Elecciones en Portugal

El "terremoto Chega" catapulta a la extrema derecha en Portugal y derrumba a los socialistas

Por primera vez en 50 años, el Partido Socialista y el Partido Socialdemócrata no suman una mayoría constitucional de dos tercios

André Ventura, líder de Chega.
3 min

BarcelonaEl resultado de las elecciones legislativas en Portugal deja a dos titulares que no aceptan matices: la derecha avanza claramente (especialmente, la extrema derecha) y la izquierda sufre un retroceso histórico (especialmente, el Partido Socialista). Los medios portugueses hablan este lunes de "terremoto de Chega" o "terremoto Ventura" y de "ola gigante de la derecha" para describir el primer fenómeno, y de "cataclismo" y "hecatombe" para hablar del batacazo de los partidos de izquierda, que han logrado poco menos del 30% de los votos, menos de lo que conserva (AD), liderada por el actual primer ministro, Luís Montenegro.

En seis años, el partido de extrema derecha Chega, liderado por el populista André Ventura, ha pasado de tener un apoyo del 1,3% al 23%, empatado con el Partido Socialista (PS). "Casi estamos [...]. No pararé hasta ser primer ministro de Portugal", prometía Ventura la noche electoral. En cambio, en el mismo período de tiempo los socialistas han pasado de tener mayoría absoluta con casi un 42% del soporte a sufrir por mantenerse como líderes de la oposición, con un 23,4%. En estos seis años, el PS ha perdido 900.000 votos por el camino. El batacazo del Bloc d'Esquerra también es destacable (del 9,5% hace seis años al 2% actual).

De momento los socialistas se mantienen como segunda fuerza en el Parlamento portugués, pero empatados a escaños con Chega (58) y solo con 48.000 votos de margen. Y todavía faltan por sumar los votos del exterior, con lo que no se puede descartar un potencial sorpasso de los ultraderechistas. Si esto ocurriera, Chega arrebataría la posición de líder de la oposición que los socialistas han ostentado cada vez que no han salido ganadores de unos comicios. El secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, se ha visto obligado a presentar su dimisión sólo año y medio después de ser nombrado.

Varios analistas y medios portugueses han destacado que estas elecciones anticipadas –las terceras en tres años– han reconfigurado el panorama político en el país. Por primera vez en los últimos 50 años, el PS y el Partido Social Demócrata (PSD) –el mayor de la Alianza Democrática– ya no son, solos, necesarios ni suficientes para formar una mayoría constitucional. Hasta ahora estos dos partidos habían tenido siempre un apoyo de dos tercios del total, lo necesario para realizar cambios en la Constitución, pero ahora sólo suman 147 diputados de los 230 totales.

"El terremoto de Chega sigue causando estragos en el sistema de partidos y refuerza un bloque parlamentario con el que nadie quiere hacer alianzas", apuntaba el diario Expreso.

Negociaciones para formar gobierno

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, empezará este martes las consultas con los principales partidos: el Partido Social Demócrata, el Partido Socialista y Chega.

Una de las claves es qué estrategia adoptará el PS de cara a la formación y la estabilidad del próximo ejecutivo. El partido no manifestó una postura oficial, pero algunas voces internas apuntaron a un apoyo a un nuevo gobierno de Montenegro. "Creo que en este momento no hay condiciones en Portugal para hacer un acuerdo de gobierno al estilo alemán [sería AD y PS], eso sólo sería factible en circunstancias excepcionales. Pero el país necesita estabilidad política y, por tanto, está claro que el Partido Socialista tiene que hacer su contribución", dijo el eurodiputado socialista Francisco Assis, que añadió que "cuál ha sido ".

Por su parte, Chega se ha mostrado dispuesto a dialogar con los conservadores, aunque Montenegro apuesta por mantener el cordón sanitario. "No habrá un gobierno estable sin la participación de Chega", ha afirmado en el diario Observador el líder del grupo parlamentario, Pedro Pinto. Sobre la expresión "No es no" repetida por el primer ministro para excluir al partido de extrema derecha de las negociaciones, Pinto le ha quitado hierro y ha dicho que el líder de AD "no lo ha utilizado durante la campaña".

Pese a la incertidumbre creciente, varios periodistas y analistas consideran que Montenegro ha logrado lo que buscaba, al menos en parte, cuando convocó las elecciones anticipadas: ha ganado apoyo y ha debilitado aún más lo que hasta ahora era su máximo rival. Aunque ha salido otro potencialmente más peligroso. "Chega es un potencial vencedor de unas próximas elecciones legislativas", afirmaba el director adjunto del diario Expreso, David Dinis.

stats