 1.200 policías por todas las escuelas del país. "El criminal ha sido detenido y no volverá a ver la luz del día. No saldrá de la prisión", declaró. También anunció medidas legales para limitar el acceso a las armas, rebajar hasta los doce años la edad para poder inculpar a un menor y promover la entrega de armas ilegales al gobierno sin hacer preguntas hasta el 8 de junio. Por su parte, el ministro de Educación de Serbia, Branko Ružyć, culpó "la influencia cancerosa de internet y de los valores occidentales de la masacre a la escuela". Días después de estas declaraciones fue destituido.

Srdjan Cvijic, presidente del Belgrade Center for Security Policy, tuiteó el 8 de mayo: "Desde que el Partido Progresista Serbio de Vučyć llegó al poder en 2012, los medios de comunicación afiliados al gobierno se han llenado de discurso de odio y de promoción de la violencia". La olla a presión ha empezado a estallar.

stats